Todo sobre el nuevo parche de Battlefield 3

Todo sobre el nuevo parche de Battlefield 3
 

A día de ayer (3 de abril de 2012) salió oficialmente el parche para el multijugador de Battlefield 3.

Por lo que lo he instalado (a pesar de que al principio, por posibles sobrecargas en el servidor de tanta gente descargándolo, no se podía obtener). Fueron poco más de 1 giga (me revienta lo que se pasa Battlefield con los instalables que ocupan demasiado) pero ya lo tenemos, por lo que durante la tarde estuve jugando online varias partidas en el juego, con varias armas, y obtuve una buena recopilación de cosas que se modificaron, incluyeron, excluyeron, y cosas que siguen como siempre. Así que aquí la tienen, a continuación . Noten que este artículo está basado en la actualización para Xbox 360, por lo que para otras plataformas podrían variar las cualidades aquí analizadas.

QUÉ HAY DE NUEVO

-Servidores

Lo más pronunciado de este parche es la novedad de que se pueden alquilar servidores totalmente configurables. Y eso está muy bien, es fantástico. Me gusta que ahora hay partidas en las que hay muchísimos tickets (número de reapariciones de un bando que dan posibilidad de derrota al agotarse). Y eso es muy motivante, aunque no todo el mundo comparte mi idea de motivación, y a mucha gente se le hace pesado que las partidas duren tanto. Pero para la gente que prefiere algo más corto, siguen en pie los servidores oficiales de EA con las configuraciones predeterminadas.

Ahora se pueden ver todas las configuraciones detalladas de un servidor concreto.

Si bien lo de los servidores fue actualizado recientemente, antes de sacar el parche, agregándose servidores de DICE que poseen otras cualidades específicas, como por ejemplo partidas de sólamente mapas clásicos. Pero lo malo de estos nuevos servidores de DICE (y los alquilados también) es que si buscas una Partida Rápida de un modo que te gusta (en mi caso Asalto) te busca un servidor que está en ese modo en el momento exacto de la búsqueda… pero que podría estar programado para proseguir con otra partida de Conquista o cualquier otro modo. Por lo cual, nota mental para quienes comparten mi misma queja: tenéis que ir a Buscar Servidores, en “Filtro” marcad la casilla de buscar también partidas en servidores oficiales de EA, y entonces os saldrán por enmedio algunos cuantos servidores con nombres raros (alfanuméricos o del tipo SERVERxxxxxx). ESOS servidores sí que NUNCA cambian.

Para terminar con lo de los servidores, decir que los alquilados se pueden personalizar en más que en el número de tickets que comenté: también se le puede cambiar el nombre, descripción, orden de mapas y múltiples configuraciones técnicas internas, e incluso agregarle algún pequeño mensaje al comienzo de la partida.

-Mejoras en el HUD

Ahora la “interfaz gráfica” del juego está algo más cambiada. Lo más característico son cambios en muchos iconos de información que nos aparecen por la pantalla. Por ejemplo, el icono de “soldado abatido” para reanimar es ahora mucho más enorme; los iconos que señalan la presencia de botiquines o municiones en el minimapa se han visto reducidos; y los iconos en el mapa que indican la presencia de un objetivo (típico de las Estaciones de Comunicación del modo Asalto) son bastante más grandes, y se les ha cambiado la forma (ahora se parecen más a los de Bad Company 2). También diversos iconos se ven ahora más lúcidos, brillantes, nítidos.

-Salir de una partida

Algo con lo que nos llevamos tiempo peleando desde Bad Company es con que, una vez acabamos una partida y esperamos a que comience la siguiente, no podíamos salir de este punto hacia el menú principal para jugar otro modo, o con amigos, etc. Teníamos que esperarnos a que cargase la siguiente y salir de ella. Pero ahora agregaron el botón B para salir cuando estamos en este punto.

-Mejoras de las texturas

Se han mejorado drásticamente muchas texturas de algunas cuantas armas del juego, de algunos elementos del mapa, vehículos, y se nota cierta mejora también en las manos de los personajes.

