¿Es el momento de dar el salto?

¿Es el momento de dar el salto?
 
 

Hoy se reúne el equipo de Areajugones para hacer algo nuevo, para llamar vuestra atención y para hablar sobre algo que nos tiene muy en vilo en el sector últimamente, el cambio generacional. El E3 ha terminado, y aparte de Wii U ni Microsoft ni Sony han avanzado ni han dado pistas sobre una nueva consola. Incluso se podría decir todo lo contrario, que ambas intentan alargar la vida de las actuales todo lo posible. Claro ejemplo es la tecnología Smart Glas presentada por Microsoft o los títulos AAA que está preparando Sony para la actual PlayStation 3.

Nosotros tampoco es que sepamos cuando las dos grandes compañías van a decidir dar el salto, pero si que tenemos distintas opiniones los miembros del equipo sobre si es necesaria una nueva generación en un periodo corto o si por el contrario podemos aguantar con la que tenemos unos años mas.

 

Josep Carceller: “Aún es pronto”

Sinceramente creo que aún es pronto para dar el salto generacional. No tenemos que basarnos en que Nintendo saque WiiU estas Navidades, pues tal y como afirma el presidente de Sony, WiiU juega en su propia división.  Por el bien de nuestros bolsillos Sony y Microsoft están intentando alargar la vida útil de sus consolas, y con la que está cayendo a mi ya me va bien. Por una parte porque hacer ahora una inversión de 300-400€ en nuevo hardware no entra dentro de mi presupuesto, y por otra parte porque aún me quedan como unos cien juegos de la generación actual que tengo que jugar y saborear. Por eso me hace gracia la gente que dice que “las consolas actuales ya lo han demostrado todo”. En parte tienen razón, estamos casi al final y mucha calidad gráfica no veremos ya, pero estoy seguro que a más de la mitad de los que leerán estas lineas les quedan juegos por jugar en el tintero. Y no sólo de la generación actual, pues yo estoy soñando con pillarme una Dreamcast y pasarme los dos Shenmues. ¿Falta de tiempo o de dinero? en esa época era falta de dinero, ahora tengo falta de tiempo.

Si me ciño a lo que iba, considero que aún es pronto, tengo que explotar mucho aún mi Xbox360. ¿Os acordáis del primer dashboard de la Xbox360 cuando salió? Yo sí, y ni en mis mejores sueños entraba la posibilidad de controlarla por voz o gestos. Las tabletas no sabíamos qué eran, y nuestra consola se adaptó a ellas, y ahora las podemos usar para controlar la consola, cosa que Nintendo no ha podido hacer sino sacando nuevo hardware. Personlamente me muero de ganas de saber qué más me puede ofrecer este hardware al que todos les gusta llamar “anticuado”.

 

Spainfalcon: “Ya llegan tarde”

Bueno esto es un tema que tiene varios puntos de vista.

“Empresarialmente” hablando, las compañías están obrando bien. No es momento de sacar un nuevo hardware al mercado por diversas razones, la principal, la gran crisis económica mundial. Ésta es la gran causante de que se esté exprimiendo esta generación al máximo. Lanzar un nuevo sistema de video juegos implicaría a las compañías asumir unos gastos extraordinarios que son considerados de alto riesgo en estas fechas. Normalmente, cuando se lanza una consola, los beneficios de venta de la misma son mínimos e incluso llegando a generar pérdidas por mantener un precio competitivo de las mismas.

Después tenemos el tema del “costo” de la producción de video-juegos. Cada vez que se cambia de generación, éste se duplica o triplica respecto a la generación anterior. Las compañías que desarrollan video juegos tienen que experimentar las nuevas herramientas y posibilidades de las nuevas plataformas. Es decir, si para crear un juego AAA se necesitan 100 personas y un tiempo de 18 meses, al ser un sistema nuevo y 10 veces mas potente que el anterior, se necesitaría el doble de personas para mantener el tiempo de producción y conservar la etiqueta AAA del video juego, o lo que es lo mismo, hacer un “juegazo”.

Pero también existe la otra cara de la moneda, en la cual creo que es la que yo me reflejo. Jugones como yo, que nos gusta estar a la última, y nos gusta la tecnología, estamos esperando la next gen desde hace mucho tiempo. Jugar a una consola con gráficos del 2005 reciclados, para mi, es una ofensa. Reconozco el motivo empresarial que os he citado arriba, y lo entiendo, pero perderse juegos como Battlefield 3 en su máximo explendor o el próximo Crysis 3, debería ser un pecado para cualquier jugón que se precie de serlo. Yo soy poseedor de una Xbox360 desde la salida de la misma. He disfrutado de joyas como Gears of War, Halo Reach, Forza Motorsport, Mass Effects, Red Dead, CoD4, GTA4, Bad Company 2 y un largo etc de inolvidables, pero eso ya es el pasado, ahora estoy disfrutando de Battlefield 3 y Crysis 2 entre otros, pero en verdadera resolución, en PC. En efecto, me pasé a PC para poder disfrutar de gráficos actuales y no tener que pasar por donde ellos me digan. Y no me arrepiento del paso, porque ahora la transición entre generaciones ya no me corre prisa. Cuando saquen la nueva Xbox, posiblemente me lance a por ella, eso siempre que siga conservando mi actual trabajo, porque como están las cosas, nunca se sabe.




