Analizamos Resident Evil Operation Raccoon City

Analizamos Resident Evil Operation Raccoon City
 
 

Capcom nos presenta con este Resident Evil: Operation Raccoon City un juego con un desarrollo diametralmente distinto a lo que estamos acostumbrados en esta serie de juegos y favoreciendo casi en su absoluto al modo online. Los encargados junto a Capcom de este proyecto es el equipo de desarrollo Slant Six Games, expertos en este tipo de productos con juegos a sus espaldas como Socom: Tactical Strike y Socom: Confrontation. La empresa nipona no ha querido perder la oportunidad de probar su buque insignia, su gallina de los huevos de oro en el mercado más demandado hoy en día que es el del juego multijugador, pero las dudas no son pocas y en este análisis comprobaremos si la experiencia ha merecido la pena.

 – Historia –

Nos encontramos en el año 1998 en la ciudad de Raccoon City. El grupo de operaciones especiales al servicio de Umbrella (Unidad Delta de la U.S.S) ha sido enviado a la ciudad como grupo de apoyo para Hunk en su misión de obtener el virus, pero que aún así, se quedaran para borrar del mapa cualquier tipo de información que lleve a relacionar los sucesos con la corporación farmacéutica.

La historia es bastante canoníca, aunque tiene sus cambios si decidimos intervenir. Lo bueno que tiene es que iremos observando los sucesos que ocurren en Resident Evil 2 de forma paralela y aun así, nos encontraremos con personajes conocidos como Leon S. Kennedy y Claire Redfield, los cuales nos harán la vida imposible en algún que otro momento.

 – Gráficos –

Gráficamente el juego ralla a un buen nivel pero con pocos alardes gráficos y sin apenas sorprender. El uso de texturas es simplemente correcto y las animaciones cumplen su cometido sin alardes. El juego se mantiene siempre a una tasa de frames muy estable que es lo básico y primordial en un juego cuya orientación es claramente el juego online. El nivel de detalle no es muy amplio en este Resident Evil y no evoluciona en nada al anterior Resident Evil 5, sino que más bien está un peldaño por debajo de este. Si queremos ver una evolución en el apartado grafico, si queremos sorprendernos y ver cualquier atisbo de salto cualitativo tendremos que esperar sin duda a Resident Evil 6.

El diseño de zombis y monstruos del juego será con diferencia lo mas destacable del apartado grafico, muchos de ellos tendrán un diseño realmente espectacular e impondrán bastante recordándonos esos grandes momentos como por ejemplo en Resident Evil 3 cuando el solo rugir de Némesis nos ponía la piel de gallina, pero cuando aparecía frente a nosotros nuestro corazón podía latir a mil por hora. No podremos decir lo mismo de las imágenes generadas por ordenador, que lejos de impactar se quedarán muy por debajo de lo esperado llegando incluso a desentonar.

Efectos de iluminación, luz y sombras lucen bastante bien en unos escenarios que por lo general serán bastante oscuros y serán estos efectos los que más destacarán al igual que los efectos de partículas en explosiones, fuegos y demás. También habrá lugar para los escenarios exteriores pero la dinámica de oscuridad y apariencia lúgubre seguirá patente. Los decorados serán bastante claustrofóbicos y nos recordarán por momentos a los vistos en Dead Space pero sin lugar a dudas muy por debajo de éste y llegando a resultar repetitivos y bastante monótonos ofreciéndonos cierta sensación de languidez y aburrimiento.




  – Sonido –

Resident Evil: Operation Raccoon City para nuestro deleite llegará totalmente doblado y traducido al castellano, algo ciertamente inesperado tras ver los anteriores juegos de la saga pero seria de agradecer que se convirtiera en tónica habitual a partir de ahora. El trabajo de doblaje en este juego es muy bueno, prácticamente intachable y muy bien trabajado. En el apartado sonoro se muestra firme con músicas y sonidos que nos recordarán a los Resident de toda la vida, donde músicas que reflejan el misterio se mezclarán con músicas de tensión y momentos de épica. Una vez más no sorprende, no deleita, pero funciona.