-Los brazos del Asalto USA

Algo que llevaba tiempo “criticado” por la comunidad es que el soldado de Asalto del Ejército Norteamericano es moreno (en la Beta no lo era), pero cuando lo llevábamos el brazo era igualmente de color blanco. Ahora ya lo han cambiado y el brazo es también moreno, lo cual es muy realista por parte del juego (aparte no costaría tanto, porque el Jugador 2 en las Misiones Cooperativas también es moreno y el brazo lo es igualmente).

-Tiempo para abatir

Algo que puedo notar (yo y más gente) es que ahora se “mata” más rápido, si bien antes en partidas normales hacían falta unos cuantos buenos tirillos para abatir a un enemigo. Ahora se ha regulado para que las balas hagan algo más de daño, parecido a la Beta.

-Ametralladora Pesada Coaxial del tanque

El arma coaxial pesada para los tanques es ahora una opción muy asequible.

Las ametralladoras pesadas coaxiales que pueden tener los conductores de los tanques (al desbloquearse debidamente) tienen ahora una cadencia considerablemente mayor a la que tenían antes. El daño de la misma se ha visto ligeramente disminuído, pero prefiero que tenga menos daño y más cadencia.

-Brillo y nitidez

El escenario parece tener un brillo y nitidez mayores, si bien no se nota extremadamente, puede haber cierta mejora en ello.

-Sistema de patrullas

Se ha actualizado para algunos servidores el sistema de patrullas. Ahora no sale una lista de varias patrullas disponibles -de las cuales muchas están vacías-, sino que se muestran únicamente las patrullas con algún jugador, y una opción de Crear Patrulla. Una vez estamos en una, se puede invitar a amigos de una forma mucho más eficiente.

-Magnum 44

Seguimos teniendo Magnum 44 como antes.

Este fuerte revólver que mata de unas 2/3 balas, ahora puede disparar más rápido y hace un sonido característico diferente, y diría que más realista. Aunque se hablaba de que se iba a bajar la potencia de esta arma, sigo notando que continúa siendo asombrosamente útil y potente como antes.

-UMP45

Ahora hay menos excusas para no portar la UMP45 con esta nueva actualización.

Este subfusil, disponible para todos los soldados, tiene ahora una ligera mejoría de capacidad potencial, haciéndola algo más peligrosa de cara al enemigo. Aunque hay armas mejores, y actualmente sigue sin superar a cómo era en la Beta.

-FAMAS y F2000

El mítico fusil de asalto desbloqueable con el DLC Back to Karkand, que tantas quejas recibió por ser un arma asombrosa, con un potencial único, se ha visto reducido. Realmente no se le bajó daño, pero se le aumentó mucho el retroceso, por lo que ahora es complicada de utilizar. Lo mejor es utilizar el Asa

La FAMAS tuvo sus días contados, pero ahora atraviesa malos momentos en Battlefield 3.

Delantera e intentar disparar a ráfagas de lejos; incluso cambiar modo de tiro a Semiauto o Ráfagas.

En cuanto a la F2000 parece que se le ha bajado ligeramente el daño.

-Cohetes máximos

Lanzacohetes manual SMAW, sólamente para el bando “USA”.

La ventaja de “Explosivos” nos aumentaba la capacidad máxima para cohetes y similares (como minas). Si bien lo segundo no se ve afectado, sí se ve que para RPG y SMAW, el antiguo límite de 10 (1/9) cohetes se ha visto sustituído por un nuevo límite de 8 (1/7).

-AN-94

Este fusil de asalto ruso de ráfagas estaba antes disponible con los modos de cadencia de ráfaga de 2 disparos

AN94, un arma mucho más eficiente en Bad Company 2.

(extremadamente mala en mi opinión en este juego) y automática (que no es la predeterminada, y a mi parecer es la mejor). Ahora se le ha incorporado el modo semiautomático, completando los 3 posibles máximos.

 

QUÉ SEGUIMOS TENIENDO

-MAV atropellador

Este aparato es el causante de muchas muertes en Battlefield 3. Y también mucho enfado entre jugadores.

Algo que refleja muchas quejas es un accesorio para los soldados de Reconocimiento, que es el MAV. A pesar de que, técnicamente, sirve para “localizar enemigos”, se usa más bien como ascensor y, lo peor de todo, como máquina de matar. Así es que el maldito aparato puede atropellar a enemigos y matarlos, y lo peor de todo, es que no se pueden reanimar. ¿No puedo reanimar a alguien que fue atropellado por un avioncito cutre, pero sí a alguien que recibió un disparo de 50 milímetros en la cabeza?

