VirtuSphere o la nueva forma de entrenamiento militar unida a videojuegos

VirtuSphere o la nueva forma de entrenamiento militar unida a videojuegos
 

Parece que el anterior post que os propusimos acerca de la realidad en los videojuegos y el uso que esto tiene para el entrenamiento de combate os llamó bastante la atención. Por ello nos hemos puesto un poco manos a la obra, en buscar algo que vaya todavía mas lejos, y gracias al chivatazo de un amigo, aquí os presento VirtuSphere.

En principio este chisme os puede parecer una cosa muy extraña, pero este artefacto, es una plataforma de simulación de habilidades de combate para entornos peligrosos como guerras o conflictos armados. Una aplicación que es usada para practicas antiterroristas por servicios militares de los Estados Unidos.

La tecnología de este aparato con forma de balón gigante nos permite situarnos de pleno en un conflicto, ya que puede simular entornos de guerra o simplemente cualquier juego de ordenador como Quake 4 o Unreal 3. Su uso no parece muy complicado, y actualmente incluso esta siendo mostrado en varios shows con tal de llegar un poquito mas al público.

Para hacer uso de esta máquina, tendremos que conectarnos a unas gafas de realidad virtual que nos harán visualizar el juego o la acción que se mande desde el ordenador. Entonces nosotros desde dentro de la bola, podremos caminar, correr, disparar o la acción que veamos conveniente, que la máquina detectará nuestro movimiento y lo reproducirá en el ordenador. Desde los servicios de entrenamientos militares están seguros que es mucho mejor este tipo de entrenamiento que el uso de un teclado y un ratón.

Esta tecnología según los datos que tengo, es ya un poquito antigua (2006), y como véis en los vídeos utilizan juegos que para nada están al nivel gráfico que hoy en día conocemos, aunque suponemos que esto se irá renovando para alcanzar las cotas de jugabilidad y gráficos actuales.

Aunque investigando un poquito mas, he llegado a conocer que esta tecnología se adapta bastante bien a los juegos modernos, con el ejemplo de que durante la Comic-Con de este año llevaron el VirtuSphere con el Fallout: New Vegas como demostración y fue todo un éxito entre los asistentes allí presentes.


Contenido relacionado