Análisis Max Payne 3

Análisis Max Payne 3
 
 

Sin duda hoy me encuentro analizando uno de los juegos mas esperados del año. Un juego del que se viene hablando desde hace mucho tiempo atrás. Un juego que desde el momento que fue anunciado, nadie pudo quitarle un ojo de encima. Un juego que vuelve para intentar darle vida al género y para triunfar al igual que sus dos entregas anteriores. Tras muchas esperas, por fin vamos a poder saber si volvemos a estar delante de un joya. Siéntate, relájate, y como diría Max, tomate una copa de Whiskey porque esto ya empieza.

Si tenemos que empezar definiendo el juego, y darle unos valores, ahí aparecen sin duda palabras como innovación, diseño, trabajo, tecnología, jugabilidad y grandes mecánicas. Rockstar, suele trabajar muy bien sus juegos, y con Max Payne 3 ha querido llenar nuestras consolas de horas de vicio durante mucho tiempo.

Si os fijáis, cuando he empezado a dedicar adjetivos positivos al juego, en ningún momento hago referencia a narración o a historia. Porque ahí el juego cae. La historia del juego comparada con las anteriores entregas, se encuentra vacía. La historia transmite bien poco o nada, algo que sinceramente me sorprendió. La historia del juego realmente no tiene ningún sentido, simplemente actuamos de guardaespaldas y vaciamos cargadores cuando nos encontramos con problemas. No hay una verdadera historia, interesante, motivadora, que te haga seguir descubriendo lo que pasa después. Lo que te hace seguir, es lo bien tratado que está el juego y la calidad del mismo, pero para mi la historia es algo imperdonable. Nos encontramos con un Max viejo y en baja forma, dedicado mas al alcohol que a otra cosa. Su vida no tienen ningún sentido, al igual que nuestra andadura por el juego. La autodestrucción del personaje es clara en todo momento, debido en gran parte a lo que paso en entregas anteriores.  Han dejado ver que está destrozado por esas perdidas, pero le ha faltado una chispa en la historia, justo la chispa que siempre suele imprimir Rockstar en sus grandes producciones.

Pero tranquilos, que no cunda el pánico. He querido contar el punto negativo primero porque todo lo que viene ahora es bueno, bastante bueno. Si nos vamos al diseño del juego, nos encontramos con la última versión del motor gráfico RAGE en su máxima potencia. Aquí si que no hay punto negativo, el juego luce espectacular. Los detalles están cuidados de mil formas distintas, la belleza de los escenarios y su variedad te hace esbozar satisfacción a medida que pasan los niveles. Han trabajado este aspecto de una manera que es de agradecer, da gusto jugar a un juego y que la dirección técnica y gráfica luzca de tal manera. Incluso Max suda la camiseta en los momentos de máxima tensión. Tranquilos que solo va a sudar el, porque el juego se mueve a un nivel de frames que no nos pone en dificultades ni cuando la pantalla se llena de enemigos. La fluidez del juego destaca tanto o mas que su nivel gráfico. No han querido ir por arriba de sus posibilidades. Han hecho correr el juego en un punto en el que todo encaja a la perfección y la experiencia jugable se vuelve especial, fresca, mágica.

Si nos centramos en los aspectos técnicos, el juego es una americanada total. Esto no sorprende a nadie, porque ya sabíais a lo que veníais. La acción esta narrada como si de una película de acción se tratara, con giros de cámaras, títulares y frases importantes luciendo por pantalla y cambios en la velocidad de la acción. En esos momentos puedes dejar el mando y ponerte a disfrutar de lo que parece una nueva entrega de Jungla de Cristal.

¿Que pasa después? Pues que la cinemática se acaba y empieza la acción. Toca desenfundar la pipas y empezar a repartir, porque aunque Max esté viejo, lo de matar gente no se olvida, es como ir en bicicleta. Entonces aparece ese shooter en tercera persona que tanto tiempo estábamos esperando, donde los protagonistas no pueden ser otros que las armas el tiempo bala. Jugando de nuevo con el apuntado libre y las coberturas, que nos ofrecen resguardo en las situaciones mas complicadas. A pesar de que la IA no es tonta y sabrá jugar con nosotros si abusamos de ellas. En un claro mensaje que dice ” chaval, esto es acción, déjate de tonterías”. Entonces es en ese momento donde saltas de la cobertura a cámara lenta y les abres la cabeza a 4 brasileños “pingones” que te estaban empezando a tocar la moral.

En este aspecto se vuelve a agradecer el trabajo realizado por Rockstar, proponiendo situaciones complicadas y diferentes. Aparte de los típicos detalles que tanto gustan, como el echo de que si llevamos en el inventario una Ak y una pistola de mano, si solo queremos equiparnos una, la otra seguirá en la otra mano, pero la llevará apuntando al suelo y solo utilizaremos la que hayamos seleccionado. Son detalles que te convencen y que te cautivan, porque ya sabes que el juego es bueno, ya sabes que todo rige a un gran nivel. Y cuando te confías, te sorprenden.

