Esto son los videojuegos

Esto son los videojuegos
 
 

Volvemos con los artículos de opinión para mostrar por un lado mi enfado hacia la mala prensa que tienen los videojuegos a nivel mundial. Practicamente todas las semanas recibimos noticias que hablan barbaries sobre los videojuegos y sus supuestos efectos. Por eso quiero dedicar esta entrada para todos esos medios sensacionalistas que critican este mundo que gusta a tanta gente. Por ello voy a comenzar nombrando las últimas tonterías que se han llegado a decir. Para finalmente explicarles a estos señores lo que son los videojuegos. Si tu también eres aficionado a los videojuegos, comparte y comenta, queremos que esto llegue hasta ellos, ayudanos.

Empezaré con una noticia que apareció en el diario The Sun hace apenas una semanas, donde afirmaban en la portada que la saga Call of Duty era utilizada por terroristas islámicos para cometer sus atroces atentados. Podéis leer aquí la noticia al completo.

Según otro medio, los que utilizamos los videojuegos como modo de diversión sufrimos un 25% más de ansiedad y depresión que cualquier persona normal.

Continuamos con las tonterias con otra publicación que apareció en The Sun hace ya unos meses, donde ya sin ningún tipo de espanto afirmaban rotundamente que los jugones somos unos locos mentales.

A largo plazo, y siempre según Greenfield, el consumidor de videojuegos podría terminar volviéndose loco por el impacto que sobre su cerebro causan los videojuegos.

Y si no tenemos suficiente con todo esto ahora políticos americanos se están planteando introducir en los videojuegos un mensaje como el que podemos ver en las cajetillas de tabaco, al estilo de ” Jugar a videojuegos podría dañar tus funciones cerebrales”

Para todas esas personas va dedicado este post. Este post realmente empieza aquí, y es a partir de estas líneas, donde les voy a explicar a estos señores lo que son los videojuegos,  porque estamos hartos de estos ataques discriminados sobre el sector. Queremos acabar con este tipo de calumnias sobre este hobby que tanto nos gusta. Así que atentos porque os vamos a demostrar para que sirven los videojuegos con distintas iniciativas.

Primero que nada los videojuegos sirven como terapia para ancianos con problemas de Alzheimer. Hay muchos juegos enfocados a que este tipo de personas pueden llevar un mejor control de su vida y actividades. De echo aquí tengo un estudio que ha realizado un médico del hospital de Toledo, donde nos explica la multitud de beneficios que tiene el uso de videojuegos en personas de todas las edades, ayudando a personas en el tratamiento de problemas de médula, problemas de sincronización y recuperación de extremidades. Sin duda he aprendido muchas cosas leyendo el artículo de este médico, el cual implementa los videojuegos en la mayoría de sus terapias con enfermos con datos muy positivos. De echo confía tanto en el uso de los videojuegos que tiene muy claro que en un plazo breve (5-10 años) tendremos máquinas de ejercicios acopladas con videojuegos para su uso médico en todos los hospitales del mundo.

Pero sigo investigando y me encuentro con que en Estados Unidos existe una red de Hospitales Pediátricos basados en los videojuegos, que permiten a los pacientes el uso de juegos online con otros pacientes ingresados en diferentes centros donde instalan este servicio LAN que ofrece una compañía dedicada a esto. Lo que nos sitúa delante de una serie de hospitales ciberconectados unos con otros con el fin de que los allí ingresados puedan beneficiarse de lo mucho que pueden ofrecerles “esas cosas que otros tanto critican”. Para ser exactos, los hospitales que usan esta técnica en Estados Unidos superan los 4.000. Argumentan que el uso de este entretenimiento es mucho mejor incluso de lo que pueden ser medicamentos y fármacos en contra del dolor, aliviando así las tensiones y dolores de los niños.

El estudio señala que la llamada “anestesia virtual” es un método que puede reducir el dolor asociado a intervenciones quirúrgicas o médicas, y disminuir la necesidad de terapia farmacológica, minimizando así los riesgos relacionados con la sedación en niños.




Continuamos con la aventura y nos encontramos con un estudio realizado por una empresa Europea que busca abrir el mercado de los videojuegos en las aulas educativas. En este PDF que os dejo aquí en perfecto castellano, podéis encontrar muchísima información acerca del uso de los videojuegos en las aulas de los alumnos de primaria. Aparte de todos los beneficios que tienen a nivel cognitivo y de aprendizaje, nos pueden ayudar a estudiar asignaturas tan pesadas como historia. Incluso encontramos una clasificación de que beneficios te puede aportar cada género dentro de los videojuegos.

Los videojuegos se han utilizado en centros de educación primaria y secundaria para ilustrar conceptos en ciencias, historia o geografía. Por ejemplo, el juego Civilization III se ha utilizado encentros de los EE.UU para enseñar historia.

Los videojuegos incluyen diversos beneficios pedagógicos. Pueden desarrollar habilidades cognitivas, espaciales y motoras y mejorar las habilidades en las TIC. Se pueden enseñar hechos (conocimientos, memorización, repeticiones),principios (relación causa-efecto) y resolución de problemas complejos y aumentar así la creatividad o aportar ejemplos prácticos de un concepto y reglas que son difíciles de ilustrar en el mundo real.

Ahora dejamos a un lado las escuelas y a los enfermos para ir a otro tema también muy relacionado con el mundo de los videojuegos. El  entrenamiento militar también es uno de los campos de los que se nutren de la ayuda de los videojuegos. Si nos habéis ido siguiendo, hace un par de meses publicamos un artículo sobre un aparato llamado VirtuSphere, el cual sirve como entrenamiento de combate para los militares. Incluso utilizan muchos juegos de estrategia para desarrollar mejoraras en este ámbito para poder aplicarlas después sobre el combate. Sin irnos muy lejos, el otro día el FBI compró el motor gráfico Unreal Engine 3 (Gears of War 3) para utilizarlo a modo de entrenamiento y formación de personal.

Pero por encima de todo esto, voy a terminar esta entrada destacando un proyecto que encontramos aquí mismo en España que busca ayudar a los pequeños enfermos de cáncer gracias a la ayuda de los videojuegos. Esta empresa se llama Juegaterapia. Es una organización sin ánimo de lucro que recoge videojuegos y consolas para darselos a niños con cáncer, para ayudarlos a pasar sus tratamientos con la ayuda de los videojuegos, bajo el lema de ” La quimio jugando se pasa volando”. Recomiendo ver el vídeo entero para saber mas de este proyecto.

Desde aquí mando a estos chicos mi total apoyo y reconocimiento a su labor. Me parece increíble la iniciativa que han iniciado para ayudar a los mas pequeños. Consiguen sacarles una sonrisa que vale su peso en oro, y el trabajo que hacen para conseguirlo es enorme, aunque como bien dicen, ver al niño con los regalos en sus manos es una de las experiencias mas bonitas que existen. Dudo que a alguien no se le enternezca el corazón con este tipo de cosas.

Así que creo que ya tengo suficientes motivos como para demostrar al mundo que los videojuegos son mas que un hobby, mas que una pasión, y que son capaces de ayudar a todo tipo de personas. Hay muchos proyectos en marcha, mucha ilusión, y para nada la mala prensa que hacen hacía este mundo va a afectar a este mundo, tan humano y tan nutrido como os he querido hacer ver. Quiero que sepan que:

Esto son los videojuegos

 




 


Contenido relacionado