Acudimos a la presentación de Spec Ops: The Line

Acudimos a la presentación de Spec Ops: The Line
 

Siempre es una alegría anunciar una presentación de un juego en la ciudad de Barcelona. Los medios locales acuden para cubrir el evento y se nota que hay ganas de que siempre se organicen cosas en la Ciudad Condal. Hoy: Spec Ops: The Line.

Si nos fijamos solo en la portada del juego y en todo el material gráfico es posible que muchos penséis que estamos ante un shooter bélico más en este género tan sobreexplotado. Pero durante toda la presentación nos irán cargando de argumentos para demostrarnos lo contrario. Y es que, en un sector tan lleno de títulos destacar es complicado y lo que destaca de Spec Ops forma parte del enigma argumental y jugable que se nos va descubriendo.

Se apagan las luces y entramos rápidamente en materia:

Spec Ops Te Line está basado en la novela “El corazón de las tinieblas” en la que se basa también Apocalypse Now.

Toda la acción sucede en Dubai en un futuro cercano en una situación de cataclismo inminente. Una gran tormenta de arena amenaza Dubai y todas las incursiones para rescatar civiles son inútiles al adelantarse el cataclismo y pillar por sorpresa a todas las fuerzas del lugar. Es entonces cuando, tras ocurrir todo esta catástrofe, es enviado a la zona un comando para descubrir que ha ocurrido y tratar de rescatar a John Conrad, el responsable de las evacuaciones antes de que todo sucediera.

Desde el primer instante ya nos muestran detalles importantes del título.  Es un shooter en tercera persona con voces en castellano, lleno de acción frenética y situaciones bélicas que requerirán de nuestra destreza para desarrollarse.

Iniciamos la demo del juego en una situación de combate aéreo entre helicópteros en el que portamos una ametralladora pesada y hacemos caer a los helicópteros enemigos. Esa es la primera fase del juego y nos muestra un flash forward en la que la tarea de reconocimiento del comando ha terminado siendo un crudo conflicto armado. El planteamiento argumental es ¿Cómo se ha llegado a esa situación en una misión simple de reconocimiento de zona catastrófica?

El comando intercepta un mensaje de hace 6 meses del tal Conrad, este detalle es el que inicia toda la incursión para descubrir qué ha ocurrido en la zona para haber perdido total contacto.

Se nos muestra una intro en la que los soldados llegan a un Dubai destrozado con la bandera americana boca abajo en señal de “socorro”.  Empieza el juego controlando al Capitán Walker con dos soldados más. Podemos controlar a uno de los soldados pero podemos enviar órdenes a los que vienen con nosotros.

El soldado llega a un puesto intermedio antes de entrar en la ciudad lleno de cadáveres y con cientos de vehículos bloqueados en la autopista. El movimiento se centra en el avance a través de los coches, buscando supervivientes. Como es algo bastante improbable la situación es muy desenfadada, es una misión de reconocimiento y el objetivo no es entrar en combate. Pero esta situación cambia pronto al encontrar cadáveres recientes y actividad militar. Tras comprobar que hay unos cadáveres recientes, el primer encuentro con los supervivientes (una milicia local) es hostil y la situación se vuelve peligrosa. La única salida es entrar en combate y se brinda la posibilidad de utilizar en entorno para acabar con este problema sin disparar demsiado.

Se insiste en la importancia de la utilización de elementos del escenario como la arena. Pues la tormenta ha dejado toneladas de arena por doquier y podrá ser usada en nuestro beneficio  como elemento del escenario para acabar con enemigos numerosos.

Como comentamos anteriormente, podremos utilizar a nuestros compañeros de escuadrón para que ataque a ciertos enemigos y haga ciertas acciones. Procedemos a ver como los compañeros no sacarán las castañas del fuego en más de una situación embarazosa. El uso del escuadrón es totalmente opcional, pero hacerlo será ventajoso.

Los personajes evolucionarán a nivel personal con el argumento.  Las heridas de guerra y la suciedad hará estragos en los protagonistas. Se llenarán de suciedad, tierra y estarán demacrados. A nivel  psicológico todas las situaciones les irán marcando e irán variando su manera de ver la misión.

Se muestra la ejecución de un enemigo que ha caído en el suelo. Por lo visto, a medida que avance el juego este tipo de remates a los enemigos serán más crudas por la evolución personal y psicológica de los soldados.

¿El sistema de combate? Coberturas, disparos, táctica y armamento variado. Refriegas y la opción de uso de compañeros de escuadrón.

