Que método de distribución marcará los próximos años

Que método de distribución marcará los próximos años
 
 

Ahora después de la noticia de que la cadena de tiendas GAME finalmente no echará el cierre y que permanecerá  con nosotros mas tiempo, nos hace entrar en un debate algo complicado y que nos gustaría poder llegar a descifrar. Se trata de los métodos de distribución. Hoy mas que nunca, a pesar de que GAME se ha salvado, el formato digital se encuentra mas en auge que nunca, con plataformas como Steam o Origin. De echo las compañías parece que se encuentran cómodas con este método de distribución, tal y como ha mostrado por ejemplo Sony con la nueva PlayStation Vita, la cual nos permite obtener sus juegos directamente desde la Store y sin levantarnos del sofá de nuestra casa.

Si nos vamos al mundo de lo físico encontramos las típicas tiendas como GAME, GameStop o cualquier MediaMarkt o Carrefour para hacerte con tus juegos. Pero multitud de tiendas online les están quitando terreno a las tiendas físicas, gracias al poco coste que supone tener que mantener un local, trabajadores, etc.. Y traducido por lo tanto en precios mas bajos respecto a las tiendas a pie de calle.

Es decir, encontramos por un lado una forma de distribución totalmente digital y otra física que vierte en dos ramas, las tiendas de la calle y las tiendas online. Por lo que encontramos  tres vías en las que comprar videojuegos, con una ventaja de 2-1 en las compras que no requieren ni salir de casa.

Estos datos pueden apuntar a que cada día la tienda física pierda mas compradores frente a los otros medios. Te pones a buscar por internet y te encuentras multitud de comentarios sobre gente que le gusta la comodidad de comprar las cosas desde casa y los que prefieren ir a la tienda, tocar, mirar y llevarse finalmente lo que les guste. Porque la diferencia está ahí, a pie de calle tu puedes ver lo que compras en tiempo real, mediante que vía online esta puerta se cierra. Aparte si realizas tus compras online, si lo haces a través de una tienda si que vas a tener tu caja, con su manual y sus tonterías, pero por el contrario si vas directamente a Steam, obviamos totalmente el tema del coleccionismo y todo queda almacenado en la nube.

A mi me continua gustando tener mis cajas y mis juegos ordenados en la estantería, aunque bien cierto es, que me gusta hacer las compras en tiendas online sin moverme de mi casa. Por ello opino que poco a poco, las tiendas de videojuegos a pie de calle pueden tener los días contados. Posiblemente la crisis que ha sufrido GAME durante estos meses sea debido al modelo de ventas que se está creando en estos tiempos, y pienso que poco a poco irán desapareciendo o buscarán una forma de renovarse ante este auge de los digital.

También se dice que las móviles están quitando mercado a los videojuegos, algo que no me termina de convencer, pero que en el caso que fuera cierto, para jugar con tu Android, Iphone o Ipad solo tienes que pasar por el Market o por la App Store. Cuando hace unos años, que salió aquel móvil-consola N-Gage, tenías que ir igualmente a comprar tus juegos a la tienda.

Por eso le auguro un futuro un poco negro a las tiendas de distribución físicas, a pesar de que como jugón que me considero, no me gustaría dejar de poder ir a tiendas especializadas a ver y a tocar el género. Pero estos medios digitales están triunfando por su comodidad y por su precio. Por ello me gustaría saber en esta encuesta, como compráis vuestros juegos y hacernos una idea acerca de la tendencia de las personas y ver que marcará el futuro de los próximos años.

Participa

[poll id=”3″]


Contenido relacionado