La librería de sonidos de este juego no defrauda y cada arma sonará de forma diferenciada, sentiremos como nos rodean las balas en los tiroteos y el sonido de la munición chocando con cada parte del escenario, ya sea sobre estructuras metálicas, cristales o directamente sobre los distintos enemigos. Nuestros compañeros hablarán con nosotros durante nuestra aventura y sobre todo en el fragor de la batalla al igual que los enemigos a los cuales escucharemos reagruparse, quejarse, establecer sus tácticas mientras se avisan entre ellos y mostrar sus inquietudes inmersos en la ingente marea de tiroteos.

El rugir de los diferentes monstruos o infectados será sobresaliente, con esos sonidos que sólo Resident Evil puede llegar a conseguir y esas sensaciones que sólo esta saga es capaz de transmitir, un trabajo a la altura de estos juegos en este apartado. Volveremos a escuchar terroríficos sonidos de ultratumba, los cuales como buenos fans de los Resident Evil más clásicos echábamos mucho de menos. Nos volveremos a sentir perseguidos y volveremos a atemorizarnos por algo que escuchamos aunque no lo veamos, pero sabremos que esta ahí tras notros dispuestos a hacernos picadillo.

 – Jugabilidad –

Tendremos la unidad delta a nuestra entera disposición, exactamente seis miembros (Vector, Spectre,Lupo, Bertha, Four Eyes y Beltway). Cada uno tendrá disponible una serie de habilidades, dos pasivas y tres activas, que iremos desbloqueando a base de usar nuestros puntos de experiencia, los cuales iremos obteniendo en la campaña. Las tres habilidades activas se pueden ir mejorando hasta tres veces, por lo que será algo a tener en cuanta si vemos que las podemos necesitar. El armamento es común para todos los miembros de la unidad Delta, por lo que iremos desbloqueándolas poco a poco a lo largo de la campaña, aunque para obtenerlas todas tengamos que rejugarla más de una vez. Uno de los cambios, es que las armas no pueden mejorarse como si lo hacen las habilidades, por lo que únicamente las desbloquearemos y ya las podremos usar en las misiones.




Una vez nos metemos en la campaña, observaremos que la jugabilidad es muy parecida a la vista en los juegos de SOCOM, por lo que será bastante familiar para algunos jugadores. Una de las cosas que se podrían haber implementado mejor es el sistema de coberturas, ya que únicamente tendremos que acercarnos a una pared o caja para que automáticamente nuestro personaje se cubra, llegando a ser un poco ortopédico en algún que otro momento.

Si decidís jugarlo en solitario, os digo que os arméis de paciencia, ya que la dificultad del título se nota bastante. La munición se gastara con facilidad y tendremos que ir obteniéndolas de las cajas que encontremos en los escenarios o mismamente, de los zombis o B.O.W.S que las vayan soltando. La I.A de nuestros compañeros llega a ser bastante insoportable en algunos momentos, llegando a un nivel que lastra la experiencia jugable de los que quieran jugarlo en solitario, ya que ni reviven a los compañeros, se quedan disparando a una pared, se bloquean en alguna puerta ,etc. La verdad es que no entiendo como Capcom ha llegado a este nivel con la I.A , ya que esto se llega notando desde Resident Evil 5, por ello os recomendamos que lo juguéis en cooperativo en cuanto podáis, ya que el juego se creo directamente para jugarlo acompañado.

Para poder restablecer nuestra vida, encontraremos hierbas verdes y sprays en cualquiera de los mapas. Las Hierbas Verdes restauraran un poco nuestro nivel de vida y los Sprays nos ayudaran a curarnos en grupo si estamos todos realmente tocados. También encontraremos una serie de sprays anti-virales, que nos curaran de la infección por si nos infectan nuestros enemigos.

