Los videojuegos son de nuevo la principal industria de ocio en España

Los videojuegos son de nuevo la principal industria de ocio en España
 

La aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) ha publicado como cada año los datos de la industria del ocio en España, donde volvemos a encontrar a los videojuegos en la cima, superando así a la industria del cine o la música. Facturando 980 millones de euros en distribución física, que sumados al ocio digital, superan seguro con crecer los 1000 millones de euros.No obstante, este volumen de ventas representa un decremento del 15% si se compara con las cifras obtenidas al cierre de 2010, cuando se facturaron 1.153  millones de euros.

En cuanto al reparto de la facturación por tipología de producto,  499 millones de euros (51 % del total) corresponden a software, 373 millones (38%) a hardware y 107 millones (11%) a periféricos.

En relación con las ventas de Software por consolas, el PC sigue muy por debajo que la suma del resto de máquinas del mercado. Siendo PlayStation 3 la que mas software vende, seguido por Wii, PSP, DS y Xbox 360. Y tan solo las consolas de Sony y Microsoft han podido aumentar sus ventas en un 1% en PS3 , 13% en PSP y 14% Xbox 360,  porque todas las demás han caído por unos valores que oscilan entre un 20 y un 40%.

En relación al género de los títulos de software para consola más vendidos, son los juegos tradicionales (plataforma, estrategia, deportes, rally, aventura gráfica, acción…) los que, un año más, acaparan cerca del 80% del mercado. En segundo lugar se sitúan los juegos sociales con el 10,6%.

En PC los títulos más vendidos fueron los de aventura (18,5%), acción (18,3%), estrategia (17,8%) y danza (14,2%).

Atendiendo a la clasificación PEGI, el sistema de calificación de contenidos más extendido en el sector del videojuego, sólo el 10% de los juegos lanzados al mercado en 2011 fue clasificado con el código PEGI 18 (mayores de 18 años), mientras que el 38% fue clasificado con el código PEGI 3 (a partir de 3 años). Por otra parte, respecto de los 50 títulos más vendidos, el 64% fueron clasificados con el código PEGI 3 y sólo el 18% fue para mayores de 18 años.

En términos generales, el mercado europeo también experimentó en 2011 un descenso generalizado en ventas. El consumo global (software y hardware, excluidos periféricos) en las ocho principales plazas  de la UE  alcanzó un valor absoluto de 9.829 millones de euros, lo que mantiene al videojuego como el principal segmento de ocio, superando las cifras de la música y el cine.  Sin embargo, un año más, el contexto económico internacional se ha visto reflejado en las ventas. En Europa el descenso medio del consumo se situó en el 11,18% al cierre de 2011.

España se sitúa así como la quinta potencia Europea en consumo de ocio en relación con los videojuegos, a pesar de que este año ha sufrido un ligero descenso por culpa en gran parte a la crisis que estamos sufriendo actualmente. El presidente de la aDeSe está seguro que una vez superemos los duros tiempos que estamos viviendo, la industria volverá a aumentar en consideración.

<<A pesar de la coyuntura, el videojuego goza hoy de los mayores niveles de penetración social, y hoy es ya la primera industria de ocio y entretenimiento en nuestro país>>, afirma Alberto González Lorca, Presidente de aDeSe.


Contenido relacionado