El código fuente de Doom 3 ya está disponible

El código fuente de Doom 3 ya está disponible
 
 

Damas y caballeros, Doom 3 está suelto, y nos referimos precisamente a su código, ya que el juego fue lanzado en agosto de 2004. Para algunos puede parecer mucho tiempo entre el debut del título en sí y la liberación de su código, pero aquellos entusiastas que deseaban posar sus garras sobre él sabían que era cuestión de aguardar hasta que John Carmack hiciera oficial el lanzamiento. Esto se llevó a cabo en el pasado QuakeCon, y ahora, el código se encuentra bajo licencia GPL. De esta modo,Doom 3 sigue la línea de sus “antecesores tecnológicos”Quake III Arena (id Tech 3),Quake II (id Tech 2), y los motores de Doom y Quake (ambos identificados como id Tech 1), liberados en 2005, 2001 y 1999 respectivamente.

 

Pocos días antes de su liberación se había especulado con un retraso asociado a una disputa de patentes. El objeto de la discordia fue nada menos que el “Carmack’s Reverse”, una implementación de volúmenes de sombras. En 1999 se presentó la patente 6384822 que menciona a una técnica similar, y que fue emitida finalmente en 2002 a la gente de Creative Labs, a quienes conocemos por sus tarjetas SoundBlaster. Después de todos estos años, una patente casi dejó en dudas al lanzamiento del código de Doom 3, pero fue el mismo Carmack quien tomó el asunto en sus manos,literalmente. Para evitar un potencial choque legal, Carmack aplicó una “impresionante”adición de cuatro líneas de código, y la modificación de otras dos. Con toda sinceridad, declaró en su cuenta de Twitter: “Esto demuestra la idiotez de la patente”.

En menos de doce horas, se han creado más de cien desviaciones del código de Doom 3, una prueba contundente de que ya hay gente trabajando del otro lado. La comunidad coincide en que se trata de uno de los códigos más avanzados en ser liberados, pero sólo comprobaremos su verdadero potencial cuando los proyectos de los entusiastas comiencen a circular por la Web. Con el debut de Rage completo y el lanzamiento del código de Doom 3 finalizado, la gran pregunta es qué sigue para id Software. Debido a los problemas que surgieron con Rage (y a su fría recepción entre algunos jugadores) surgió el rumor de que Doom 4 había sido colocado en suspensión indefinida, algo que Bethesda rápidamente salió a desmentir. Sin embargo, hasta que Carmack no diga algo al respecto, será toda una incógnita.


Contenido relacionado