AMD Radeon HD 7000 Series antes de fin de año

AMD Radeon HD 7000 Series antes de fin de año
 
 

Hace 3 semanas AMD comentó que esperaba nuevamente marcar un hito en la industria al lanzar el primer GPU a 28nm adelantándose a su competidor. Ahora afirman triunfales que ya poseen muestras funcionales de sus primeros GPUs fabricados con el proceso de manufactura de 28nm de TSMC; lo que es un claro indicativo sobre el pronto lanzamiento de su nueva generación de GPUs.

Parece que poco a poco se van confirmando las nuevas características de las nuevas tarjetas gráficas AMD 7000 Series, sucesoras de las actuales 6000 y que nos acompañarán a lo largo de los próximos meses como una de las principales novedades de AMD para el mercado tecnológico.

Como se sabe las GPUs a 28nm de AMD estarán conformados por 2 tipos de arquitecturas muy diferenciadas; la gama baja y media fabricadas en base a su actual arquitectura VLIW-4D (la misma usada en los GPUs Radeon HD 6900 Series), y la gama alta basada en la nueva arquitectura Graphic Core Next (GCN partes 1, 2, 3, y 4), la que incluye los nuevos motores de shaders denominados Compute Units (CU).

Supone un salto representativo respecto de las actuales GPU, fabricadas en 40 nanómetros desde hace un par de años. Las nuevas tarjetas gráficas AMD tendrán en la AMD 7990 el modelo más potente, previsiblemente con dos núcleos denominados New Zealand y 4 GB de memoria RAM de tipo XDR2Extreme Data Rate Dynamic Random Access Memory 2, un nuevo género de memoria RAM orientado a tarjetas gráficas de alto rendimiento. Este tipo de memoria, propiedad de Rambus, promete un rendimiento muy superior al de las GDDR5. Otra novedad es la integración de PCI Express 3.0, la nueva interfaz que estará presente en los Intel Ivy Bridge y, posiblemente, también en los AMD Bulldozer.

Los primeros GPUs AMD a 28nm llegarán durante el Q4 de este año (entre octubre a diciembre), lo que le daría algunos meses de ventaja por sobre Nvidia cuyos primeros GPUs a 28nm llegarán durante la primera mitad delpróximo año.


Contenido relacionado