Pero vamos a ver, que no todo tiene por que ser tan malo. Sigue matando igual que antes, pero cada vez que atropella a alguien (o choca contra algo) se rompe. Un punto a favor, al menos.

-USAS12 con Fragmentación

Una arma que se popularizó últimamente en el juego es la escopeta automática USAS-12 con munición de Fragmentación.

La Asociación de Amigos de la USAS-12 se ha visto dañada con la última actualización, que ha reducido drásticamente la potencia de esta escopeta con cartuchos de Fragmentación.

Consiste en cartuchos de escopeta que explotan al toparse con un obstáculo, lo cual es letal a mediana distancia. Aunque, a pesar de que siguen existiendo tras la actualización, se ha visto reducido el efecto, por lo que ahora, para abatir con esta escopeta y munición, hay que disparar al enemigo (ya que antes bastaba con impactar con cualquier superficie cercana a él).

-Vida precisa

A pesar de que se mata algo más rápido, seguimos con la asquerosa vida precisa con sistema de porcentaje, con un total de 100 escalas de vida (aunque si contamos que nos podemos quedar al 0% de vida, serían 101). Así que, a seguir sobreviviendo con un 0% o 1% de vida, amigos.

-Muerte aérea

Seguimos teniendo un pequeño bug en el que parece que nos matan en el aire. Suele ocurrir cuando estamos corriendo o saltando cuando nos abaten, que no vemos el efecto de levantar el brazo, y además quedamos con la cámara en lo que serían los ojos del personaje antes de ser abatido. También sigue otro pequeño bug similar, en el cual vemos  con normalidad cuando nos abaten pero no podemos contemplar la mano levantándose.

-Sonido con lag

Seguimos teniendo un molesto sonido del ambiente, de los disparos y de muchos efectos con retardo. Por ejemplo, algo muy típico es cuando recargamos un arma, que escuchamos los sonidos de recarga más tarde. También siguen otros bugs relacionados con el sonido, como los típicos en los que no escuchamos cosas como los motores de vehículos o disparos.

-Fallos visuales en la cadena de balas de las Ametralladoras Ligeras

Un bug gráfico típico en este juego se da en las Ametralladoras Ligeras (LMG), en donde las grandes, que tienen un cargador del tipo caja con una cadena de balas, muestran un fallo gráfico en el cual podemos ver diversos errores del juego. Por ejemplo: no vemos la cadena de balas, la vemos cortada, no se mueve al disparar… También sigue un pequeño defecto de un efecto visual muy bueno que tienen las cadenas de balas, que es cuando caminamos, que la cadena se mueve. Pero está hecho de tal forma que, si caminamos lento, la cadena se mueve lenta también, al sentido de la velocidad del soldado. Un pequeño fallo que sigue aquí.

-Pies que no giran

Seguimos con fallos gráficos con uno que viene a fruto de un hiperrealismo que incluyó este juego: el poder ver los pies y piernas de nuestro personaje. Pero esta buena cualidad tiene un fallo, que es que al girar nuestro personaje mirando hacia abajo, nuestros pies giran como si fuesen soldaditos de plomo, es decir, se “deslizan”, no hacen efecto de girar en sí. Algo que juegos como Halo si incluyen, y que en esta actualización, seguimos contemplándolo.

-M412 REX

Este otro mítico revólver, apartando que sigue igual que siempre (sonido, forma, daño, cualidades…), también continúa con un pequeño bug gráfico, que consiste en que, al insertar las nuevas 6 balas en el tambor del revólver -al recargar-, en ocasiones no vemos ninguna bala en el tambor cuando lo va a cerrar, o vemos unas pocas.

REFLEXIÓN PERSONAL

A pesar de que faltan algunas cuantas cosas reparables (a mi parecer, como la vida precisa o ciertos fallos gráfico-sonoros), me ha encantado esta actualización. Los servidores con partidas más largas y más tickets, varias mejoras en los gráficos y en algunas armas… Podría decir de forma sencilla, que la actualización ha ido a mejor. Está bien que se saquen parches para arreglar fallos de los juegos, cosa que no todo el mundo hace.


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