¿Son necesarias las revisiones en las consolas?

¿Son necesarias las revisiones en las consolas?
 

Esta semana, con un poco mas de faena y cansancio a la espalda debido al trajín que está dando la Gamelab, volvemos en nuestra peculiar mesa redonda para dar nuestra opinión sobre las revisiones que sufren cada cierto tiempo las consolas. Es posible que hoy estemos hablando de esto debido en gran parte a la revisión que ha anunciado Nintendo de su 3DS, sacando al mercado ahora en Agosto una versión mejorada, con ambas pantallas mas grandes. Seguro que cada uno vamos a tener nuestra opinión del tema, así que os animo a vosotros,lectores, a participar en los comentarios, dar vuestra opinión y decir que redactor es mas afín a vuestras ideas.

 

Juan Linares: “Si, si las hicieran por nosotros y no por ellos”

Yo personalmente me declaro en contra de las revisiones, clara prueba de ello es el último artículo que le dediqué a Nintendo y su 3DS XL. No creo en las revisiones, y no creo por culpa de las compañías, porque si las cosas funcionaran de otra manera estoy seguro que las apoyaría completamente. Yo me imagino ahora al pobre hombre que ha hecho un gran esfuerzo para comprarse una 3DS o comprarle una 3DS a su hijo y de golpe se da cuenta que la compañía anuncia que el mes que viene habrá una mejor y mas grande. Por lo que podría haber decidido a comprar la mejor o esperar y comprar la antigua mas barata. Y esto lo digo conscientemente, porque ya se de un par de personas que les ha pasado, aunque no solo con Nintendo, ya que todas hacen lo mismo.

En mi opinión esto método debería cambiar pero no desaparecer. Creo que si al nacimiento de cada consola se programan cuando se harán las revisiones, uno tendrá siempre la oportunidad de decidir cuando comprar y acarrear ahí con las circunstancias. Es decir, Nintendo presenta 3DS, entonces anuncia, en el 2 cuarto de 2012 habrá una revisión y a finales de 2013 habrá otra revisión. Entonces ya cada uno ya no se siente engañado cuando te comprar una consola y a los tres días anuncian una nueva y mejorada revisión para el mes que viene.

Es posible que estos datos no los tengan en el momento en el que nace la consola, lo asumo. Pero en todo caso tendrían que avisar por lo menos con 6 meses de antelación o desde el momento en el que la compañía de luz verde a que se empiece a fabricar/realizar la nueva versión de la consola. Porque al fin y al cabo, que las cosas vayan mejorando nunca puede resultar negativo. Lo negativo está en jugar con nosotros tal y como hacen.

 

Noentiendero: “Sólo si se relajan, y si realmente traen mejoras”

Al igual que mi compañero Juan Linares, opino que ha sido muy vasta la presentación de Nintendo de una 3DS-XL, poco después de anunciar la original. En primer lugar, el tiempo entre ambas revisiones es muy pequeño. Y, por otra parte, no ha mejorado nada del otro mundo. ¿El tamaño? Es un aspecto interesante, pero no esencial. A pesar de todo, esto no sería un grave problema si la gente reaccionase y no adquiriese ambas consolas -lo cual viene siendo lo que intenta conseguir Nintendo, en una prueba de racanería-. Entonces se darían cuenta de que las cosas no son así, ya que, en principio, los jugadores y consumidores tienen (o deberían de tener) la capacidad de decidir qué comprar y qué no comprar. El problema viene cuando se les anuncia a los chiquillos e incitan a sus padres a realizar una compra de una revisión engordada de una misma consola que tiene tan sólo unos meses de antigüedad, la cual quedará en un cajón (o a lo mejor recibe nuevo dueño mediante el mercado de Segunda Mano). Igualmente, este tipo de racanerías, pasado un tiempo, no acaban siendo buenas para las compañías. Las sagas de Activision se exprimen, por parte de la distribuidora, a un título de una saga por año (juegos anuales, como Call of Duty). Los agregados de SEGA para MegaDrive también llevaron, en parte, a la compañía a la desgracia (Sega Mega-CD, Sega 32X y, aún por encima, juegos que necesitaban los 2 accesorios). Los casos son distintos: en un caso, la saga se quedará sin ideas para renovar sus juegos anuarios, y en otro caso, la compañía  se queda sin jugadores que adquieran dispositivos inergonómicos, y económicamente inviables cuando una nueva generación está en camino. Pues con Nintendo puede que llegue a pasar lo mismo: tantas revisiones innecesarias (o, al menos, demasiado rápidas) deberían terminar descontentando al consumidor final. Igualmente, la opción es muy sencilla: no comprarlo. Punto.

