Análisis Splinter Cell: Conviction

Análisis Splinter Cell: Conviction
 

Con el gallo del anuncio en el último E3 de un nuevo juego de esta saga (Splinter Cell: Blacklist), aquí os traemos el análisis del, hasta ahora, último juego de esta saga tan interesante: Splinter Cell Conviction (X360 y PC).

 

Edición coleccionista del juego. Maldita sea la hora en la que me la compré. La caja de la coleccionista es deficiente (por su culpa, mi disco de juego se rompió a la mitad).

HISTORIA DEL JUEGO

Esta vez Sam Fisher viene buscando venganza a la muerte de su hija, Sarah Fisher, que por lo que parece, fue atropellada por uno de los antagonistas del juego, Andriy Kobin, hace 3 años.

Así es como Sam recibe ayuda de viejos colegas, como Victor Coste o Grim.

Conviction también cuenta de una historia multijugador cooperativa con una historia paralela a la de Sam Fisher, que está interconectada con ésta (viene siendo un prólogo), y 2 personajes controlables por cada jugador: Archer y Kestrel (controlables también en las demás cooperativas).

En cuanto al modo Historia técnicamente hablando, no es muy largo, aunque hoy día no abundan juegos con una historia tan larga como los había antes… Eso sí, tenemos modos de Operaciones Especiales, a uno o 2 jugadores, y de Historia Cooperativa, enganchantes y que alargan mucho más el juego.

 

GRÁFICA Y SONIDO

La calidad gráfica del juego es muy notable. Las texturas de los escenarios y personajes están recreadas finamente. Los efectos gráficos están muy logrados. Tenemos unas explosiones impactantes y unos efectos que no nos pensábamos que no podrían estar. Yo me fijo mucho en detalles como el que se incorporó aquí, y es que cuando recargamos un arma el cargador viejo de ésta se cae al suelo, rebota, hace de todo. Incluso podemos dispararlo.

La calidad tecnico-gráfica es muy eficiente, es decir, en los escenarios no hay tiempos de carga, además de que muchos tiempos se cargan en vídeos que aparecen tras pasar un escenario.

En cuanto a Bugs, hay alguno que otro poco importante, pero sólamente en cuanto a gráficos. Enemigos muertos por tiro en la cabeza que pestañean y hablan, y cosas así. Además de cierto efecto “rigor-mortis”, parecido al que hay en Bad Company 2 y Medal of Honor (2010).

En cuanto al sonido, algo muy notable, es la banda sonora del juego. Relacionada con cada situación o sensación del personaje, la banda sonora anima el juego muchísimo. Los efectos sonoros también se llevan una buena parte de los aplausos, y lo mejor son las voces, muy variadas y bien recreadas. Los enemigos hablan entre ellos y podemos sentir por donde estan, donde irán o que táctica realizarán (aunque son un poco tontos, porque dicen “no nos movemos” y Fisher sabría que van a estar quietos donde estén…). Lo mejor de todo son los insultos.

No es buena idea encararse con Sam Fisher y, mucho menos, rehusar a contestarle en un interrogatorio.

 

JUGABILIDAD

Hay cierto parecido entre Sam Fisher en Conviction, y Ezio Auditore en AC Revelations: los 2 son unos viejales y siguen activos como si nada.

La jugabilidad es muy especial. Primero, lo más básico, el juego trata de sigilo y acción táctica, aunque cada uno juega como quiere, más o menos ‘a saco’ y haciendo tramas. También varía en cuanto a la finalidad del juego, en los anteriores era seguir unas “órdenes” y aquí Fisher va más por libre, aunque cumpliendo “recaditos”, no es que elijamos lo que hacer, pero sí que lo que hacemos se nos da más indirecto, y eso influye bastante en la jugabilidad, además de que no es tan “formal” como de trabajar EN Third Echelon. Aquí vamos con un equipo menor, aunque hay cosas que nos las van dando.

El juego cuenta con algunos flashbacks y flashforwards. Los backs son jugables y los forwards son vídeos, aunque en uno podemos mover a Fisher, pero es un poco tontería, porque solo puede caminar, por el camino que le obliga un personaje con su pistola.

