¿Debería Apple sacar al mercado una consola de videojuegos?

¿Debería Apple sacar al mercado una consola de videojuegos?
 
 

Hablar de Apple es casi como hablar de éxito y dinero. La compañía que actualmente dirige Tim Cook es sinónimo de muchas de esas buenas palabras. Con un potencial como empresa, muy superior económicamente al del PIB de muchos países Europeos. Casi cualquier aparato que sacan al mercado logra cifras récord de ventas, da igual que sea un móvil un tablet o un portátil, Apple siempre alcanza la cima.

Pero desde hace un tiempo atrás se viene rumoreando algo que seguro que no deja dormir muy bien a los presidentes de Nintendo, Sony y  Microsoft. La posibilidad de salir al mercado con una consola de videojuegos que revolucione el mercado. Muchos indicios hacen pensar que tarde o temprano la compañía acabará sacando esta consola, con opiniones dispares sobre su éxito en el público. Así que volvemos en esta Mesa Redonda para ver que sacamos en claro los colaboradores de AJ. ¿Triunfaría o no una consola con el logo de la manzana?

 

Spainfalcon: “Apple sería la nueva reina del sector”

Cuando una empresa como Apple quiere lanzar un nuevo dispositivo o artilugio, el mundo entero tiembla. Sólo sus conferencias privadas ya despiertan el interés de medio planeta. Esta reputación la ha conseguido gracias a aparatos como por ejemplo… el iPhone, el iPad o el iPod entre otros. Productos de muy buena calidad, innovadores y con un diseño de vanguardia.

Ahora bien, debería sacar Apple una consola de videojuegos? Rotundamente sí.

Vamos a hacer una cosa, imaginaros por un momento una consola de diseño espectacular, material de primera calidad, tecnología vanguardista, de color blanco exótico, con detalles en diseño tipo cristal del iPhone 4, un mando de lo mas pijo, algún gatchet tipo gafas de realidad aumentada, retro compatibilidad con iPhone e iPad…

Ahora sumarle a eso una Apple Store de calidad, en la cual pudiéramos descargar millones de juegos a todo tipo de precios, inclusive 0,79 y hasta gratis. Un sin fin de aplicaciones compatibles con los gatchets que saquen para la consola, juegos compatibles con el iPhone e iPad, con el sensor de movimientos tipo Kinect… todo con una calidad exquisita y lo más importante, la optimización y facilidad que nos ofrece Apple.

Pero eso no es todo jugones, ahora viene una cosa que podría ser lo que reventase el mercado tecnológico. Apple, está trabajando en una televisión propia, que se dominará iTV. Se especulan muchas cosas sobre ésta, diseño innovador, internet, video conferencias, etc etc… pero lo mas importante, Retina Display y hasta me atrevería decir, con resolución de 4k.

Entonces nos encontraríamos con una hipotética consola de Apple, diseñada especialmente para aprovechar una resolución de Retina Display, una resolución espectacular que haría las delicias de los mas puristas del sector, una facilidad abrumadora de adquirir juegos y/o aplicaciones e interactividad total con la iTV e iPad, iPhone, etc…

También recalcar la optimización que hacen gala los aparatos de Apple, una suavidad espectacular del sistema, el apoyo total de la compañía hacía sus aparatos y algunas aplicaciones de culto, podrían hacer de esta consola la nueva reina de los salones y habitaciones de todo el planeta, si hay alguien capaz de hacerlo, esa es Apple.




Una última cosa, no me olvido de los grandes del sector de los videojuegos, algunos podrían pensar que estos no entrarían a desarrollar juegos para esta consola, que solo se harían juegos tipo angry birds, etc… Nada mas lejos de la realidad, Epic, EA, Ubisoft y una larga lista de compañías estarían dispuestas a desarrollar para ésta y a su vez, sus juegos también serían compatibles para los MAC, algo que ampliaría las ventas de éstos y eso a Apple le interesa y mucho.

No se si se harán realidad todas estas visiones que hago, pero vamos, si yo fuese el dueño de Apple, no dudaría en tirar la casa por la ventana. Microsoft, Sony y Nintendo deberían estar muy preocupados con este asunto. En cuanto al precio, no debería ser nada del otro mundo tampoco, entre los 400 y 700 euros, algo típico en Apple…. En el caso de la iTV tal vez si pellizcase un poco…

Yo apuesto a que si que la sacarán, tiempo al tiempo.

Canamarth: “No más iDioteces, por favor”

Cuando se trata de hablar de Apple no puedo ser imparcial. Me parece una compañía que ha tenido la suerte de caer en gracia a la gente cool más por el diseño de sus productos que por la calidad e innovación de éstos, y gracias a ellos convertirse en una marca con unos productos sobrevalorados.

