Análisis Ghost Recon Future Soldier

Análisis Ghost Recon Future Soldier
 
 

Me persiguen los juegos de acción en tercera persona, cuanto antes lo asuma mejor. Después de unas semanas dándole fuerte a Max “borrachuzo” Payne, me llega esta nueva entrega de Ghost Recon para que termine de reventar los mandos de mi consola. Estos dos juegos coinciden en la forma, pero no en el fondo. Si bien podemos encajar a los dos dentro del mismo género, para nada poder hablar de dos juegos que sean ni parecidos. El señor Max es pura acción es un F1 en una recta a 320km/h, mientras que Ghost Recon es una carrera de caballos, táctica, técnica, precisión. Sigue leyendo si quieres saber quien gana esa carrera. Si que me ha sentado mal el café esta mañana, se me va la cabeza.

[quote]Los que juegan limpio, acaban muertos[/quote]

Esta es la frase que aparece justo detrás de la portada del título y que lo define casi al completo. Antes de jugar al juego no conseguía entender mucho el significado, pero una vez inmerso en el juego te das cuenta de los que hablan. El modo campaña nos sitúa en un conflicto que nos hace movernos por multitud de países del globo, casi todos bastante subdesarrollados. De ahí la frase de arriba. Nuestro escuadrón Ghost es pura tecnología, tienen todos los cacharros para hacerte la vida mas fácil (camuflaje óptico, todo tipo de detectores, aviones droides con detector de posición…) mientras que los enemigos son guerrilleros a sueldo con una Ak-47 en mano y que seguramente no sabrían decirte el resultado de una multiplicación sin irse 40 número por encima o abajo de la respuesta correcta. Los Ghost se las dan de abusones en las 10 horas que dura mas o menos la campaña.

Pero tranquilo, porque los EEUU controlan el percal y encima contamos con el Gunsmith, una tecnología que nos permite modificar nuestras armas pudiendo obtener hasta 20 millones de combinaciones distintas. Se nos permite cambiar practicamente todo lo que vemos en un arma, cada arma esta subdividida en unas 10 partes (mirilla, accesorio, cañón…) y dentro de cada una de esas opciones contiene aún muchas mas cosas. Sin duda uno de los aspectos mas positivos de este juego.

Con estos antecedentes es imposible no triunfar en cualquier batalla. Nos moveremos en el campo de la estrategia y el sigilo para completar nuestras misiones, aunque alguna vez el gatillo fácil es lo mas recurrido cuando te cansas de seguir los turnos y caminos que hacen los guardias. El juego está enfocado a distanciarse del género por esa rama, la estrategia. Nadie se extraña cuando digo que estamos en un mercado plagado de shooters. Ghost Recon se intenta alejar haciendo lo que mejor sabe, introduciendo la estrategia como fundamento. Y como ayuda para llevarla acabo, aparte de toda esa tecnología, contamos con un sistema de coberturas bastante interesante y con la opción de que nuestros compañeros de escuadrón nos echen una mano.

Las coberturas simplemente funcionan, no son lo mejor del mundo y las animaciones de cambiar de una cobertura a otra me parecen muy forzadas, aunque en general cumplen su trabajo. En lo referente al escuadrón Ghost, contaremos con la opción de marcar a nuestros enemigos para que acaben con ellos en el momento que tu des la orden y así no llamar la atención.

El juego como habréis podido extraer es un sueño mojado de algún sargento de los Estados Unidos. Por ello me asusta que los personajes gocen de personalidad o carisma, tanto nuestro equipo como nuestro soldado no tienen un carácter acorde con el juego. No indagamos sobre ninguno, no interesa, se nos platea la acción y simplemente la cumplimos, le falta profundidad en ese aspecto. Los comentarios entre ellos son nulos, simplemente se ciñen a comentar cuestiones sobre la acción. Antes de cada fase se nos introduce una cinemática, que nos explica los objetivos de la misión, nos permite elegir el equipamiento y salimos disparados a cumplir la tarea. Disponemos de un iPad que parece tener mas personalidad que los propios Ghost. Este dispositivo será por donde el comandante nos vaya comunicado las misiones y por donde veremos los vídeos y los datos que nos sean de utilidad de cara al peligro que nos vamos a encontrar en el emplazamiento al cual estemos destinados.