Tenemos bastantes características descatables en cuanto a jugabilidad:

  • COBERTURA: nos podemos cubrir en prácticamente cualquier sitio, y quedamos invisibles. Además, si estamos en una cobertura, podemos cambiar a otra automáticamente. Apuntamos a la nueva cobertura y nos saldrán unas flechitas: Fisher correrá hacia la nueva posición, rápido y silencioso.
  • Parte del sigilo táctico es trepar por salientes. Podemos agarrar a un enemigo que está tomando el fresco en una ventana, y tirarlo al fondo para que tome el fresco del suelo.

    CUERPO A CUERPO: cogemos a un enemigo y lo matamos rápido y silencioso; también podemos usarlo así como escudo humano, como en todos los demás juegos de la saga, aunque no suelen interrogarse tanto como en otros capítulos.

  • EJECUCIÓN DE VARIOS OBJETIVOS: es una táctica que es muy fácil de hacer, sobre todo porque la hace Fisher sin tener nosotros que apuntar ni nada. Se activa al matar a un enemigo cuerpo a cuerpo, y se agota tras usar la ejecución, volviéndose a activar a la siguiente baja cuerpo a cuerpo. Consiste en que podemos marcar a 2, 3 o 4 objetivos (dependiendo del arma que llevemos, y sus accesorios), y automáticamente los matamos sin que les de tiempo ni a acabar una frase (típico de “Cawenla…” o “Hijode…”).
  • CAMBIO DE POSICIÓN: no es una táctica en sí, sinó que es el equivocar a los enemigos. Es una capacidad del juego, no de Fisher, que hace el juego bastante real. Primero, decir que el juego nos indica si un enemigo nos ha visto o si lo estamos a punto de advertir de nuestra posición. Tras ello, en muchas ocasiones estando camuflados o semicamuflados, si nos movemos, los enemigos piensan que Fisher está en el lugar donde lo vieron de pie. En el juego lo podemos ver como una silueta del personaje de color blanco y transparente, y los enemigos se quedarán disparando hacia esa posición hasta que demos nueva alerta. Esto nos da una gran ventaja si queremos engañar a los enemigos y hacerles emboscadas y flanquearlos. Ahora bien, en ocasiones es muy interesante ver como todos los enemigos de una zona saben la posición que vio un enemigo medio segundo antes de matarlo. ¿Se comunican por telepatía?
  • MATAR CON ELEMENTOS DEL ESCENARIO: trata de disparar a un elemento del escenario, por ejemplo, una cadena que soporta un elemento decorativo o una lámpara grande y pesada al techo. Disparamos el enganche y este objeto se caerá sobre los enemigos, matándolos. Eso si, los alerta, pero seguirán sin saber donde estamos. Ideal para emboscarles por detrás.
  • PANTALLA EN GRIS: cuando estamos en un sitio en donde dados factores de luz baja o nula no nos pueden ver los enemigos, la pantalla del juego se pondrá en tonos grises monocromáticos. Esto sustituye a la barra de visibilidad de los anteriores juegos, que nos mostraba el nivel de oscuridad o luminosidad a la que estábamos.

SC: Conviction nos permitirá viajar por algunos sitios del mundo: Malta, Estados Unidos e Iraq, y por distintos y variados lugares.

En cuanto a las armas, aquí hay algo especial. No es como lo clásico, o vamos siempre con lo mismo o nos dan un arma principal. Nada de eso, aquí podemos escoger las armas que deseemos y personalizarlas como guste. En primer lugar, las armas se recogen de enemigos o se van desbloqueando al pasar el juego (porque salimos con ellas), entonces las desbloquearemos en nuestra colección de armas. Esta colección es común a todos los modos, tanto el historia a un jugador, como el cooperativa como cualquier otro modo de Especiales a 1 o 2 jugadores (que citaré más adelante). Las armas se pueden personalizar a nuestro gusto, y todas ellas cuentan de hasta 3 accesorios, diferentes en cada una. Estos son:

  • Silenciador: podemos matar en silencio o sin que sepan de nuestra posición, a no ser que disparemos muchos tiros a un moñigote y que tarde en morir (aunque si disparamos 2 o más tiros cerca de un enemigo, por alguna extraña razón sabrá nuestra posición exacta).
  • Mira Réflex: nos agrega un enemigo más que podemos marcar en “Marcar y Ejecutar”.
  • Mira láser: arroja un punto rojo que nos facilita apuntar mejor a los objetivos.
  • Mira de alcance: es como una mira ACOG, y nos permite apuntar los enemigos como en primera persona. La hay de alcance x2 y x4.
  • Balas de punta hueca: aumentan el daño.
  • Balas de alta precisión: nos permiten acertar objetivos más lejanos, tanto en apunte libre como en Marcar y Ejecutar.
  • Cargador Ampliado: un cargador más grande.
  • Culata: mejora la precisión y sobre todo estabilidad al disparar mucho.

