Area Retro: Donkey Kong Country – El nacimiento de un mito

Area Retro: Donkey Kong Country – El nacimiento de un mito
 
 

Estamos en el año 1994. Palabras como “Realidad Virtual”, gráficos 3D… empiezan a ser comunes en el mundo de los videojuegos. Nuestras consolas de sobremesa han conseguido adaptar a sus cartuchos juegos de recreativa como Street Fighter II; Sega acaba de sacar su 32X y Mega Drive parece una máquina imparable…. ¿dónde está el límite?

Para sorpresa de muchos usuarios de consolas, Nintendo acaba de lanzar al mercado Donkey Kong Country para Super Nintendo. Muchos de nosotros ya lo conocíamos porque vimos cintas VHS que nos regaló Hobby Consolas, el hype está por las nubes. Sí, en 1994 también teníamos hype, y muy justificado. El cartucho promete exprimir todas las posibilidades gráficas de la máquina de Nintendo y quiere dejar en ridículo a Mega Drive y sus cacharros Mega-CD y 32X; de sobra todos sabemos que Super Nintendo cuenta con una paleta gráfica superior que la consola de Sega.

El desarrollador del juego es Rare. Hicieron una arriesgadísima jugada comprando el costoso equipo SGI (Sillicon Valley) para crear gráficos renderizados. La apuesta fue de tal calibre que si el juego no hubiese sido un superventas, la empresa hubiese quedado en bancarrota.

El destino de Rareware pasaba por el triunfo o el adebacle de Donkey Kong Country

 

Ya entrando en materia, cojo el cartucho (sin mirar siquiera el manual de instrucciones) y lo inserto en mi SNES, le doy al Power y empieza la magia. El logotipo de presentación de Nintendo y Rare, todo renderizado. Música genial de la mano de los compositores Robin Beanland, Eveline Fischer y David Wise, genial y a la par metiéndonos de lleno dentro de la selva de Donkey Kong. Pincha play en el video (es sólo la música del juego) y continúa leyendo.

Como podéis oir, la música es simplemente sublime, y esto es sólo el principio. La banda sonora original del juego se editó por separado en un CD, lo comento para que os déis cuenta de la magnitud que llegó a alcanzar el juego en todas las cotas. Los efectos de sonido simplemente son geniales. Desde cuando saltas, cuando recoges los plátanos, los zumbidos de las avispas, el disparar de los cañones…. todo acompaña a la perfección. Mi Super Nintendo jamás ha probado una delicia como esta. Jamás. Si el otro día comenté que cuando estamos al final de una generación es cuando las consolas sacan su mejor rendimiento, éste título es el que le otorga la razón a mi comentario.

Como venía siendo habitual en los juegos de la época, la historia brilla por su ausencia. El único motivo que tenemos es recuperar las bananas robadas por el malo King K. Rool. Durante el transcurso del juego, de una dificultad especialmente elevada, pero que no hace que dejes el mando por desesperación ni un momento, tendremos la ayuda de varios personajes como:

[box_dark]

PERSONAJES PRINCIPALES DEL JUEGO

[tabgroup][tab title=”Donkey Kong”]




Es el protagonista principal de la aventura. Un gorila grandote creado en 1981 por Shigeru Miyamoto con el que pasaremos las mejores horas de nuestra Super Nintendo si decidimos comprar el cartucho. [/tab]

 

[tab title=”Kiddy Kong”]

 

Es nuestro compañero durante la aventura y  un personaje jugable, podemos alternar entre él y Donkey Kong. Su presencia es muy importante en el transcurso del juego, pues es más ágil que DK y en ocasiones nos vendrá mejor controlar a Diddy que al gorila.

[/tab]

[tab title=”Candy Kong”]

Es la novia de Donkey Kong y nos permite guardar la partida cada vez que la visitamos. Sin duda nos será de mucha ayuda durante el transcurso de la aventura.