Los escenarios están llenos de devastación y totalmente anegados por la arena del desierto.  En dichos escenarios la milicia hostil recibe a los protagonistas de forma poco amistosa. Tendremos opciones de sigilo, flanqueando al enemigo y usando armas con silenciador.  A pesar de estas opciones de sigilo, la mayor parte del tiempo la pasaremos en plena refriega militar con decenas de balas silbando a nuestro alrededor.

En definitiva, una misión de reconocimiento y rescate de supervivientes centrada en la búsqueda de John Conrad y llena de sorpresas. Con una milicia que nos ataca por un motivo que desconocemos. ¿Quién es capaz de atacar a los que tratan de rescatarles? Deberemos recopilar información y descubrir qué ha estado ocurriendo. Para esto necesitamos encontrar algunos rehenes que los supervivientes / milicia retienen en sus bases.

Ahora se nos muestra una fase más adelantada en la que se descubre que un agente de la CIA ha estado armando y formando a los milicianos en contra de las fuerzas de John Conrad (como recordaréis, este tal Conrad es el responsable de la evacuación fallida antes del cataclismo)- Obviamente, al tratarse de una situación atípica, los protagonistas deben descubrir la razón por la cual los supervivientes se levantaron contra sus rescatadores. Vemos un grupo de soldados de Conrad ejecutados en un edificio en ruinas en una imagen impactante.

Descubrimos un soldado siendo torturado. Gracias a nuestra ayuda consigue escapar y asesinar a su torturador lo que nos lleva a decidir si matarlo o no cuando hay un encuentro directo y si seguirlo o no. Dentro del juego aparecerán situaciones variadas y más duras en las que tendremos que tomar un camino u otro o realizar alguna acción extrema o todo lo contrario. En ese aspecto, el juego evolucionará en un camino u otro según nuestra preferencia.

Lo que ocurre a continuación no lo vamos a explicar por no desvelar para no desvelar la trama.  Pero sorpresivamente, el haber dejado con vida a ese soldado nos lleva a una situación que no nos hubiésemos encontrado si hubiésemos acabado con él.

En el fondo, no nos queda claro quién es el enemigo y quién es aliado.  Y la trama busca que descubramos todo esto jugando y avanzando a lo largo del juego. Es un aspecto interesante.

Ahora nos aseguran que nos van a mostrar lo que diferencia Spec Ops The Line de otros shooters.  Adelantan a una fase más avanzada en la que los enemigos están más definidos y el protagonista está más herido, sucio y demacrado. Esto se refleja en una mayor falta de escrúpulos.  El escuadrón empieza a discutir algunas decisiones tomadas y el grupo empieza a no estar tan apegado como al principio. Podremos usar armamento pesado y bombardeo contra los campamentos de enemigos desde un punto de vista cenital (desde arriba). Usando bombas y/o fósforo blanco de forma absolutamente letal. Tras estos ataques, el protagonista atraviesa el campo masacrado viendo a los heridos y los muertos. Parece que no podemos ver esa parte concreta que nos aseguran que hace al juego algo distinto a lo demás. Nos quedamos con las ganas, pero a cambio nos muestran un vídeo con imágenes inéditas en las que vemos que no solo se trata de un conflicto bélico. Y es que el juego juega con nuestras sensaciones y será difícil saber quién es bueno o malo.

En definitiva, será difícil saber tomar las decisiones correctas.

Nos comentan  que el multijugador tendrá diferentes clases y mapas con elementos como la arena y las localizaciones del modo historia.

A nivel personal creo que Spec Ops: The Line corre el riesgo de pasar inadvertido para los que se queden solo con las primeras impresiones. Creo que es un videojuego que intenta captar la atención del jugador con dilemas morales y situaciones que nos hacen ver la crudeza de la guerra y cuál sería el resultado de nuestras decisiones si nos encontráramos en medio de un conflicto armado. Aquí no solo vamos a ver las explosiones, veremos el resultado y los heridos y moribundos que incluso se exclamarán a nuestro paso. Aquí se busca una reacción emocional pero no con la facilidad de otros títulos. Un juego que parece un shooter normal, con una notable calidad que va obligándonos a adentrarnos en el oscuro mundo del soldado y el estrés de llevar muchas muertes y mucha violencia encima de los hombros. De la mella que eso hace en la mente humana y de cómo la cordura va brillando por su ausencia en un escenario en donde reina la anarquía.

Un videojuego tramado en espiral que nos va mostrando peldaño a peldaño la locura de la guerra y en las decisiones que tomemos, nos mostrará el resultado de las mismas con toda crudeza. Valdrá la pena tenerlo en cuenta y descubrir dónde está la línea…


Contenido relacionado