Nvidia GTX 690, la titan de las tarjetas gráficas

Nvidia GTX 690, la titan de las tarjetas gráficas
 

La comunidad científica ha estado revolucionada estas últimas semanas por unos extraños fenómenos que estaban causando irregularidades en nuestro espacio-tiempo, y no era otra cosa que la gestación de la nueva y suprema tarjeta gráfica de Nvidia, la GTX 690. Tal era la potencia, que incluso se llegaron a ver dinosaurios en Nueva York durante unos minutos, hasta que lograron ensamblar la última GPU a su PCB, después todo volvió a la calma.

Después de esta introducción un poco cinematográfica, ahora nos ponemos en serio y es que ya está aquí la GeForce GTX 690, el modelo con doble núcleo gráfico bajo un solo PCB mas potente del mundo, basado en el chip Kepler de nueva generación que como se esperaba viene para batir todos los récords de rendimiento gráfico.

Lo primero son las especificaciones técnicas de esta NVidia GTX 690, por supuesto oficiales:

  • Dos núcleos Kepler a 28 nanómetros a 915 MHz. con TUrbo hasta 1019 MHz.
  • 4 GB de memoria GDDR5 de 512 bits a 6 Gbps
  • 3072 núcleos CUDA
  • PCI Express 3.0
  • Alimentación basada en dos conectores de 8 pines
  • TDP de 300 vatios
  • Salidas de vídeo: 3xDVI y 1xminiDisplayPort 1.2

La bestia es capaz de lo mejor. Según pruebas de la propia NVidia basadas en una resolución de 2560×1600 píxeles, NVidia GTX 690 es en torno a un 75% más rápida que la GTX 680, otra de las GPU más rápidas del momento. No cabe duda de que son cifras astronómicas, aunque también es cierto que esas resoluciones son poco comunes entre los mortales.

En cuanto al consumo, NVIDIA lo ha rebajado desde las doble núcleos de anteriores generaciones aunque los 300 vatios y los dos conectores PCI de 8 pines necesarios, exigirá una fuente de alimentación potente y de calidad.

Utiliza el bus PCI Express 3.0 ya disponible en la mayoría de placas de última generación y dispone de triple conector DL-DVI y un Mini-DisplayPort 1.2 para salidas de vídeo.

Junto con las principales características técnicas, NVidia también ha aprovechado para anunciar el precio de la NVidia GTX 690: 999 dólares. Ellos mismos dicen que con este coste no es una tarjeta gráfica para cualquiera, y de hecho la destinan a los usuarios más avanzados que quieran lo más potente del mercado.

Su fecha de disponibilidad, aunque aún no la han comentado, debería situarse en las próximas semanas. Tiene una pinta realmente estupenda, aunque evidentemente no será una superventas dado su altísimo precio. Yo lamentablemente, no podré permitírmela.

Ficha técnica oficial:


Contenido relacionado