Análisis Duke Nukem Forever

Análisis Duke Nukem Forever
 
 

Después de muchos años de espera Duke ya está en las calles haciendo de las suyas, y por lo tanto también lo ha de estar nuestro análisis rulando por ahí. Duke Nukem ha sido un juego difícil de analizar por las distintas facetas que luego comentare, pero sin duda se trata de un juego especial que posiblemente a simple vista pueda parecer un shooter mas, pero Duke tiene algo distinto que lo carazteriza, que su carácter y su especial toque de humor

El juego en si es Duke, te da igual que sea un shooter, que tengas que ir aquí, allá, o donde sea porque lo único que te mantiene pegado a la pantalla, son sus frases su carisma, ver que esperpento se le va a volver a escapar por la boca en cualquier momento. Para que os hagáis a la idea, el juego comienza mientras 2 mujeres le comen la po…pippp y justo después le preguntan si le ha gustado. ¿Cual es la respuesta de Duke? Después de 14 años esperando esto mas les vale que me guste. Ahí está la clave, en el personaje de Duke, porque si nos ponemos a analizar el juego, todos los aspectos son mas bien regulares y no destaca en nada, al revés muchas cosas brillan por su ausencia, pero la magia de Duke y su carácter es lo que te hace jugar a este juego. Imagina que un niño te pide un autografo, y le firmas con un pene, pues bien Duke lo hace!

Empezaremos por la historia del juego, una historia bastante simplona en la que tendremos que salvar al mundo de los malvados extraterrestres, a destacar que ahí si que tenemos variedad de enemigos, en formas y tamaños, están todos muy bien repartidos y se agradece que hayan distintas clases, a las cuales tendremos que analizar para saber que ataques les hacen mas daño. Pues bien volviendo a la historia, lo que comentaba, una historia que no tiene mucha repercusión y que a mi me ha importado mas bien poco, hacía la que me decían y punto, lo que realmente te atrae es ver como va a resolver Duke las distintas situaciones que se le platean, y de paso reirte un poco. En una de las primeras fases, te dan unos asteroides y empiezas a rebentar a todo bicho que se te pone por el camino de tan solo un puñetazo. Esta es la esencia del juego, Duke es el amo y señor del juego, si no fuera por este personaje, estaríamos hablando de un juego bastante deficiente, que solo Duke sabe convertirlo en algo grande.

Si miramos un poco el aspecto gráfico nos encontramos con un juego bastante atrasado con respecto a otros juegos, bien podrían ser unos gráficos que podríamos haber visto en juegos hace 4 años, cualquier juego actual, lo supera en gráficos por un gran trecho. Por lo que el aspecto gráfico deja bastante que desear, a pesar de que no es algo que dañe la vista tampoco, pero pienso que podrían haber hecho más en este sentido. Puede que los gráficos sea una de las cosas que mas me ha desilusionado del juego, y mas viendo como Gearbox nos podría haber ofrecido mucho mas en este aspecto.

La jugabilidad es de las cosas que menos me ha gustado de este juego, ya que me parece muy brusca y pesada con movimiento demasiado rigurosos, cuando vemos a Duke en algún reflejo de los cristales podemos ver mejor como se mueve, y parece un auténtico robot, con movimientos muy toscos, que a menudo entorpecen los combates o las fases de conducción. Este sin duda para mi es el aspecto menos trabajado del juego, no me explico que con tanto desarrollo no hayan conseguido una buena jugabilidad, porque tiempo han tenido mas que suficiente. Es decir que si miramos por un lado los gráficos y la jugabilidad, podemos ver que es un juego bastante mediocre, pero que gracias a la figura de Duke, te olvidas. Porque este juego lo he terminado por completo y os aseguro que si un juego no me gusta no lo termino nunca. Posiblemente sin Duke de protagonista y sus bromas este sería un juego digno de olvidar.




El sonido en cambio podemos ver que está bastante mas trabajado que otros aspectos, por suerte la versión española viene en completo castellano, con voces y textos. Los sonidos de los combates, el entorno y ruidos en general están bastante conseguidos al igual que las voces, que no llegan a estar mal del todo, en este sentido si que estamos bastante contentos con lo que nos hemos encontrado.

Ahora entramos en la parte que a mi me gusta, la diversión del juego. Con pocos juegos me he reido tanto, es increíble lo bien que han hecho a Duke en este aspecto, me encanta y gracias a todo esto el juego consigue un ambiente especial, y esperas con ansias la siguente barbaridad de nuestro héroe. Además que las bromas aparecen durante todo el juego y hacen alusión a miles de cosas, como por ejemplo la guerra de Iraq. Esta parte borra todos los errores anteriores, y consigue que te lo pases bien a los mandos de tu consola, os aseguro que mas de una vez he tenido que dejar el mando y hecharme a reir porque realmente no podía mas. Además de que el hombre es bestia a mas no poder, y os recomiendo que si hay menores en casa o bien no juguéis o que no pongáis el volumen muy alto. Gracias a esto se me ha quedado un muy buen sabor de boca de lo que es este juego.

En resumen, nos encontramos delante de un juego que llega 14 años tarde, y que parece que algunos de sus aspectos, se hayan quedado en aquellos años, pero a fin de cuentas a pesar de muchas cosas nos encontramos delante de un juego que nos lo hará pasar bien, tanto si lo jugamos solos como en compañia. Duke tiene algo especial y eso es lo que consigue salvar a un juego que sin el, no estaría nunca en la lista de posibles comprar de muchos de nosotros. Sin duda el juego no ha sido lo que llevamos todos esperando durante 14 años, todos esperábamos mucho mas.

Gráficos 6 Jugabilidad 6 Sonido 8 Historia 7 Diversión 10

Nota Final: 7,5





Contenido relacionado