A la hora de enfrentarnos a los zombis cuerpo a cuerpo, tendremos muchas facilidades, ya que de por si los podemos usar de escudos ante una gran cantidad de enemigos o mismamente realizar fatalitys al más puro estilo mortal kombat, ya sea metiéndole una granada en la boca, cortarles la cabeza, romperle una pierna con una patada o ir quitándole extremidades poco a poco mientras les disparamos. Ya los B.O.W.S es otro estilo, ya que de por si serán difíciles por la gran cantidad de ellos que se nos pongan en pantalla, como los Likers, Tyrants, Hunters o los perros. Aunque bueno… peor será si uno de los miembros del equipo se vuelve zombi, ya que será un enemigo más a eliminar, pudiéndolo resucitar después.

Una de las cosas que más os gustarán es el tener que estar moviéndote de vez en cuando, ya sea para disparar, cubrirse o atacar cuerpo a cuerpo, ya que no lo hace tan estático como si lo han sido los Gears of War o derivados. Habrá alguna que otra misión en la que lo único que tendréis que hacer es obtener una serie de objetos mientras aguantamos oleadas de enemigos, por lo que en algunos momentos solo podremos correr y realizar las cosas lo más rápidamente posible.

Ya para acabar, os comentaré que también hay objetos coleccionables por el escenario, ya sean ordenadores o discos de datos. Con ellos obtendremos algún que otro extra como imágenes o directamente experiencia para poder comprar armamento o mejorar habilidades, por lo que la duración se aumentará considerablemente gracias a la búsqueda de coleccionables.

 – Multijugador –




Aparte del modo historia, tenemos a nuestra disposición cuatro modos multijugador de hasta ocho jugadores. Dichos modos aumentarán la duración del título y ya si eres un adicto al online, se os harán bastante adictivos. Los cuatro modos que encontraremos son los siguientes:

  • Ataque en Equipo: Tendremos que cooperar en equipo para obtener una serie de puntos en base a eliminar a nuestros enemigos de forma conjunta.
  • Peligro Biológico: Se marcaran una serie de viales en el mapa y cada uno de los equipos tendrán que recuperar cinco de ellos. El primero que reúna los cinco gana.
  • Heroés: En dicho modo nos encontraremos con muchos conocidos, como por ejemplo Ada Wong, Claire Redfield, Jill Valentine o Leon S. Kennedy. En dicho modo, tendremos un duelo por equipos entre los U.S.S y el grupo de Heroes que todos conocemos.
  • Supervivencia: Un modo Horda que hará las delicias de los jugadores, en el que tendremos que aguantar un tiempo hasta la llegada de un helicóptero de rescate.

 – Veredicto –

Este Resident Evil: Operation Raccoon City nos deja sensaciones agridulces, no nos engañemos, no estamos ante un mal juego, sobre todo si eres fan de la saga, pero se nos presenta casi como una prueba de Capcom como método de financiación de futuros proyectos más ambiciosos. La marca Resident Evil es fuerte como ninguna pero de todos es sabido que diversos spin offs de dudosa calidad siempre han estado presentes en su historia. Hoy en día adentrarse en exclusiva en el modo multijugador es un terreno pantanoso y un gran riesgo del que pocas compañías salen airosas. Auténticos monstruos copan este mercado con títulos como Call of Duty, Battlefield, Gears of War, Halo o Fifa por decir unos pocos y el espacio para uno más se nos antoja un poco caro para un producto de calidad media como este nuevo Resident.

El retorno a Raccoon City y a las entrañas de los primeros Resident Evil se nos presenta como miel en los labios y como gota de agua en un oasis en medio del desierto, nos sabe a muy poco, tantos años de espera para un producto menor por parte de Capcom nos parece hasta cierto punto injusto para el aficionado. No parece ser de recibo que la tan demandada vuelta a los orígenes de la saga por parte de gran cantidad de usuarios caiga siempre en oídos sordos y de repente Capcom si crea conveniente arriesgar estas bases en un juego de complicado éxito y que se dirige solo a un pequeño sector de jugadores. Pese a todo Operation Raccoon City puede ser una buena opción para calmar la espera hasta la llegada de Resident Evil 6, un corto modo campaña entre cinco y seis horas y un modo multijugador que no te durará meses pero si consigues rodearte de amigos te asegurará un nada despreciable puñado de diversión.


Contenido relacionado