El imperialismo contra Megaupload

El imperialismo contra Megaupload
 
 

Con este articulo vamos a intentar explicaros un poco el motivo real del cierre de Megaupload. Y es que, aunque penséis que este tema no afecta a los videojuegos, estáis muy equivocados, afecta a éstos y a todo tipo de avance en general.

Lo primero que quiero decir es que vivimos en un mundo que está dominado por imperios, estos imperios son Apple, Microsoft, Sony, Universal, y una larga lista de empresas que por si solas, tienen mas dinero que muchos países juntos. Por ejemplo, Apple, tiene mas dinero que la propia Grecia, si, habéis oído bien, mas dinero que todo un país. A donde quiero llegar es que nosotros votamos a nuestros líderes/dirigentes, pero los que tienen el dinero son los que manejan el país, el planeta y lamentablemente, también a todos nosotros, aquí también entrarían los bancos.

El cierre de Megaupload ha sido causado por algunas empresas con muchas influencias en EEUU, porque el sistema de negocio actual  de algunas empresas estaba siendo amenazado por una nueva era digital. El nuevo modelo de negocio que estaba a punto de implantarse iba a llevar a estas empresas a la bancarrota, y optaron por presionar a las autoridades o bien sobornarlas, quien sabe.

Ahora os voy a dejar un breve resumen de lo que a mi parecer, ha pasado con Megaupload.

Megaupload iba a tratar directamente con los artistas y puentear a las discográficas. Era el principio de un nuevo sistema y de una nueva era en internet en la cual todos saldríamos beneficiados.

Los artistas de la RIAA nos dejaron con la mosca tras la oreja con el vídeo aquel de apoyo a Megaupload que iba y venía de YouTube. Muchos no sabíamos el por qué de este vídeo, hasta que como en una novela de esas en las que todas las piezas del puzzle van encontrando su encaje, pero ahora entendemos más cosas.  Y es que, la empresa de Kim Dotcom Schmitz preparaba un sitio comercial de música sin las discográficas.

Esa idea estaba levantando ampollas en Reddit. Megabox iba a ser, estaba a punto de ser, un proyecto en el que artistas y web de descargas habrían pasado por alto el resto de la cadena de la distribución, habían incluso llegado a un acuerdo con Amazon y pretendían hacer la competencia al mismísimo iTunes en la venta de música por internet, dando a los artistas el 90 % de los ingresos por descarga. El mismo Ditcom lo había explicado en diciembre, cuando lo del vídeo, a TorrentFreak:

Tenemos una solución llamada Megakey que permitirá a los artistas obtener ingresos de los usuarios que descargan música de forma gratuita. Sí, es cierto, vamos a pagar a los artistas, incluso por descargas gratuitas. El modelo de negocio Megakey ha sido probado con más de un millón de usuarios y funciona. El próximo año oíra hablar de Megabox y de acuerdos exclusivos con los artistas que desean alejarse de los modelos de negocio obsoletos.”

Lo tenían ya todo apunto, habían creado las infraestructuras, tenían una clientela que representa el 4 % del tráfico global de la red. Con 180 millones de usuarios registrados eran una amenaza demasiado evidente para el modelo actual, y alguien decidió hacer una llamada de esas que causan un vendaval cargado de inquina.

Volviendo a lo de diciembre, ahora todas las piezas encajan. Los artistas de la RIAA estaban preparando la campaña publicitaria de su nuevo modelo de negocio, Universal lo vetó en función del acuerdo que tenía con YouTube y YouTube restauró el vídeo porque no ponía en jaque los derechos de autor de la discográfica, aunque sí a las discográficas en su conjunto.




Entonces podemos ver que el motivo real del cierre de Megaupload es porque algunas empresas han visto en peligro su sistema de negocio actual, no porque les molestase la piratería (no hay mas que ver las fortunas que tienen estas empresas), si no porque se les podría acabar el chollo que tienen. Están frenando el avance de la sociedad, y lo están haciendo intentando aprobar leyes como la SINDE, SOPA o PIPA entre muchas otras.

Aquí os he dejado mi reflexión sobre lo que está pasando. Aunque nosotros no podamos hacer mucho, en realidad, podemos negarnos a consumir sus productos a precios impagables. Anonymous ya ha puesto el grito en el cielo y está convocado un boicot mundial para Marzo de este año. Por último quiero recordaros que algunas de las empresas mencionadas en este artículo, tienen a niños en países del 3er mundo trabajando día y noche y a los cuales les pagan lo que vale aquí una barra de pan. Todo por su afán de lucrarse a toda costa.

Tenemos que luchar por nuestro futuro, porque nuestro futuro depende de ello.


Contenido relacionado