Todas las armas se recogen en cajones de armas (“Reserva de Armas”). Los encontramos normalmente al principio de cada misión y en los checkpoints de estas. Podemos cambiar las armas, modificarlas, o coger más munición o accesorios estilo granadas y todas estas cosas (las pistolas tienen munición ilimitada).

Todos los accesorios de las armas se desbloquean a través de PX (puntos de experiencia). Se obtienen al hacer retos, que constan de matar X enemigos de alguna forma especial o con herramientas y armas, o realizar ciertas acciones.

En los modos de Operaciones Secretas podemos personalizar también nuestros trajes. Primero podemos escoger el que más nos guste. Segundo, cambiarle la textura de camuflaje. Y tercero, agregarle complementos, que son de blindaje, más hueco para munición o para dispositivos (granadas, aturdidoras, cámaras…..). Podemos comprar los 9 accesorios de cada traje, y escoger entre un máximo de 3 en cada traje. Podemos coger varios de una misma categoría, por ejemplo, escoger los 3 de blindaje o 2 de blindaje y uno de munición. El modo Historia Cooperativa solo permite escoger el traje base dependiente de cada personaje (Archer o Kestrel). Ambas las ampliaciones de los trajes base se mantienen en los trajes de los 2 personajes, esto es decir, las ampliaciones que compremos en el traje de Archer las tenemos en el de Kestrel, y viceversa.

Por último, los modos de juego que tiene el juego son:

  • Historia (1 jugador): la historia normal de Sam Fisher (y flashback de V. Coste), a un jugador.
  • Historia Cooperativa (2 jugadores): la historia cooperativa para 2 jugadores, tanto a pantalla dividida como interconexión como por Xbox Live.
  • Caza: (1/2 jugadores) Por cada checkpoint hay que matar a 10 enemigos, y si nos descubren, nos vienen 10 enemigos más.
  • Supervivencia: (1/2 jugadores) Tenemos que defender una bomba PEM a varias oleadas de enemigos, que cada vez son en más cantidad y más cargantes. Estos enemigos disparan contra el PEM y tenemos que matarlos antes de que lo rompan. Tras cada ronda la salud del PEM se regenera al 100%.
  • Infiltración: (1/2 jugadores) Es un modo que viene en la edición coleccionista, con el código de contenido exclusivo, y también se encuentra en uPlay, por si no tenemos la coleccionista. Es como el modo Caza pero si nos detectan tenemos que empezar de nuevo en el ultimo checkpoint. Además hay muchas cámaras y láseres por los escenarios, así que cuidado.

 

MULTIJUGADOR

El modo multijugador prescindo de entrar a fondo en el porque consiste en todos los modos citados arriba, aunque si que tiene algunas cosas que destacar. Lo único que varía es el hacerlo en equipo, echar unas risas con un amigo y el ser más fácil, ya que al morir uno se puede revivir. Entrando en esto, cuando un aliado está herido, se hará el muerto, y los enemigos pasarán de él. Sin embargo, se puede levantar (quedando sentado) y seguir disparando. El otro aliado tiene que curarle antes de un minuto o morirá. Saca un artefacto raro, es como una de estas planchas de los hospitales que dan calambrazos. Otra cosa que puede pasar es que un enemigo tome a un aliado como escudo humano, entonces tenemos que matar el enemigo en un límite de tiempo o se cansará y matará a su escudo. El que es escudo humano puede moverse un poco para distraer al enemigo y que el otro aliado lo mate con un tiro más claro.

CONCLUSIÓN

En resumen, el juego está bien, solo que es algo corto en el modo historia. Sin embargo, contamos de cosas para alargarlo: que si los retos, que si la personalización de armas y trajes, que si los modos de Operaciones Secretas e Historia Cooperativa… Y todo esto unido a si somos de quienes queremos sacar logros, entonces el juego se nos alargará bastante, además todos estos modos de Operaciones Secretas cuentan con bastantes mapas, muy largos.

En definitiva, yo lo recomiendo si nos gusta la saga y el modo de juego.


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