Análisis Dick Tracy

Análisis Dick Tracy
 

La serie policial Dick Tracy, que sacó varias versiones impresas, en vídeo… también tuvo su hueco en las consolas de 8 y 16 bits. Se hicieron 4 juegos: de la mano de Bandai, uno para la NES y otro para la GameBoy, y por parte de SEGA, para sus respectivas consolas Master System y MegaDrive. Y todos fueron horribles. En fin, hagamos su análisis.

VERSIONES DE SEGA

Las versiones de SEGA son muy similares entre si, siendo los gráficos la variación más destacable. Pero las misiones son totalmente idénticas. En todos los juegos de SEGA se practica un avance horizontal completo, siendo exclusivamente misiones de combate.

 

SEGA MASTERSYSTEM

En la versión de Master System, vemos un escenario que asemeja una calle normal y corriente, con sus 2 aceras, y un avance frontal pero en el que podemos disparar en 2 posiciones: en el eje horizontal, o hacia detrás, ya que algunos enemigos no están en nuestra acera, sino en la otra.

Versión Master System.

No está tan mal para ser un juego de la tercera generación; además fue algo innovador en el aspecto de la jugabilidad. Los gráficos están bien cuarteados, y hay un efecto bastante real que es el romper ventanas, aunque es demasiado simétrico, ya que se rompen formando píxeles que asemejan cuadrados rotos de cristal de las mismas proporciones. Algo que si que podría estar mejor es la lista de puntuaciones, vidas, salud, etc., que muestra una zona de la pantalla negra que queda muy mal. No pasaría nada por ponerlo junto al juego, respetando los colores y tonalidades. Aunque los gráficos podían tener una tonalidad de colores más alegre, o directamente ser ligeramente superiores, evitando el uso excesivo de la pixelización… porque el de la NES le supera en cuanto a gráficos.

Las 3 armas que tenemos son: los puños (obviamente) y la pistola para disparar en el eje vertical; y el subfusil Thompson para disparar a los enemigos del otro lado de la acera. Los efectos de las balas son simples líneas (rectángulos mas bien) para la pistola, y para el subfusil, directamente vemos los impactos en donde se dirigen.

Los controles, siendo la Master System una consola de 2 botones de acción (A y B), tiene uno para saltar y otro para atacar, en el cual se pueden hacer golpes o disparos de pistola pulsando una vez, o disparar hacia la acera contraria con el subfusil.

 

SEGA MEGADRIVE

La versión de Megadrive incorpora 2 nuevas mejoras: las gráficas (en aspecto general: calidad, texturas y efectos) y enemigos más diferentes.

Para empezar podemos observar una gran mejora gráfica, evidente por ser de una consola de la siguiente generación.

Versión MegaDrive.

Para empezar, podemos observar el escenario mucho más aumentado que en la versión de Master System. Se pueden observar muchos de los detalles del protagonista que controlamos, y también del propio escenario. Además, se ha mejorado muchísimo el efecto de romper objetos de cristal, agregando a cada uno un efecto distinto. No es lo mismo romper una farola, que una cabina telefónica o una ventana: cambia totalmente la forma. Por otra parte, todo lo que es el HUD del juego (puntos, vidas, salud, tiempo…) se ha metido dentro del juego, eliminando el feo cuadrado negro de SMS.

En este juego probablemente haya unos cuantos enemigos más que en el anterior, ya que tampoco es muy fácil diferenciar unos de otros en SMS. Los principales -algunos de ellos están en la otra versión -son:

  • Luchadores cuerpo a cuerpo: únicamente pelean con los puños, y es muy triste evadirlos; con solo agacharnos los tendremos golpeando aire.
  • Pistoleros: por lo general en Megadrive, llevan un revolver de 3 balas, que tienen que recargar una vez las disparan, , el cual es su punto débil. Además, en las primeras misiones, no se agachan para recargar, cosa que hacen más adelante.
  • Subfusileros: lo más normal es que nos disparen desde la acera contraria, y suelen estar en tejados, salir de coches o de edificios. En misiones más avanzadas tenemos una versión de enemigo gordo y con corbata que dispara con Thompson en la horizontal.
  • Tiradores de Molotov: unos enemigos que aparecen en la segunda mision, cuando por lo que parece, el protagonista se queda sin balas y tiene que luchar cuerpo a cuerpo. Es un enemigo algo difícil de esquivar, sobre todo cuando hay otros enemigos atacándonos a la vez, ya que tira molotovs que cogen distancia y nos hacen daño.
  • Acuchilladores: son un enemigo que aparece en la tercera misión, y que se abalanzan sobre nosotros con una extraña daga corta, acuchillándonos cuerpo a cuerpo.

Como Megadrive tiene también boton C en su mando, ya no es necesario mantener pulsado el botón de atacar para disparar con Thompson: ahora tiene botón independiente.

Por lo demás, decir que la música de la versión de Megadrive es obviamente mejor que la de Master System, pero no por la simple cuestión de que sean generaciones distintas, sino que es mejor en otros aspectos. Es más animada. Además, los efectos de disparo dejan de sonar a ventosidad siendo mas realistas.