Uno de los puntos fuertes de este modo campaña es la posibilidad de jugarlo en modo cooperativo. Aunque esto puede suponer una desesperación inmensa si tus compañeros de viaje no son un poco hábiles a los mandos, ya que la cooperación será clave para superar las misiones, y da la casualidad que siempre hay algún manker esperando para joderte la partida.

Distanciado del modo historia nos encontramos por un lado el modo Guerrilla y por el otro el multijugador de toda lo vida. El modo Guerrilla es el típico modo Horda que tan de moda está últimamente. La mecánica es muy simple, superar oleadas de enemigos que nos darán puntos a su muerte para intercambiar en cada descanso por nuevas armas o munición.




En los modos multijugador han habido ganas de buscar un cambio y de introducir modos nuevos a un sistema que está empezando a cansar. Si, si, estoy cansado de los típicos duelo en equipo, captura la bandera y todos los que ya conocéis. Cuando se implemente algo nuevo me parece digno de mención. Encontraremos 4 modos que se disputarán en 10 mapas distintos sacados de niveles del modo campaña.

[tabgroup][tab title=”Conflicto”]

Este modo versa de ir cumpliendo objetivos y hacerlo antes que el equipo rival. Se presentan 4 objetivos aleatorios que irán proporcionando puntos y recompensas conforme los cumplamos

[/tab]

[tab title=”Señuelo”]

Es un modo bastante inesperado y el que mas consigue sacarte de quicio. En este modo se nos plantean 3 objetivos a cumplir, pero cuidado, porque 2 de esos 3 objetivos son falsos, solo uno te da la victoria, y por muy bien que lo hagas si no aciertas el orden te pueden acabar ganando.

[/tab][tab title=”Asedio”]

Duelo por equipo pero sin reapariciones, así que cuidadito con que no te descubran. Aquí prima mucho el carácter estratega de cada jugador.




[/tab][tab title=”Sabotaje”]

Debemos hacernos con el control de una bomba, para hacer que la misma explote en la base del equipo rival, y mandando a todos a tomar por cul….

[/tab][/tabgroup]

Y el análisis esta llegando a su fin, pero no sin antes hablar del apartado técnico del juego. Gráficamente no es un juego que pasará a la historia, en los vídeos parecía que ese aspecto del juego estaba mucho mas desarrollado. Creo que finalmente recudieron el nivel gráfico a favor de mantener una tasa de frames muy constante y sin apenas tirones. Posiblemente una mejora gráfica podría haber tirado por tierra la fluidez de la acción, algo que hubiera sido imperdonable. Por lo tanto les vamos a perdonar que el juego no tenga unos gráficos que te hagan caerte de la silla, aunque ciertamente tampoco son malos, cumplen con su cometido y punto.

La banda sonora destaca por encima del nivel gráfico, se han esforzado mucho en la recreación de los conflictos y se ha sabido jugar muy bien con ello, es uno de los aspectos que consiguen meterte en acción rápidamente.

[box_dark]En resumen nos encontramos ante un buen título veraniego. Estrategia, acción, multijugador y muchos aspectos positivos que pueden hacer de este juego una buena opción para pasar las horas. Ubisoft ha hecho bien el trabajo y ha colocado en el mercado una entrega muy digna del escuadrón Ghost. Con una campaña adictiva y rejugable gracias al modo cooperativo y que introduce gadgets que harán de nuestra experiencia de juego un plus.

Ahora lo habréis entendido, los que juegan limpio, acaban muertos

[/box_dark]





Contenido relacionado