Analizamos PSVita, la portátil total

Analizamos PSVita, la portátil total
 

Tras un fuerte desembolso económico y alguna que otra pirueta, hemos conseguido que llegara hasta nuestras manos la versión WIFI de PlayStation Vita. Porque aparte de tener que comprar la consola en si, también hay que hacer un pequeño desembolso más para hacerte con una tarjeta de memoria.

Este análisis va a estar enfocado, como si ahora estuviera sacándola de la caja, de forma que empezaré poco a poco y contando las sensaciones que tuve desde el primer momento que abrí la caja.

Pues tras llegar a casa con muchas ganas de sacar la consola de la caja, conseguí abrirla, ahí estaba escondida tras un protector gris, que no duró apenas segundos. Ya la tenía en las manos, y mi primera sensación con ella se enfocó totalmente al peso de la máquina. Pesa extremadamente poco, para el tamaño que tiene(un poco mas que el de la PSP), el caso es que el peso me impacto, para que os hagáis una idea, debe pesar la mitad de lo que pesa el mando de la PlayStation 3 o de la Xbox 360.

Con la consola totalmente apagada, estuve mirando y probando los botones, dándome cuenta que en esta ocasión toda esta colocado y funciona de la manera que tiene que funcionar. Por un lado la cruceta ha mejorado muchísimo, a pesar del poco uso que se le pueda dar. Los joystiqs son una maravilla, con un un recorrido muy bien realizado. Y finalmente los botones, como me esperaba y había escuchado, son mas pequeños, pero son infinitamente mejores que los de PSP, con un tacto mucho mas agradable.

http://www.youtube.com/watch?v=68FeXBz7-hg&feature=colike

En esas primeras revisiones de mi nueva consola, me di cuenta, de que se “guarrea” bastante, y se notan mucho las marcas de los dedos por toda ella. De forma que si sois tan maniáticos como yo en esas cosas, no os puede faltar la típica mopa de limpiar gafas.

Tras todo esto, me decidí a ponerla a cargar. La consola de serie incorpora un cargador, que consta de dos partes, el alimentador, y un cable USB que se conecta del alimentador a la consola. De forma que nos sirve para cargar la máquina y para conectarla al ordenador. Y porfín tras unas largas horas de carga(se me hicieron eternas) encendí la consola.

Apareció el menú principal, con una melodía que pronto me cansé de escuchar. En ese momento me pegue un pequeño susto, porque desconocía que para navegar arriba o abajo por los menús, solo se podía hacer de manera táctil. Ahí empezó de verdad la aventura. Tras un rato de configurar las típicas tonterías de hora y fecha, que solo hacen que desesperarte, empece a probar como iba aquello.

Si miráis el vídeo que he realizado, lo veréis un poco mejor. Pero cada vez que apretamos un icono de la pantalla inicial, se nos abre una especie de menú, que podemos dejar en segundo plano o que nos permite iniciar directamente la aplicación. Pudiendo tener muchas cosas abiertas en otros planos, sin que nos molesten, ya que se creará un menu, al cual podremos acceder, arrastrando nuestro dedo por la pantalla hacía la izquierda. Os recomiendo ver el vídeo, si queréis saber un poco mas sobre la interfaz.

Después de comprobar como iba todo aquello, la propia consola me recomendaba que empezara probando Plaza de Bienvenida. Una aplicación que nos enseña las características nuevas de PSVita, como los diferentes usos de las dos pantallas táctiles y de más añadidos, con pequeños minijuegos. Ahora tras un par de días con ella, tengo que decir, que se agradecen todas esas funciones táctiles, pero a la hora de jugar, quedan mas bien como una anécdota, ya que siempre iremos enfocado hacía lo mas tradicional, que sigue siendo lo mas intuitivo y cómodo.

Después de salir de la Plaza de Bienvenida, me fui directo a probar otra de las nuevas aplicaciones que incorpora PSVita, NEAR. Un programa que no sabría muy bien como definir, pero que funciona como si de una red social se tratara. Por un lado nos permite saber cuantas personas tenemos cerca jugando a PSVita, a que juegan y si les gusta lo que han jugado, ya que podremos puntuar los juegos que tengamos. Aparte se crearán listas de popularidad de juegos y listas de los mejores jugadores en el juego “x” que coincidas con otros usuarios.

Tras acabar de inspeccionar un poco por encima todo lo referente a la interfaz, ya tenía una ganas locas de empezar a probar los juegos. Cogí un par de códigos que tenía de descargables y dejé un rato la máquina descargando juegos. Aquí descubrí un pequeño bug, que espero que sea solucionado con alguna actualización, porque resulta que si no tocas nada, la pantalla se apaga y sigue descargando. Pero si eres tu el que la bloquea, las descargas se quedan pausadas y no adelantan.

Cuando ya tenía los juegos descargados, se instalaron y se añadieron en forma de icono en el escritorio. Entonces ejecuté Uncharted: El Abismo de Oro, y es donde comencé a alucinar de verdad, como podía esa máquina de peso pluma mover ese nivel de gráficos de una forma tan suave y tan “bonita”. Aquí no me enrollaré mas porque tenéis un par de análisis de juegos(os lo recomiendo) disponibles para leer. Aunque diré que me llamo la atención, el poder poner el juego en un segundo plano, como si de otra aplicación se tratara y volver al juego en menos de un segundo, sin cargar o sin sufrir ninguna ralentización.

Tras un buen rato jugando salí de nuevo al menú dispuesto a encontrar alguna cosa que me sorprendiera. Descubrí que pulsando el botón Home y Start se hace una captura de pantalla, de los que estés realizando, pudiendo incluso hacer capturas de los juegos. Pero yo quería buscar un poco de personalización de la Interfaz. Y descubrí que manteniendo apretado la pantalla en algún lugar donde no haya ningún icono, se te permite modificar un par de cosas, como la posición de los iconos o el fondo de pantalla, pudiendo asignar distintos fondos a los distintos niveles de menús.

[box_light]En resumen, PSVita desde su lanzamiento es capaz de ofrecernos muchísimas posibilidades, tanto en juegos como en aplicaciones. Tiene una potencia que le permite y le permitirá hacernos disfrutar con juegazos de la talla de Uncharted: El abismo de Oro o WipEout 2048. Aparte si miramos un poco lo que es calidad/precio, los 220€ que cuesta la versión WIFI no es un precio muy descabellado, para una consola que estoy seguro que ofrecerá muchos grandes juegos y un gran servicio. Sony ha planteado muy bien lo que quiere conseguir con VITA, gráficos a la altura de una sobremesa, y nos encontramos con un resultado, que se acerca muchísimo a eso[/box_light]


Contenido relacionado