Si que quiero comentar que me da un poco de pena que después de tanto trabajo tanto en escenarios como en sus detalles, luego la mayoría del juego sea mas bien pasillero con pocas opciones a dilucidar y solo una vía para continuar la historia. Digamos que tanto trabajo se pierde, si nos limitan luego a la hora de ir hacia adelante. Algo parecido a lo que pasa cuando acabas un tiroteo, puesto que nuestra última baja se produce siempre a cámara lenta, quitando toda la tensión del momento. Sabes que detrás de esa esquina no habrá un enemigo, acabas de matar al último.

Acabar con la trama nos llevará de 12 a 15 horas de juego, dependiendo de la habilidad que tengáis en los mandos y del nivel de dificultad que hayáis escogido. Pero como ya sabrás no todo termina ahí, porque Rockstar ha querido dotar al juego de un apartado multijugador muy complejo y con multitud de opciones. Y de un nuevo modo de juego, denominado modo “Arcade”. Este modo versará en dos modos distintos donde el principal aliciente será matar y conseguir puntos por ello.

[tabgroup][tab title=”Modo Arcade”]

En primer lugar tenemos el modo Score Attack, el cual se basará en conseguir los máximos puntos posibles mediante las acciones que realizemos, ganaremos mas puntos dependiendo de a que lugar del cuerpo disparemos a nuestro enemigo y si lo hacemos en tiempo bala o no, aparte de los multiplicadores de muertes. Pero no solo podrás ganar, si no que podrás perder puntos si realizas determinadas acciones, como curarte o disparar a civiles.

Cada nivel de esto modo representará un capítulo del modo historia, por lo que no podremos jugar a este modo hasta que no hayamos superado el mismo nivel de la campaña. De forma que en resumen, este modo será volvernos a pasarnos determinado nivel del juego, pero con el objetivo de conseguir la máxima puntuación para que se refleje en el Social Club y poder así picarnos con los amigos.

El otro de los modos, es conocido como New York Minute Mode, tal y como dice el nombre, tendremos un minuto para ir matando a los enemigos que nos encontremos por los distintos niveles (también desbloqueables jugando al modo historia) donde cada una de las muertes nos proporcionará segundos de mas, 5 segundo por muerte normal y 6 por muerte de disparo en la cabeza. Todo se termina cuando te quedes sin tiempo.

Al terminar cada partida, en cualquiera de los dos modos se nos dará una puntación que variará entre bronce, plata, oro y platino, siendo este último el que nos dará acceso a recompensas en forma de avatares para el multijugador.

[/tab][tab title=”Modo Multijugador”]

Si nos centramos en el modo multijugador, quiero destacar la labor de Rockstar, que aparte de implementar multitud de modos de juego ha realizado un gran trabajo en lo referente al  Social Club con la multitud de eventos, clanes y oportunidades que ello conlleva. Por no decir que este aspecto del juego tiene todo lo necesario para triunfar. Reúne la misma acción y la misma jugabilidad que el modo historia, pudiendo hacer uso también del tiempo bala. Podremos subir niveles, obtener mejoras, desbloquear potenciadores y multitud de cosas mas. Empezaremos con una dinámica de juego mas lenta, en la que solo podremos jugar a duelo por equipos y todos contra todos hasta que alcanzamos cierto nivel de juego. En los que aparecen modos de juegos muy distintos y variados, como Maxsesino, en el que tendremos que eliminar del mapa al jugador que esté encarnado en la piel de Max o de Passos.

[/tab][/tabgroup]

Resumiendo y cerrando, felicito a Rockstar, lo felicito a pesar de que a mi gusto esta vez no haya creado una obra de diez, y que se ha tenido que quedar mas corta por culpa de un guión que no está a la altura con los otros aspectos del juego. Alomejor estoy muy mal acostumbrado o todo el resto de Max Payne 3 es brutal, pero la historia es a mi gusto sosa y con poco transfondo. Pero las super-producciones llevan consigo el extra de que si algún punto flojea todos los demás lo ayuda, que es exactamente lo que aquí ocurre. Como digo al principio, Max Payne es de lo mejorcito en innovación, diseño, trabajo, tecnología, jugabilidad y buenas mecánicas. Aparte serán muchas horas en las que tendrás que desconectar del mundo, ya que tendremos un online extenso, un modo arcade adictivo y una historia bastante larga que resolver.

Adiós Max, vuelve pronto.


Contenido relacionado
Los análisis de Prey llegarán después del lanzamiento Bethesda tiene claro que no modificará su política
Los análisis de DOOM disponibles después de su lanzamiento No será posible analizarlo antes por la prensa especializada puesto que los servidores se mantendrán cerrados hasta el día 13
Análisis Marvel’s Jessica Jones Temporada 1 Marvel y Netflix lo vuelven a hacer
 
X