 

Josep Carceller: “En la actualidad sólo lo hacen para ganar más dinero”

Yo tuve una GameBoy tocha. Sí, ese pedazo de máquina blanca que en vez de una consola portátil parecía más un ladrillo de obra. Si mal no recuerdo al cabo de un tiempo Nintendo la sacó con las carcasas de colores, si bien eso técnicamente no era una revisión, la gente ya empezaba a pedir colores en la pantalla, pues Game Gear de Sega estaba ya en el mercado, aunque eso era una deboradora de pilas más que una consola portátil. Y entonces llegó lo que creo se puede considerar como una revisión productiva. Llegó: GameBoy Color. Con GBC se añadía el color a la pantalla y se redujo el grueso de la portátil drásticamente, ¡¡ya nos cabía en el bolsillo!!.  Ahora bien, también existen las revisiones tóxicas y premeditadas. Continuamos hablando de Nintendo y de portátiles. Le toca el turno a Nintendo DS. Y también tengo que decir que tengo una DS tocha. Sí, esa pedazo de portátil ancha. Nintendo ya sabía que si la consola triunfaba sacaría una revisión de la consola más delgada (NDS LITE), después nos la quisieron colar colocándole una cámara a la misma consola (NDSi) y después vino la última con las pantallas más grandes (NDS XL). A mi me decepcionó mucho ver como mi consola portátil se había quedado anticuada respecto a la misma consola sacada al mercado menos de un año después! Qué rabia!Y ahora Nintendo está haciendo lo mismo, pero aún peor con N3DS XL como bien os nombra mi compañero Juan.

Continuando con portátiles, a ver ¿quién me puede explicar que los usuarios prefieran la PSP FAT a las SLIM que vinieron después? En los foros la gente se pega guantazos por comprar la primera revisión de la portátil de Sony. Y después vino la cagada con PSP GO quitando el soporte físico. Realmente ahí Sony se lució….

Otras dos que no tienen perdón de Dios son Sony y Microsoft, respecto a sus consolas de sobremesa. Sony sacó su flamante PS3 retrocompatible de 40 Gb, después vino la de 60, después la de 80 sin retrocompatibilidad, después la de 160, y por último la SLIM a la que se le habían quitado puertos USB, quitándole prestaciones a la consola y vendiéndola al mismo precio. Para matarlos. Microsoft hizo la misma jugada: Xbox360 Arcade (256 MB de memoria interna), con 20 Gb de disco duro un poco más tarde, 60gb, 120, y después de muchas luces rojas por sacar un hardware prematuro al mercado, sacaron la SLIM sin errores por sobrecalentamiento y con disco duro de 320 Gb. Ya les vale sacar una consola al mercado sin apenas testearla. A las placas Xenon me refiero, aunque a mi Falcon también le salieron las luces rojas….

¿Se ha librado alguna? Pues se libraba en principio Wii, pero al final Nintendo sacó una revisión más barata quitando la retrocompatibilidad con GameCube. Todo un fallo.

Fruto de estas políticas lo único que están propiciando las compañías es que de salida sólo se compren las consolas los fanboys, y a los que no nos importa esperar, esperemos a la revisión más actual y con menos fallos. La experiencia de esta generación así me lo ha demostrado.

 

Spainfalcon: “Lo mismo, al mismo precio”

Pienso en muchas cosas igual que mis compañeros, las revisiones que hacen son para seguir sacándonos el dinero vendiendo lo mismo al mismo precio. No obstante, a ellos les sale mas barato producir estas nuevas versiones, porque aprovechan el tiempo que llevan ya con la tecnología de estas consolas para sacar nuevos “reestilings” (permitirme la parábola) pero a un mejor precio de producción, no obstante, nosotros seguiremos pagando lo mismo que el viejo modelo y hasta en algunos casos un poquito más.

Una vez dicho esto, estas nuevas versiones también tienen su punto bueno. Porque una vez pasado los 3 años de la garantía y se nos rompe, cuando compramos otra consola, al menos no compramos la misma, compramos el reestiling. Otro punto bueno es que siempre suelen ser mas pequeñas y estilizadas. Lo de mas pequeñas va bien por ejemplo, para ponerla en el coche, algo que agraderán los chicos y chicas “tunning” del mundo del motor.

También suelen solventar errores de la versión anterior no obstante, también salen errores nuevos…

En definitiva, estoy a favor de estas revisiones pero exijo que miren más por los usuarios y no por ellos mismos, porque si la consola cuesta menos dinero de producir, a nosotros nos debería costar menos dinero a la hora de comprarla.


Contenido relacionado