World of Warcraft aumenta el funcionamiento cognitivo en ancianos

World of Warcraft aumenta el funcionamiento cognitivo en ancianos
 

Normalmente, cuando se hace un estudio relacionado con el Wow, suele ser para ponerlo a parir, argumentando que el juego te quita la vida social, que te cambia la noción del tiempo, etc…

Pero hoy curiosamente, me encuentro este estudio  llevado a cabo por un equipo de la universidad de North Caroline State. Donde han sacado la conclusión de que las personas mayores que jugaban se les impulsaba el funcionamiento cognitivo, especialmente en aquellos que antes de jugar habían realizado mal las pruebas de habilidad cognitiva.

Según la profesora  Anne McLaughlin, las claves de este hallazgo se deben a estos criterios.

Hemos elegido World of Warcraft porque tiene atributos que sentimos que pueden producir beneficios. La razón es que se trata de un juego de desafíos al desarrollo cognitivo en un entorno social interactivo que presenta a los usuarios a situaciones nuevas todo el tiempo. Los resultados nos mostraban que existían mejoras dependiendo del nivel de cada participante en base a su funcionamiento cognitivo.

El equipo encargado de realizar este experimento realizó las pruebas en un laboratorio con personas que comprendían edades entre 60 y 77 años, con el fin de lograr una base de datos.

Una vez terminadas las pruebas para obtener la base de datos se separaron en dos grupos. Un primer grupo pasó a jugar a WoW en varios equipos durante aproximadamente 14 horas en el transcurso de dos semanas. El resto no jugó y volvió a realizar el test preliminar a las dos semanas.

Finalmente, al comparar las puntuaciones que obtuvieron en las pruebas preliminares con el juego, los investigadores hallaron que el grupo que jugó a WoW obtuvo un aumento considerable en los funcionamientos cognitivos.

Entre los participantes que obtuvieron notas altas en las pruebas iniciales de funcionamiento cognitivo, no hubo mejoría significativa después de jugar WoW. En cambio, hemos visto una mejora significativa tanto en la capacidad espacial como en el enfoque de los participantes que puntuaron bajo en las pruebas de referencia iniciales. Aquellos que más lo necesitaban mostraron la mayor mejora.

El estudio está enfocado a intentar encontrar soluciones ante la perdida de capacidad cognitiva en las personas mayores. Gracias a esta investigación, el uso de la tecnología en la red y especialmente jugar al Wow podría traer más beneficios que los puramente lúdicos.

Así que por las horas que le he echado al Wow, cuando se anciano no debería tener este tipo de problemas, aunque igual tenga otros peores.





Contenido relacionado