Dejando al margen mis reticencias hacia Apple, he de reconocer que saben cómo venderse, que , aunque caros, los productos no son malos.

Pero, ¿Está Apple preparada para lanzar una consola al mercado?, evidentemente si hablamos en términos económicos sí. Vamos, de sacar una consola y comprar 20 países si quisiera, pero el tema va por otros lares.

 Apple es una compañía muy hermética en cuanto a sus productos y tecnologías, más incluso que Microsoft, y esto dificulta que muchos estudios puedan desarrollar juegos. Recordemos que los inicios de PlayStation 3 fueron muy duros debido a la dificultad que había para desarollar en su plataforma, y Apple es mucho más ‘cerrada’.




Esto podría suponer la negativa por parte de las compañías para desarrollar juegos para la consola de Apple, unos juegos excesivamente caros para compensar el esfuerzo invertido, o una flexibilización de la manzana mordida en cuanto a compartir su tecnología con otros. Y, o mucho ha cambiado Apple desde la muerte de Steve Jobs, o ésto último no ocurrirá.

Así que resumiendo. Apple tiene la tecnología y los medios necesarios para crear una gran consola, pero sus políticas internas no creo que sean las más adecuadas para aventurarse a ello.

 

Josep Carceller: “Le auguro el mismo futuro que a 3DO…”

¡Cuidado! No quiero decir con eso que yo no quiera o que a mi no me gustaría que Apple sacase una consola de sobremesa.  Para los que no sepan qué fue 3DO, les refrescaré la memoria: 3DO fue una novedosa y potente consola de 32 bits sacada al mercado entre 1993 y 1994. Las propietarias de la consola eran Panasonic, Sanyo y Goldstar (ahora LG). A pesar de ser una consola superpotente para la época, su precio de salida excesivamente caro y el uso del CD-ROM (algo muy novedoso para la época) hicieron que la consola fracasara.

Seguramente si Apple se decidiera a sacar una consola sería un aparato muy caro, al igual que todos los gadgets que crea. Mac, iPhone, iPad…. sólo al alcance de unos pocos; justo lo contrario que pedimos los gamers, que nos pasamos los días pidiendo rebajas en los videojuegos.

Seguramente vendería algo más que lo que logró vender en su época la mencionada 3DO (tambiém hubiese podido decir Atari Jaguar, y otros tantos fracasos…), de eso no hay duda, pero sería un “lujo” de consola, incapaz de competir por precio con las next-gen que están por venir, porque les recuerdo, señores, que las máquinas de Apple tardan muuuucho tiempo en bajar de precio (…)

 

Juan Linares: “La balanza se mantiene neutral”

Si me planteo el tema no consigo sacar nada en claro sobre la instauración en el mercado de una consola con el logotipo de la manzana. Pienso y encuentro ventajas, pienso y encuentro inconvenientes. La suma de ambos no se si decantan mas la balanza hacía un lado o hacia otro, pero aquí os donde cada uno sacará sus propias conclusiones de esta Mesa Redonda. Por un lado encuentro las ventajas, una consola de Apple llevaría consigo eso que tanto la ha hecho triunfar como marca, sus aplicaciones, entre la cual destaca la App Store. Cada día están mas de moda descargarse juego por menos de 5€ e incluso algunos totalmente gratis. Por lo que desde un primer momento la App Store posiblemente aplastaría el bazar de Xbox Live y el PSN. Los gamers no suelen conformarse con jugar al Angry Birds, por lo que Apple había buscado llamar su atención creando una máquina con una potencia sin igual, capaz de mover juegos que nunca antes lo hubiera hecho. ¿Suena bonito verdad? Pero el gran inconveniente sería el precio de este aparato. Por todos es conocido que Apple y asequible no son dos palabras que vayan juntas, cuando la mayoría de los gamers ya no saben que hacer para pedir reducción de costes tanto en consolas como en videojuegos, de ahí al boom de la importación de videojuegos a Gran Bretaña.




Posiblemente una consola de Apple sería un dispositivo muy difícil de comprar, cosa que tiraría atrás a mucha gente desde un primer momento. Pero a la compañía la envuelve una misteriosa aura que hace que sus productos se vendan en cifras estratosféricas y a un precio desorbitado. Posiblemente si esta entrada fuera para hablar del iPad, también te diría que al precio que vale no lo compraría nadie.

Personalmente cada vez creo con mas fuerza que Apple tarde o temprano lanzará una consola de videojuegos en un intento de dar un golpe en la mesa. Un golpe que la hará fracasar como compañía centrada en videojuegos o que le hará partir la mesa de un hachazo, destrozando a todos lo demás.


Contenido relacionado