Análisis Sims 3 (Base)

Análisis Sims 3 (Base)
 

Dado el aumento de cartas a redacción solicitando contenidos sobre esta saga, Sims, hemos decidido que publicaremos artículos sobre dicha saga. Para comenzar, os traemos el análisis del último juego principal de la saga: Sims 3 (juego base).

Consiste en un lavado de cara del anterior juego, Sims 2: se mantienen la mayoría de aspectos técnicos, y también se añaden y eliminan otros tantos.

 

JUGABILIDAD

Siguen los “deseos”, que aumentan la “Moral”. También colaboran ciertos estímulos internos y externos de duración determinada, positivos y negativos.

La jugabilidad ha cambiado mucho, ha introducido cambios grandiosos.

  • Lo más destacable es que los tiempos de carga entre solar y solar son inexistentes. Podemos visitar, al igual que en Sims 2, otros solares. Pero no tenemos que esperar a que cargue el solar, sino que cuando cargamos una partida se carga absolutamente todo el barrio. Podemos también visitar solares residenciales donde viven otros Sims. Los Sims pueden desplazarse andando, en taxi, en vehículo propio (coches y bicicletas), o en vehículo compartido.
  • Que no existan estos tiempos de carga puede resultar beneficioso, pero requiere mayor tiempo de carga al arrancar una partida, y también requiere un procesado más lento de todas las texturas y objetos del nuevo solar visitado. También, que no existan las cargas, significa que si en una unidad doméstica hay 3 Sims y se va uno y se quedan los otros dos, podemos controlar cualquiera de ellos, porque cada uno realiza sus funciones esté donde esté. En Sims 2, la cosa cambiaba exageradamente: si un Sim se iba a algún sitio, para los que se quedaban en la casa el tiempo no pasaba. Igual que si un Sim iba a la universidad y no controlábamos a su familia casera: “oh hijo, ¿ya has vuelto? ¡si solo has tardado 5 segundos!”.
  • Crear un Sim, como en Sims 2, incluye muchas opciones. Lo malo es que estaremos probablemente desacostumbrados (si estamos acostumbrados al predecesor) a los gráficos de los nuevos personajes, nos pueden dar algo de grima (tienen cara de… ¿como decirlo? “Raritos”). También, no tenemos como en la saga anterior, caras pre-hechas, sino que es mas dificultoso coger uno principal para cambiarlo de aspecto. Algunos tienen pinta rara… aunque, a mi parecer, cuanto peores son los gráficos (es decir, más bajamos la calidad gráfica) menos raros son.

Los menús se han creado con bastantes caminos por los que ir. En la imagen, selección de mobiliario con vista de habitación, organizado por muebles.

  • Podemos ver los edificios públicos (y privados), como restaurantes, bibliotecas, tiendas de comida/libros, teatros, estadios, colegios/institutos, ayuntamientos… Lo malo es que por lo general estos lugares son lo denominado “edificios-madriguera”, y es que los sims entran pero no se ven dentro, ya que no podemos ver el interior de éstos, al contrario de lo que pasaba en Sims 2 (que eran solares que incluso podíamos crear a nuestro gusto).
  • Tenemos nuevas opciones de rasgos psicológicos en nuestros Sims, que son características personales, como Amigable, Cleptómano, Gorrón, Vegetariano, Anti-Tecnológico, Vegetariano… También podemos escogerle su voz y su color, comida y tipo de música preferidas.
  • Hay una nueva característica, que son distintos sentimientos que son limitados, y que nos dan humor, felicidad, etc. Los hay positivos y negativos, y son una parte importante de influencia en el humor. Por ejemplo, diversión, ganas de comer, sentirse mareado, estar cansado… Hay muchos.
  • En Sims 1 y 2, las familias que creábamos en un mismo barrio podían interactuar entre ellas. En Sims 3 no: están aisladas unas de otras, pues cada una se guarda en un archivo, y las ciudades son iguales para todos (es decir, lo que hacemos con una queda en su partida, y no interactúa con otras partidas).
  • La vida de los Sims, al igual que en Sims 2, es limitada y progresiva (los Sims van creciendo y llegan a morir de vejez o prematura y artificialmente. La duración de la vida de un Sim es programable; si bien en Sims 2 eran 100 días, aquí podemos programarlo (de hecho, los valores predeterminados son bastante cortos, pero por eso mismo se permite el ajuste manual óptimo).

 

GRÁFICOS

  • Los gráficos se han hecho más detallistas y más “brillantes”. Lo malo es que, esta gran mejoría gráfica, no es nada notable en ordenadores que se quedan justos en los requisitos mínimos que pide el juego, ya que de por sí están bajos, pero si empezamos a cambiar las opciones gráficas a mayores (suavizado de bordes, calidades de personajes, sombras, objetos, texturas) requerimos un PC potente, pues irá bastante lento. Igualmente, los ordenadores que se quedan bajos de capacidades no sufren mucho, pues este juego no va especialmente mal en ellos (lo único, que las partidas tardan bastante en cargarse, y también el mapa cuando viajamos de un lugar a otro; también pueden tardar en cargarse los objetos, viéndose al principio en blanco, necesitando tiempo de carga).
  • La cuadrícula de los solares es más exacta. Exactamente, donde antes había un cuadrado, dentro de éste existen 4 cuadrados más (2×2). Pero realmente sólamente sirve para objetos más pequeños,. pues los hay que ocupan más y menos espacio. También podemos poner en algunas superficies varios objetos (similar a lo que pasaba en Los Sims 2: Abren Negocios, que podíamos en un expositor colocar varios objetos en uno). Tenemos posibilidad de colocarlos diagonalmente, en vez de lo típico de las cuatro direcciones del cuadrado.
  • Los objetos, como en Sims 2, tienen recolores (cambios de textura). Pero también incorporan la posibilidad de personalizarlos MUCHO más, recoloreándolos con texturas que deseemos. También podemos hacerlo con la ropa.
  • Hay cosas que mejorar, como por ejemplo, cuando cogemos coche, bicicleta o taxi, nuestro Sim no se le ve entrar/subir al vehículo. Por ejemplo, vamos a un lugar con nuestro coche propio: el Sim se pone en la acera, hace un gesto extraño con la mano (como de abrir el coche), y directamente se le ve dentro del coche.