Volviendo al titular, momento lo fue en 2010 o 2011, pero las compañías se lo veían venir. Y por eso no se ha movido ficha. Muy posiblemente para Navidades del 2013, Microsoft y Sony saquen sus nuevas máquinas. Pero si hubieran sacado esas máquinas en Navidades del 2010 o 2011, mucha gente no se hubiera pasado a PC, yo seguiría pagando por juegos de Xbox, y mantendrían mi cuota de Xbox Live. Cuando saquen la next gen, lo mas seguro que vuelva a las consolas, pero la realidad es que han perdido muchos usuarios potenciales a cambio de prudencia empresarial, un gesto respetable pero que no comparto y más cuando han abandonado a los jugones de toda la vida por inventos casuales como Kinect, que ha sido enfocado directamente a un sector que no me representa.

 

Hermanos Consolas: Se agradece la espera, pero….

Desde luego, desde el punto de vista Gamer, esta muy bien que las compañías, Microsoft y Sony alarguen la vida de esta generación un par de años más, ya que ni económicamente ni tecnológicamente la mayoría de los usuarios estamos preparados para un desembolso de tal magnitud, eso no quita que estemos deseando ver en nuestras pantallas lo que nos ofrecería la nueva generación, pero no nos engañemos, a esta generación le queda todavía lo mejor por ofrecernos.

Como hemos podido ver en el último del E3, las grandes sagas todavía apuestan muy fuerte por esta generación (Gears of War, God of war, Assassin´s Creed, Call of duty…) y no tenemos que tener prisas por ver las nuevas máquinas de Sony y Microsoft, aunque Nintendo ya nos ha dejado muy buen sabor de boca con su WiiU, si nos paramos a mirarla detenídamente,  WiiU, no ha dado el salto de calidad que de verdad nos esperabamos para la nueva generación aunque pinta muy bien…

Tengamos paciencia y disfrutemos de los 128 Bits y solamente podemos pensar que la nueva generación este a la altura de las espectativas desde el primer día.

Juan Linares: “Disfrutemos de este momento”

En primer lugar empezaré mi discurso remitiéndome a las sabias palabras de mi compañero Spain Falcon. Estamos ante una situación de crisis que está afectando de una forma brutal a la economía de nuestras familias. Las compañías tienen el dinero, pero saben que nosotros por el contrario estamos a dos velas. Sacar ahora una nueva consola sería una maniobra mas que arriesgada, debido al poco poder adquisitivo que disponemos actualmente. Poca gente saldría al mercado corriendo para gastarse 500€ en una máquina de nueva generación.

Yo personalmente opino que aún tenemos cosas que ver en esta remesa de consolas y sobretodo mucho que aprender. Estamos en un punto muerto en cuanto  a gráficos, es difícil que en lo que les quede de vida, las consolas puedan sorprender gráficamente. Cuando el hardware se empieza a quedar obsoleto empezamos a amar los videojuegos. ¿Porque digo esto? Cuando empezó la actual generación todos estábamos pendientes en como iba a lucir el juego, que gráficos iba a tener y queríamos deleitarnos con una belleza única. Sobretodo al principio, el salto fue increíble. Juegos como el primer Uncharted o Call of Duty 4 dieron un salto espectacular en esta materia. Ahora esto se ha terminado, dificilmente compraremos un juego esperando ver como van a lucir los gráficos y si en esta ocasión nos vamos a volver a quedar embobados mirando los paisajes del videojuego.

Cuando esto se empieza a quedar atrás, empiezas a crecer como gamer. Estamos en el momento perfecto para crecer como jugadores. A mirar otras cosas, a buscar innovación, a hacer experimentos y en definitiva a aprender sobre esto que tanto nos gusta. En ese mismo instante es cuando aparecen juegos como Minecraft, Limbo, Bastion, Fez, Awesomenauts y un largo sin fin de títulos. Títulos que ganan mucha presencia en estos momentos de la actual generación. Aprendemos a valorar otras cosas y en definitiva a crecer y a mejorar como jugadores. Es el momento para que cojas tu consola y empieces a jugar a todos estos maravillos juegos. Que además seguramente te habrán pasado desapercibidos, pero que están esperando para sorprenderte, de otra forma, pero sorprenderte. Cuando los hayamos terminado, ya me podré ir tranquilo a la siguiente generación de consolas. Por el momento aún me quiero quedar aquí.





Contenido relacionado