[/tab]

[tab title=”Cranky Kong”]

Este viejo gorila chocho, aunque parezca gruñón, se encargará de darnos pistas sobre como completar los niveles. Además, se rumorea que es el Donkey Kong Original aparecido en 1980. ¡Cómo pasa el tiempo![/tab]

[tab title=”King K. Rool”]

Este malvado gorila con un ojo inyectado en sangre ha sido el malvado que ha robado las bananas de Donkey Kong. Nuestra misión es derrotarlo y volver las bananas de vuelta a casa

[/tab][/tabgroup][/box_dark]

 

Los barriles tendrán una especial importancia en nuestra aventura. Desde los barriles con el símbolo DK en los que está atrapado el bueno de Diddy, hasta los barriles explosivos que te transportarán a otros lugares automáticamente, barriles en los que tú serás el encargado de disparar a los monos, barriles llenos de bananas….




Los personajes secundarios que nos ayudarán en nuestra complicada misión tampoco serán pocos. Todos y cada uno de ellos tiene una forma diferente de ayudarnos, pasamos a verlos:

 

 RAMBI EL RINOCERONTE

Cuenta con una velocidad endiablada, y con su largo cuerno y su potencia física haremos volar por los aires a los enemigos que se nos pongan por delante; también será útil para romper paredes o muros.

ENGARDE EL PEZ ESPADA

Este simpático pez espada nos permitirá nadar más rápido por las fases acuáticas y además con su potente espada nos ayudará a acabar con los peces que nos quieran atacar

EXPRESSO EL AVESTRUZ




Gracias a este simpático avestruz, y tal y como su nombre indica, podremos correr super rápido e incluso podremos llegar a planear. No tiene ningún tipo de ataque, pero es tan alto que algunos enemigos pasarán por debajo de él sin que te puedan hacer nada.

 

SQUAWKS EL LORO

Este simpático plumífero sólo aparece en un nivel oscuro y nos ayudará llevando una linterna entre sus garras

 WINKY LA RANA

Winky es una rana supervitaminada que puede saltar muy alto y lejos. Podremos subirnos a su espalda para llegar a sitios inalcanzables para nuestros gorilas.

 

Como habréis podido observar, Rare no se andó con chiquitas a la hora de crear personajes, principales y secundarios. Y aquí aún faltan por poner la variedad de enemigos “normales” que podemos encontrar durante el transcurso de la aventura. Quisieron crear un mito, y lo consiguieron.  Las posibilidades del cartucho de 32 megas parecían ilimitadas.

En un cartucho en que casi todo el espacio disponible se ha empleado en crear un mundo mágico gracias a sus  impresionantes gráficos y a su sonido digno de un premio Grammy, ¿qué habían reservado para la jugabilidad? Pues en este aspecto Donkey Kong Country también se luce. Gracias a unas animaciones muy bien creadas todos los personajes se mueven de una forma muy natural, movimientos muy fluidos que harán que nuestro gorila responda a la perfección cuando toquemos los botones de nuestro mando. En serio os digo que os pasaréis horas y horas enganchados frente al televisor  sin pensar en otra cosa que no sea en jugar.

Los modos de juego también merecen mención especial. El modo 1 player (hoy en día se conoce como campaña) nos ofrece todo un reto a la hora de terminar el juego al 101%. Sí, al 101%; si mal no recuerdo fue uno de los primeros juegos en retar a los jugadores a conseguir ese logro. El modo 2 jugadores es super adictivo, 1 jugador controla a Donkey y el otro a Diddy y tenemos que ir cooperando para llegar al final de las fases. Y el modo competitivo para 2 jugadores es una auténtica pasada, diversión a raudales por intentar terminar las fases con más logros que el otro jugador.

Para terminar al 101% Donkey Kong Country deberemos recoger todos los plátanos, todas las letras KONG y todas las fases de bonus del juego, que no son pocas. Algunas de estas fases resultarán bastante fáciles de encontrar, pero algunas seréis incapaces de encontrarlas por vosotros mismos, a no ser que contéis con algún tipo de ayuda externa, como una guía, por ejemplo.

CONCLUSIÓN

Rare firma un cartucho genial, algo nunca visto en una consola de 16 bits. Sin duda, y aunque sea un tópico, marcará un antes y un después en el mundo de los videojuegos, el 3D y los gráficos renderizados.

Y para colofón final os dejo con un video del juego de 2 horas de duración para que observéis la majestuosidad del título:


Contenido relacionado