Una retirada a tiempo es una victoria

Una retirada a tiempo es una victoria
 
 

El otro día hablando con los compañeros de Next-Gen Videojuegos me vino a la cabeza una corriente de ideas para hacer este artículo. La conversión vino a raíz de este post, donde salió a escena el debate sobre la explotación de los juegos. Ellos nos proponían que aveces aunque un determinado juego o saga sea muy buena, aveces hay que abandonarla para dar paso a cosas nuevas y con ello guardar en la memoria un gran recuerdo de ellas, porque aveces mas vale guardar un buen recuerdo de lo que fue, que llegar a la “prostitución” de la saga, con juegos muy a menudo y en ocasiones bastante malos. Así que tirando de archivo voy a redactar un post por el que puede que me caigan palos y collejas de todos los lados. Pero como ya he dicho, aveces un buen recuerdo vale muchísimo mas que seguir viendo juegos nuevos en las tiendas, pero de una calidad no adecuada a lo que fue “x” juego en una época.

El primero juego al que vamos a hacer referencia es a Sonic, nuestro querido erizo azul fue en sus principios un referente en el mundo de los videojuegos. Apareció como buque insignia de la consola de SEGA y con muchas ganas de hacer sombra al mismísimo Mario Bros y olvidar al reciente Alex Kidd. La cuestión es que a la compañía le salió la jugada al dedo, y nuestro mítico héroe acabo convertido en uno de los referentes de los videojuegos. Pero aveces sabemos que la avaricia rompe el saco y SEGA ni corta ni perezosa empezó a dar bola a su nuevo héroe a forma de juegos, juegos y mas juegos. Al principio los juegos seguían teniendo nivel, pero a medida que paso al tiempo los juegos fueron decayendo en cuanto a calidad, arrastrando al pobre y cansado Sonic por multitud de plataformas, solo con el objetivo de ganar dinero. De forma que hoy Sonic no es para nada ni un reflejo de lo que fue en su época. Todos los amantes de Sonic, estoy seguro que les gusta por lo que fue en un pasado y no por lo que es ahora. De echo, tu le preguntar a cualquier persona/niño que se esté adentrando en los videojuegos y para nada te diría que Sonic fue uno de los mejores que pisaron el mundo de las videoconsolas. Y la grandeza de este querido erizo azul, solo quedará en la memoria de los mas mayores, puesto que la compañía no hace grandes esfuerzos en que siga siendo un referente.

Continuamos este repaso y me viene rápidamente otro juego a mi mente, y por consecuente seguro que una lluvia de críticas. Ahora es el turno de la saga Final Fantasy, alomejor algunos ya me estaréis insultando, pero quiero preguntaros una cosa. Si te preguntan por un Final Fantasy, ¿no te viene a tu mente el 7 u el 8? Pues posiblemente si, porque la vida y la edad dorada de esta saga pasó por PlayStation 1, y lo que ha venido detrás para mi no ha estado al nivel de lo visto anteriormente, y dudo de que si siguen sacando Final Fantasys como churros podamos volver a aquel nivel algún día. Alguno me dirá, oye que los Final de ahora tampoco están nada mal, y en parte puede que tenga razón. Pero cualquier jugon sabe que si le preguntan por los mejores juegos de la saga dirá el VII, el VIII o incluso el IX. Me sonaría raro que alguien a esa pregunta me contestara el XIII o el XIII-2. De forma que volvemos a encontrarnos delante de un juego que alomejor no será ya capaz de volver a ofrecer la experiencia que nos dieron aquellas entregas, y por lo tanto podría ser una buena idea sentarse en una silla a pensar y porque no, empezar de cero, coger nuevas ideas y cambiar de saga y optar por otra distinta. Pero la pela es la pela, y un juego si empieza por el nombre Final Fantasy ya lo compras.

