Análisis Unit 13

Análisis Unit 13
 

Tras el lanzamiento de PlayStation Vita, eramos muchos los que esperábamos con ganas, el primer shooter de la portátil. Nos inundaba el hype por ver si el género estrella de esta generación, puede estar a la altura en la nueva portátil de Sony gracias a los dos joystick. Y a pesar de que Unit 13 sea en tercera persona, puede marcar una idea de lo que iremos viendo de este género en la máquina de Sony.

Un juego creado por Zipper Interactive, expertos en este tipo de juegos, llevando a sus espaldas el desarrollo de juegos tan importantes como las sagas Socom, o el exclusivo de PlayStation 3 que permitía jugar a 256 personas en el online de forma simultanea, MAG. Ahora relájate, despéjate, porque comienza nuestro análisis de Unit 13.

Empezaremos el juego guiados hacía el aspecto de un solo jugador, dejando los modos online para el final. Unit 13, nos propone 36 misiones que realizar, que se irán desbloqueando a medida que acabemos con las anteriores. Estas 36 misiones, serán bien distintas, puesto que encontramos diferentes modos de jugarlas, ya que el propio juego nos diferencia entre misiones contrareloj, misiones de infiltración, misiones de acción directa o misiones Elite.

Cada uno de estos tipos de misión tendrá sus diferentes entresijos. En los modos contrareloj tendremos que acabar la operación lo más rápido posible. En la de infiltración creo que no hace falta decir que tendremos que hacer. Las de acción directa, serán lo que conocemos como una misión normal y corriente, y finalmente, las misiones Elite. Estas misiones son las que suponen un mayor reto al jugador, ya que no tienen puntos de guardado, y en el caso de fallar estaremos todo el rato empezando la misión desde el principio, llegando a desesperar.

Como habéis visto, existen distintos tipos de misiones y por ello existen también diferentes tipos de soldados, que estarán diseñados especialmente para usar en un modo u otro. Las estadísticas en que se basa cada soldado dependen de los factores: salud, regeneración, velocidad, sigilo y munición. Por lo tanto, si una misión es de tipo contrareloj, tendremos que escoger al soldado con más velocidad. O si se trata de una misión Elite, al soldado con mas vida.
Los distintos tipos de soldados tendrán también una barra de experiencia que irá del 1 al 10, la cual irá subiendo a medida que usemos mas o menos a determinado personaje y se irán desbloqueando distintas armas y accesorios para este.

Como supongo que habréis extraído durante el análisis, en Unit 13 nos encontramos con un juego calmado. Un shooter bélico que no versará en disparar a lo loco y acabar con todo lo que se mueva, si no que primará la estrategia y el ritmo pausado contra ese tipo de juego más “rápido”. Aunque ciertas misiones si que requieren alguna vez, que nos volvamos locos apretando al botón de disparar.
Misiones que a medida que avanzamos en el juego se pueden convertir en un poco monótonas, generalmente por dos razones. La primera, es que las localizaciones suelen ser casi todo el rato las mismas y en interior, así que muchas variedad de mapeado no encontraremos. Y segunda y mas importante, es la falta de una historia o una trama en el juego, siendo para mi este, el único defecto que podemos sacarle al juego. Las 36 misiones del juego, no tienen ningúna trama ni están relacionadas entre ellas. Tan solo apareceremos en una misión, y nos mandarán hacer “x” y “y”, sin saber porque, ni para que.

Las misiones si, son divertidas y nos colocan al frente de muchísimas situaciones. Pero opino que eso mismo, enlazado y con una buena trama, nos podría estar dejando fácilmente un juego de sobresaliente. Puede que sea un poco tiquismiquis, pero a mi me gusta saber porque realizo una misión (para empatizar con el juego) y quien es el personaje con el que la estoy haciendo. Porque el juego es una maravilla en todos los aspectos, tanto jugable como gráfico, pero la ausencia de un trama lo convierte en un juego huérfano y sin alma. Yo este aspecto lo puedo ver como un defecto, pero esta ausencia bien puede ser dada, porque el juego como luego bien explico, parece realizado para jugarse en modo cooperativo. Y creo que busca ser un juego, el cual puedas estar en el metro/bus/etc y encender tu portátil para hacer una misión o dos y apagar, sin que sea necesario escuchar o entender que nos dirá la trama.

Si continuamos nuestro análisis siguiendo los modos multiplayer, nos encontramos con el genial modo cooperativo online y con el desafío diario. El primero de estos dos modos, nos sitúa en las mismas 36 misiones del modo campaña, pero jugadas a conjunto con un amigo o con alguien que encontremos en el online. Un toque que convertirá las misiones en algo divertido, siempre y cuando el otro no sea un inútil que la cague todo el rato, que me ha pasado. Normalmente las conexiones entre partidas también funcionan muy bien y tan solo en una de todas las que he jugado, se me ha desconectado a mitad del juego.

Sin duda este modo cooperativo es la base del juego. Es así como se ha pensado el juego y como se ha enfocado, de ahí pienso que viene su ausencia de historia o trama. El juego está realizado para pasárselo en grande en compañía de alguien, siguiendo estrategias de forma conjunta y sintiendose uno, un verdadero soldado de asalto en algunos momentos brillantes, en esos que la cooperación ha salido a pedir de boca.

Esto es cooperación, uno dispara y el otro mira

Y finalmente para terminar con los modos online, encontramos el modo “Desafio Diario”, el cual nos propone un tipo de misión al día y que solo podremos realizar una vez. Una forma interesante de intentar dar el todo por el todo, para ver si consigues tener una de las puntuaciones mas elevadas de tus amigos o de todo el mundo.

Terminaremos este análisis repasando un poco los aspectos gráficos y sonoros del título. En lo que respecta a los gráficos, nos encontramos delante de un juego que cumple pero que no se pasa, es decir, tiene buenos gráficos, pero otros juegos de la portátil nos demuestran que el resultado podría ser mucho mejor del que vemos en pantalla. Y finalmente el aspecto sonoro, cumple con el cometido de integrarnos en la acción con su sonido de ambiente y de armas, midiendo a un gran nivel.

En resumen, Unit 13 nos propone un shooter que nos ofrecerá diferentes formas de afrontar sus misiones, y nos proporcionará un clima de estrategia y calma frente a otros juegos de este tipo. Gracias a todos sus modos, el juego nos dará muchas horas de juego, tanto en modo de un solo jugador como en multiplayer. Aunque si lo que buscas es un shooter con historia aquí no te metas. Pero si eso no te importa, y solo buscas divertirte, con Unit 13 lo conseguirás seguro, sobretodo si tienes un amigo con el que jugar el modo cooperativo.


Contenido relacionado