AÑADIDO DESDE SIMS 2

Se han añadido funciones que destacaron mejorías de Sims 2 frente a Sims 1; también mejorías agregadas en packs de expasión de Sims 2:

  • Coches.
  • Solares comunitarios se pueden visitar (en algunos edificios no podemos ver el interior).
  • Recolorear objetos (con muchas más posibilidades y opciones).
  • Guardar sobras de comida.
  • Tener que comprar la comida en tiendas (si bien en Sims 2 se realizaba “la compra” en general, ahora necesitamos comprar por ingredientes, ó los ingredientes automáticamente al seleccionar una receta en concreto).
  • Negocios: no los hay como en Sims 2: Abren Negocios, que podiamos montar, gestionar nuestro negocio, pero podemos comprar total ó parcialmente un negocio del barrio (pre-hecho, “edificio-madriguera”).
  • Objetivos de recompensa, solo que no los hay negativos, solamente positivos, y podemos escoger, hasta un total de 4, de los que queramos (podemos aceptarlos y cancelarlos). Los puntos obtenidos con todos éstos se pueden canjear por Recompensas de Por Vida, que tienen opciones y funciones que quedan en el Sim para toda su vida.
  • Teléfono móvil, incorporado gratuítamente por defecto.
  • Cultivar frutas y hortalizas.
  • Pescar.
  • Relajarse en cama y todo lo disponible en su ejecución.
  • (curiosidad): Los vídeos de los canales de TV están grabados en Los Sims 2 (son diferentes a los que son retrasmitidos en Los Sims 2 -que también eran del propio juego-, pero fueron grabados en él).

MEJORAS FRENTE A SIMS 2

  • Mejora gráfica (más calidad, tonalidad, brillo y colores más vivos).
  • La cuadrícula es más exacta (cada cuadro tiene dentro 4 cuadros más -2×2-).
  • Se pueden colocar varios objetos en una misma superficie (si se permite)
  • Se pueden girar objetos para colocarlos en diagonal.
  • Más vehículos.
  • El catálogo está organizado de modo clásico y por habitaciones, y dentro de esta nueva opción, podemos ver sugerencias de organización, es decir, vemos una habitación montada con sus muebles, y clicando encima de uno de éstos, podemos ver todo el catálogo disponible de ese objeto.
  • Se añaden sentimientos de tiempo limitado.
  • No hay tiempos de carga (en los “paseos” por el barrio).
  • Se puede ver todo el barrio.
  • La comida va por ingredientes (tenemos que comprar ingredientes para realizar cada receta: huevos, carne -segun de que animal-, frutas -segun que frutas-, etc).
  • Hay más canales de televisión, que aparte, varían según la TV: una barata tendrá menos canales frente a una cara que tendrá muchos más.
  • Podemos ejercer un mayor control en los trabajos, como por ejemplo trabajar normal, duro, levemente, hacer el vago, conocer o hablar con amigos, hacerle la pelota al jefe… También se aplica a la escuela en los niños.
  • Podemos seleccionar tiempo de duración de algunas tareas, como por ejemplo al bañarnos con burbujas, seleccionar si queremos bañarnos hasta eliminar la suciedad ó hasta relajarse; o al hacer ejercicio, aumentar carisma… si queremos correr hasta fatigarnos, o hasta aumentar un punto el físico o lo que sea); también al dormir si queremos dormir hasta descansar o hasta una hora especifica (aunque fijada por el juego).

 

SONIDO

  • Está muy logrado como en su predecesor. Mejoran bastante las voces, como por ejemplo el poder seleccionar el tipo de voz de un Sim (débil/fuerte).
  • La música no está en Simglish, sinó en Inglés.
  • Efectos de sonido mejorados en algunos objetos, como por ejemplo los vehículos, cuyo motor varía de la potencia del mismo.
  • En los edificios-madriguera escuchamos ruídos que concuerdan con su temática (escuelas, hospitales, tiendas…).
  • La música del catálogo, crear sim, barrio… cambia, aunque disminuye algo el número de canciones disponibles para reproducir.

 

IMÁGENES

 

REQUISITOS

WIN.

  • Procesador: Pentium IV ó equivalente — @ 2GHz (XP); @2,4GHz (Vista/sup)
  • RAM: 1GB (XP); 1,5GB (Vista/sup)
  • Tarjeta gráfica: 128MB, Aceleración 3D, Pixel Shader 2.0
  • HDD: 6,1GB (juego base, expansiones a parte)

 

MAC

  • SO: Mac OS X 10,5,7 Leopard ó sup.
  • Procesador: Intel Core Duo
  • RAM: 2 GB
  • HDD: 6,1GB (juego base, expansiones a parte)

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