Aunque pueda parecer raro, en este artículo no voy a hablar de la saga Call of Duty, pero si que hablaré de un juego actual que me plantea dudas. Por un lado me gustaría seguir viendo y disfrutando de futuras entregas y por otro pienso que la compañía podría jugar con el nombre que tiene la saga, para continuar vendiendo y sin ofrecer el nivel que nos gustaría que esa saga tuviera. Hablo de Assassin´s Creed. Una saga que como ya digo me gustaría seguir teniéndola cerca, pero no a cualquier precio.

En Revelations ya se vio que las cosas no iban por el ritmo que nos hubiera gustado a la crítica e infinidad de medios puntuaron bastante mal al cansado Ezio. Ahora le toca el turno a Connor, y Assassin´s Creed III parece que tiene muy buena pinta, de echo nos lo intentan vender como el mejor juego de toda la saga, cosa que no dudo, o por lo menos hasta que lo pruebe. Lo que me da miedo, es seguir viendo entregas, que veamos a Connor, Ezio o a quien sea en 10 entregas mas, y que la saga acabe siendo ese juego que te piensas, hay que bueno fuiste y que malo eres ahora. Por ello surge en mi el dilema sobre si continuar con el no, aunque os digo que la respuesta de ello la tiene la propia Ubisoft. Las empresas tienen que decidir apostar bien por la calidad o bien por vender juegos, aunque normalmente una cosa vaya junto la otra, y aveces se decantan solo por la segunda opción, y nos encontramos con juegos que no están a la altura de lo que todos esperamos. Así que espero que la compañía decida tomar un buen rumbo. Un ejemplo de éxito es la saga Zelda, ya que estemos en el tiempo y generación que estemos el juego que nos presentan es de 10. Y haciendo las cosas de esa forma una saga posiblemente no muera nunca.

Pokémon fue para mi uno de los mejores juegos que probé en aquella antigua GameBoy. Durante los primeros años probé todas las ediciones y me tragué todos los episodios de la televisión. Aquello era un fenómeno de masas, que por lo tanto no iban a dejar morir fácilmente por todo el dinero que recaudaba a nivel mundial. Empezaros a alargar la saga, empezamos con 150 Pokémon y ya no tengo ni puta idea de por cuantos van ahora, prefiero ni saberlo. Esta ha sido una de las sagas que mas se ha malvendido con el paso del tiempo, encima como el fondo de todo eso era el dinero, ahora la saga no es el referente que fue para una generación de personas que fuimos muy aficionados a estos juegos y le dedicamos horas a mas no poder. Me da mucha pena que se haya manchado el nombre de Pokémon de esa forma, intento llevar conmigo el recuerdo de lo que fue. Por que cuando veo a mi hermano ver la serie, ya no tengo claro ni lo que estoy viendo.

Y finalmente trataré el tema de Mass Effect, una de las mejores sagas que han pasado por esta generación sin ningún tipo de dudas, pero la cual me plantea de nuevo un dilema anterior. Ahora que se ha terminado la trilogía, tengo miedo de que aprovechando el tirón que tiene la saga, acabe el pobre Shepard siendo prostituido en varios géneros. Hace poco se filtro que Bioware había estado trabajando en un shooter dedicado a la temática de esta saga, y alomejor no hubiera pintado mal. Pero que queréis que os diga, no me gustaría acabar viendo esta saga hasta en los juegos de carreras. Que decidan inventar nuevo argumento y seguir con el mismo género y con otra historia les diría que adelante, siempre y cuando esté por lo menos al mismo nivel que han estado las tres entregas que conocemos hasta ahora. No quiero ver ni shooters, ni inventos raros, que posiblemente solo conseguirían empañar un nombre que tanto nos ha ofrecido durante 3 juegos de la presente generación.

Hay cosas que aveces deben tener un final, y en ocasiones vale mas la pena recordar todo lo bueno, que continuar y poco a poco ir borrando todo lo bueno que sembraste en el pasado.





Contenido relacionado