Análisis L.A.Noire

Análisis L.A.Noire
 
 

Hoy tengo el placer, el gusto y la alegría de realizar el análisis de un juego, que para mi se ha ganado un lugar en la historia de los videojuegos. Rockstar ha creado una maravilla de la que hablaremos todos durante muchos años, han creado una saga a la altura de lo que esperábamos, y todo el hype que hemos cogido durante todos estos meses, ha valido la pena, para disfrutar de un producto final increíble. Casi cualquier aspecto de este juego es de matrícula de honor, desde la historia, a la jugabilidad, pasando por la ambientación y sin olvidarnos del Motion Scan. Aquí empieza el análisis de L.A.Noire.

Este juego tiene tanto que contar que me cuesta saber por donde empezar, por ello empezaremos desde cero, en el momento en el que metes el disco en tu consola y encuentras ante ti, un mundo abierto con una ambientación increíble, pocos juegos están tan bien ambientados como lo esta L.A.Noire, todo esta perfectamente recreado; la vestimenta está detallada a la perfección, las ciudades, los vehículos e incluso el comportamiento y la forma de actuar de unas personas que viven en la ciudad de Los Angeles en los años 40 y con la guerra contra los japoneses en sus mentes. Incluso la mayoría de personajes tienen un carácter mas machista, típico de la época. Y aparte de todo esto contaremos con que Phelps, nuestro detective, tiene un carácter muy marcado y carismático, cosa que angranda aún mas el valor de esta obra. Por lo tanto tenemos un protagonista muy digno para un gran juego como este y que encaja a la perfección en el papel.

La mecánica del juego es muy amplia pero intuitiva, nuestra principal arma será la libreta, en la que vamos tomando apuntes sobre los sospechosos, las pistas que vamos encontrando, las localizaciones y las preguntas que hacemos a los testigos. De esta forma, cuando se nos asigne un caso, lo primero que tendremos que hacer será buscar pista por el escenario, en ese momento nos tendremos que guiar por la vibración del mando para encontrar pistas, aunque aveces lo que encontremos será irrelevante, en muchas ocasiones necesitaremos todas las pistas, para en un futuro poder culpar a un sospechoso. Incluso en el momento que hemos encontrado todas las pistas de una escena, la música de fondo dejará de sonar, para alertarnos de que nuestra faena ahí ha terminado. Llama la atención que tendremos que analizar muy bien las pistas que encontremos, ya que alomejor la pista puede estar escondida, como por ejemplo, en el reverso de una foto, dentro de un bolso o una cartera.

Luego llegará el turno de tomar declaración a los testigos, con una mecánica que gracias al Motion Scan, se hace muy entretenida y nos hará comernos la cabeza para saber si, dice la verdad, miente, o dudamos de lo que dice. Esas serán las tres principales acciones que podremos realizar durante las declaraciones. Y sus gestos o movimiento serán los que nos ayuden a saber si miente o no, como por ejemplo, evitando nuestro contacto visual, o simplemente si vemos al acusado mas nervioso de lo normal. Ahora llega lo bueno, si dice la verdad o dudamos, simplemente seguiremos haciéndole preguntas, pero en el caso que creamos que dice una mentira, se la tendremos que desmontar con una de las pistas que hayamos encontrado anteriormente en la escena del crimen, y si la pista que nos hace falta para inculparlo no la tenemos, no podremos avanzar y tendremos que seguir con la investigación del caso. Y puede que con las pistas adecuadas, hubiéramos podido acabar del caso de otro forma. Incluso cuando terminas un caso, el juego te dice, de que otro forma podrías haber detenido al culpable, como por ejemplo diciéndonos que podría haber confesado si hubiéramos hecho bien el interrogatorio.

Mientras resolvemos casos iremos subiendo de nivel, cosa que nos proporcionará puntos de intuición, que nos servirán para eliminar opciones de respuesta durante un interrogatorio, y esto nos ayudará a sacar con éxito algún interrogatorio en el que tengamos dudas sobre si nuestro acusado dice la verdad o no. Aparte de todo esto, a medida que vayamos deteniendo criminales, iremos ascendiendo de rango, pasando por los departamentos de tráfico, homicidios, incendios provocados, y antivicios. Y en cada uno de estos departamentos contaremos con un ayudante distinto, al cual le podremos pedir ayuda, si nos atascamos en un caso, o al que usaremos para que nos llegue a algún sitio, cuando nos de pereza conducir a nosotros. Aunque conducir nosotros es algo que nos hará que aparezcan misiones secundarias, de los cuales seremos avisado por radio, y nos permitirán decidir si nos apetece hacerlas o vamos directamente al caso principal. De todas formas, al final del juego, podremos realizar todas las misiones secundarias que nos hayamos dejado por el camino.




Otro de los aspectos que me ha gustado mucho del juego, es uno de los que a mi me preocupaba mas desde el principio, ya que tenia miedo que el juego pecara de repetitivo, por el hecho de ser todo el rato lo mismo, buscar pruebas, interroga y coger al asesino. Pero no, las misiones son de lo mas variadas, la trama nos podrá cambiar 360º a mitad de la investigación. Otras veces nos pensamos que ya está resuelto el caso, y una nueva pista, nos llevará hacía otro sospechoso, e incluso muchas veces tendremos que visitar muchas localizaciones antes de saber a ciencia cierta quien ha sido el asesino.
Por otro lado, el uso de las armas en este juego, se puede decir que es casi anecdótico, y las usaremos en contadas ocasiones, y siempre y cuando no nos quede mas remedio, por lo tanto no esperéis ir matando a todo el mundo por la ciudad, ya que ni siquiera se nos permite desenfundar el arma por la calle como ocurre en GTA. Lo que si que podremos hacer es tomar prestado cualquier coche de la calle, aunque en el interior haya algún ciudadano. Cuando intentemos entrar en algún coche Phelps lo tomará en nombre de la policí­a, diciéndole al conductor que lo van a usar como servicio, y el conductor se baja del coche en 1 segundo.

Ahora nos vamos a adentrar en la parte gráfica del juego, y la que mas ganas tenía de analizar, ya que nos encontramos delante de otro juego, que sin ser una maravilla gráfica, se ha convertido en un gigante de los videojuegos, y demuestra una vez mas que los gráficos no hacen divertido o aburrido el juego. Porque el juego tiene algunos errores a lo que a nivel gráfico se refiere, pero no empaña lo mas mínimo la experiencia jugable. Ojalá todos los títulos se dedicarán mas a divertir al jugador, que a deslumbrar en grandes gráficos, y que luego no nos lleven a ningún sitio.
En el juego apreciaremos errores, en muchas texturas, y en efectos del paisaje, donde de repente se nos aparecerán por el fondo edificios salidos de la nada, pero nada importante ni que llegue a empañar nuestra experiencia como detectives.

En resumen, tengo que decir que me parece el mejor juego que he jugado en mucho tiempo, ya que logra la perfección en muchímos aspectos y que además nos aporta frescura en comparación con los juegos que hay en el mercado. Sin duda si hoy mismo tuviera que dar el GOTY, L.A.Noire se lo llevaría de calle. Una aventura totalmente recomendara para cualquier tipo de jugador, por su grandeza y todos sus virtudes, además de no se trata de un juego corto y que se espera que con DLC pueda ser ampliado. Y yo soy contrario en este tipo de contenidos, pero este juego sin duda vale la pena. Un juego que va a ser recordado por muchos años, y que seguro que hará escuela.

Jugabilidad- 10 Gráficos- 8 Diversión 9- Sonido 10

Nota final 9,5





Contenido relacionado