Arrastrando las raices del pasado

Arrastrando las raices del pasado
 

Me despierto en esta mañana de domingo con ganas de escribir, con ganas de relatar un tema que tengo en mente desde hace mucho tiempo y que por fin hoy tengo la suerte o mas bien el tiempo de realizar.

La tecnología es algo que nos envuelve, que está en todos sitios y que cada día da pasos de gigante en diferentes aspectos y el mundo gamer es uno de los campos donde ha avanzado muchísimo en los últimos años. Si echamos la vista atrás vemos que los juegos nada tienen que ver con lo que eran hace unos 3 o 4 años.

Parece claro que la tecnología tiene mucho que ver en el mundo gamer, pero en mi humilde opinión, esta tecnología afecta en el fondo y no en la forma. Las consolas avanzan y cada día tienen mejor hardware y mejores componentes, que nos hacen llevar los gráficos de la consola a un nivel antes ni soñado. Pero es aquí donde aparece el tema que quiero tratar, y es la importancia del online en los videojuegos.

Opino que por mucho que ha avanzado la tecnología, nosotros como jugadores no avanzamos tan rápido como ella. Cierto es que aprovechamos ventajas de la tecnología, pero en mi opinión no lo suficiente. Tenemos juegos que son conocidos para la inmensa mayoría de gente que juega a modos online como bien pueda ser la saga Modern Warfare.

Pero lo cierto, es que el online no es tan importante como en realidad nos pensamos. Donde nos suele ganar un juego no es por norma general en su multijugador, sino en su modo historia/campaña. Cuando un juego es capaz de cumplir con creces en su modo de un jugador, la gente llega incluso a olvidar los modos online.

Un ejemplo claro lo tenemos en Skyrim, uno de los mejores juegos del año, el cual será jugado durante muchísimo tiempo. Y que casualidad, no incorpora ningún modo para jugar en linea.Y esto es solo un ejemplo, normalmente uno cuando va a la tienda a comprarse ese juego que tanto lleva esperando, no suele haberse fijado mucho en el multiplayer. Como ejemplo podemos ver, que los juegos que mas hype han generado últimamente, ni siquiera exprimen esos modos. Bien sea el caso de Skyrim, L.A.Noire, Portal 2 ,Mass Effect, Dark Soul, Max Payne, Grand Theft Auto V y podría hacer un listado muy muy grande.

Desde fuera parece que los gamers, somos pura tecnología, pero la realidad es que nuestras raíces nos arrastran a un pasado donde prima la historia muy por encima de su modo multiplayer. Somos animales de costumbre, y a pesar de tanto avance, allí donde haya una buena campaña, posiblemente primará sobre todo lo demás.

Si hoy mismo terminara la actual generación de consolas, ¿que juegos/sagas diríamos que han marcado esta generación? Y si nos fijamos en las respuestas, vemos que mi teoría se respalda. Es el caso de las sagas Uncharted, Gears of War, Mass Effect, God of War, Zelda: Skyward Sword, Assassin´s Creed, Fallout, Bioshock y un largo etcétera. Cierto es que alguno de estos juegos tiene modos online, pero vamos, quien me diga que se ha comprado Uncharted y Gears of War solo para jugar al online, me costaría creer. De hecho  la saga Uncharted en su primer juego no tenia modo multiplayer, si no que apareció en la siguiente entregas como un añadido.

Porque vale, mucha gente me podrá decir que juega mucho al Modern Warfare 2 o al 3. Pero si alguien dijera que uno los grandes juegos de la generación actual es Modern Warfare 3, estoy seguro que alguno de los grandes medios y conocidos de la industria le arrancaría la cabeza.

De forma que pienso que sigue primando la importancia de los modos historia sobre los modos multijugador. De hecho las desarrolladoras saben eso, y por norma general presentan los trailers de sus juegos mostrando las características de los modos single-player. Y estoy seguro de que si hubiera que elegir los 3 mejores juegos de cada plataforma, ninguno de ellos estaría en el podio por tener mejor online que otro.

Miro mi estantería y me doy cuenta, que los juegos que mas he disfrutado con ellos, ni he salido del modo campaña a pesar de que muchos de ellos me ofrecían esa opción. Las campañas de Portal 2, Uncharted 3, Skyrim, Heavy Rain, Deux Ex, Gears of Wars y Red Dead Redemption las he disfrutado sin darle a esa opción del menú, donde pone multiplayer y desconozco tanto.

Personalmente, yo es que también soy mucho de prevalecer los modos historia y el hecho mas obvio es que tengo Modern Warfare 3 con el modo campaña terminado y sin haber jugado una sola partida al multijugador. Lo sé, soy muy bestia y me iría bien probarlo, pero que queréis que os diga, seguir jugando a Skyrim me llama mucho mas.

Como punto final de este artículo, os pediría que compartierais la noticia y que dierais vuestra opinión. Me gustaría ver un intenso debate en los comentarios, dando cada uno su punto de vista y argumentando sus ideas. Para poder sacar conclusiones mas claras sobre este aspecto. Por eso confío es vuestra participación y os doy las gracias por haber leído la humilde opinión de un servidor.


Contenido relacionado