Felices 20 años Super Nintendo!

Felices 20 años Super Nintendo!
 

Tal día como hoy la compañía Japonesa lanzaba al mercado Europeo su segunda consola de sobremesa , en esta ocasión de 16-bits. Para la crítica y el público, es una de las mejores y de las más importantes que han aparecido junto con la NES y Playstation.

El diseño de la Super Nintendo / Super Famicom en Japón fue inusual en la época. Contaba con un procesador relativamente poco potente, ayudado por potentes chips propios para el procesamiento de sonido y video, también llamados chips de apoyo. Esto es común en el hardware de videojuegos de hoy en día, pero fue nuevo para los desarrolladores de juegos, y como primer resultado los juegos de terceras compañías tuvieron poca calidad técnicamente hablando. Los desarrolladores se acostumbraron a su sistema más adelante, así que podían utilizarlo a su máxima capacidad.

                                                                                                         Super Nintendo o Super Famicon versión Japonesa

                 Super Nintendo versión Americana

Super Nintendo version PAL o Europea

Super Nintendo ha dado juegos considerados los mejores de la historia , tales como Super Mario World o The legend Of  Zelda.

 

Nintendo se hizo fácilmente con el control del mercado japonés abordando el 80% aprox. del mercado, y superando claramente a su directa rival, la Mega Drive. Parte de su éxito fue por saber rodearse de las mejores third parties (Desarrolladoras) como fueron Capcom, Konami, Squaresoft, Tecmo, Enix… Gracias, entre otras cosas, a la buena relación que mantenían desde la época de NES.

Pasados nueve meses, el 13 de agosto de 1991 Super Nintendo era lanzada en USA, previo rediseño externo de la consola, al precio de 200$ en un pack que incluía el ‘Super Mario World’. A Europa llegó a partir de abril de 1992 saliendo en Inglaterra, Irlanda, Alemania… hasta llegar a España.

El éxito cosechado en Japón no se repitió en USA y Europa. La Mega Drive llevaba ya 2 años respectivamente en cada mercado (desde el 9 de enero de 1989 en USA y el 30 de noviembre de 1990 en Europa). Los bajos precios de la consola y sus juegos, junto a una campaña publicitaria agresiva en USA permitieron a Mega Drive afianzarse en el mercado liderándolo.

Y en estos mercados fue donde nació, la que quizás ha sido, la batalla entre consolas más famosa de la historia, o te decantabas por Mega Drive o por SNES, una época de discusiones a la hora del recreo, en casa de los amigos… irrepetibles ahora mismo, ¡era la época dorada de los 16-Bit!

 

Así que desde Área Jugones queremos felicitar los 20 años de Super Nintendo y que sean muchísimos más!


Contenido relacionado