 

COMPARATIVAS ENTRE SMS Y SMD

Izquierda: Master System   /   Derecha: MegaDrive

 

 

VERSIONES DE BANDAI (Nintendo)

La versión de NES es totalmente diferente a las de SEGA, y la de GameBoy, es similar a las de SEGA, pero con un toque más de plataformas.

 

NINTENDO ENTERTAINMENT SYSTEM

La versión de NES, probablemente, sea la más criticada, y con razón. Además fue reseñada por AVGN, lo cual es indicativo claro de que es un juego malo.

Para comenzar, esta versión para la 8 bits de Nintendo es diferente al estilo de lucha de Megadrive, dándonos un juego algo menos intenso, pero en el cual tenemos que comernos la cabeza mucho mas.

El sistema de combate en la versión de NES es similar al de SEGA, pero omite enemigos "en la otra acera" para poner enemigos en todos los ángulos concebibles del escenario.

El sistema de combate en la versión de NES es similar al de SEGA, pero omite enemigos “en la otra acera” para poner enemigos en todos los ángulos concebibles del escenario.

La base de este juego es seguir pistas y viajar de un lugar a otro siguiendo las pistas y recogiendo nuevas, y una vez tienes más y más pistas, vas a la Comisaría de Policía para resolver las pistas y decidir adonde ir. Los lugares a los que entras si que tienen misiones de combate. Además, hay cierta libertad para escoger caminos, ya mismo al principio, estando en la comisaría nada mas empezar el juego, que podemos salir a explorar por las calles, o mirar la libreta de pistas y fotografías.

Pero, ¿que es lo que falla en el juego? Los gráficos son bastante buenos, y con eso me refiero a bastante mejores que los de Master System. Y la jugabilidad pinta bien por la cierta libertad y poca linealidad de la trama, a veces casi nula, teniendo tu que descifrar todo. Pues, sencillamente, el primer “tumor· que tiene este juego es el sistema de conducción del coche, ya que para ir de un lugar a otro en la ciudad, tenemos que ir en coche. Y el coche va para donde le da la gana. Y los enemigos rebotan por todo el escenario como pelotas cuando les golpeas. Y, para colmo, hay francotiradores por toda la ciudad que te disparan todo el rato, y puedes morir por recibir mucho daño en el coche por culpa de francotiradores o también por chocar con otros automóviles.

Probablemente, lo peor del juego.

Probablemente, lo peor del juego.

Ahora bien, ¿no sería mas fácil abatir a los francotiradores? Si fuese posible, tal vez, pero resulta que no se puede, porque desde el coche sólamente puedes disparar hacia adelante, no hacia los lados o

diagonalmente. Y es una verdadera odisea conseguir llegar al objetivo, porque no hay ningún mapa, y no puedes ir contando las manzanas que recorres según lo que te dice la dirección sobre adónde ir. Simplemente, recórrete todo el mapa hasta que veas un edificio en el que pone, en letras minúsculas, el número de la calle. Y, para resumir los múltiples fallos que tiene la versión de NES, cabe decir que necesitas una libreta o algo donde apuntar las pistas que te dan, ya que si interrogas a alguien que te da una pista, el detective vago no lo anota en la libreta que tiene (que puedes consultar en la Comisaría). Y para acabar, que si mueres (el 99,99% de las veces) por culpa de los francotiradores de las calles, el juego se acaba y tienes que volver a empezar de nuevo. Puedes saltarte algunos lugares si recuerdas o apuntaste las pistas de los lugares a los que ir, pero hay problemas si intentas detener al culpable del cual tienes la pista recogida, por lo que este sistema ni siquiera es posible.

Reza para que no te salga esta pantalla.

Reza para que no te salga esta pantalla.

En fin, que la versión de NES, tal vez sea la peor (contando que el resto no son gran cosa).

 

GAMEBOY

¿Copiaría el HALO el salto de este moñigote? Se parece a los saltos de Virtua Fighter.

Una de las mejores versiones del juego, aunque si contamos que la versión de la NES es la peor, sólamente quedan 3, más o menos potables. Brevemente hablando, emplea un sistema de juego horizontal y de tipo plataformas, similar a las versiones de SEGA, pero sin el disparo con Thompson. Este juego empieza mostrándonos el escape del principal antagonista del juego  (los de SEGA y el de Gameboy) de la prisión.

Poco más que comentar, es como las versiones de SEGA pero compactado a portátil, es más liviano y sencillo, aunque tiene una especie de “coleccionables” que permiten resolver un puzzle al final de cada misión.

¿Alguien quiere explicarme cómo se agacha este tipo?

¿Alguien quiere explicarme cómo se agacha este tipo?

CONCLUSIONES

En general, la saga de videojuegos que se sacaron de Dick Tracy no resultaron ser gran cosa, pero si tenemos en cuenta lo malísima que es la versión de NES… el resto de los juegos están bastante potables. Para mí, la mejor versión es la de MEGADRIVE. La versión de Master System podía estar mejor en cuanto a gráficos, al menos los colores, que se hacen bastante cansinos, tanto “azul papelería”.

 

OPINIONES

Como habéis podido ver, soy nuevo en el blog y este es mi primer artículo que escribo, por lo que me gustaría que comentaseis si os gustó, que mejoraríais, etc.


Contenido relacionado