Análisis Spec Ops The Line

Análisis Spec Ops The Line
 
 

A finales del año 2009 2K Games nos mostró un video de la ciudad de Dubai completamente devastada por una brutal tormenta de arena. La ciudad estaba completamente destrozada y no había rastro de supervivientes. Ese vídeo hizo que los gamers nos ilusionáramos con la pronta salida de Spec Ops The Line, título del que no volvimos a saber nada hasta 2012. El motivo de la desaparición fue que la compañía y el estudio Yager decidieron retrasar la salida del título para pulir ciertos aspectos. La espera ha merecido la pena.

Desde que insertas el disco del juego en tu consola y empiezas a jugar notas que hay algo diferente respecto al resto de shooters. La puesta en escena es senzillamente brutal, y es que empezamos con una acción endiablada, un tiroteo desde un helicóptero es un inicio inusual, y no veas lo bien que queda! Cuando logramos aterrizar llegamos a la ciudad más avanzada del mundo completamente devastada y desolada, nuestra misión será la de encontrar al Coronel John Konrad y a supervivientes civiles entre un desierto de edificios y arena. Esta misión en seguida se verá ensuciada por un comando hostil que intentará evitar nuestro avance.

No seré yo el que diga que Spec Ops The Line no esté a la altura de los grandes del género, lo que sí os puedo asegurar es que el título derrocha calidad por todos los costados por los que se mira. El joven estudio Yager ha sabido crear un título perfecto, un juego por el que no te sabrá nada mal haber pagado el dinero que vale pues es capaz de explotar las capacidades de las máquinas actuales. Estamos ante un Third Person Shooter que, pese a quien le pese, no se ha hecho de un año para otro.

[quote]“El argumento del juego y el desarrollo durante el mismo se ha mimado hasta rayar la perfección”[/quote]

SOMOS UN EQUIPO

Desde el momento en que pisamos tierra en nuestra primera misión somos 3 soldados americanos. Nosotros controlaremos al capitán Walker, liderando el escuadrón Delta Force, y a nuestras órdenes tendremos a los soldados Adams y Lugo, uno especializado en francotirador y el otro en explosivos. Tendremos que ir a buscar al coronel John Konrad, que se quedó para proteger a los civiles que se quedaron en Dubai. El argumento del juego y el desarrollo de la historia se han mimado hasta rayar la perfección. Tal es así que durante la historia viviremos momentos de mucha tensión entre nuestros soldados, y por culpa de un fallo  nuestro, decidiremos llegar hasta el final de la cuestión de lo que está pasando en Dubái como algo personal.

Mediante un sistema de coberturas tendremos que enfrentarnos a los rebeldes. Pero tendremos que ir con cuidado porque las coberturas no siempre nos protegerán al 100% de las balas enemigas, balas que os avisamos que son escasas en la ciudad de Dubai y tendremos que ir cambiando bastante de armas. En este apartado, The Line tampoco se queda corto y tendremos a nuestro abasto un gran número de armas diferentes: ametralladoras, francotiradores, pistolas, escopetas, granadas explosivas, cegadoras… el arsenal es muy amplio y cada arma dispara de un modo casi igual que las homólogas reales.

Tendremos la opción de dar órdenes a nuestros dos subordinados para que ataquen a un enemigo en concreto, pero cuidado porque somos un equipo y si uno de los nuestros resulta herido tendremos que ir a ayudarle o mandar al otro compañero a revivir al caído.

Los rebeldes no tienen piedad de los soldados capturados

 

Otro detalle a tener en cuenta del juego es el sonido. Como ya hemos nombrado antes, este juego no se hizo en un año y por eso se pudieron mimar bien todos los detalles. Todas las voces (acertadas y con muy buena traducción y doblaje) y textos vienen en español, los disparos impresionan, y la banda sonora es sencillamente espectacular y te hará subir la adrenalina. Escuchar a bandas como Deep Purple no tiene precio, y la música de fondo siempre nos acompaña a la perfección. El viento también cobrará mucha importancia en las tormentas de arena, que no nos dejará escuchar casi a nuestros compañeros, amén de los problemas que tendremos para poder ver alguna cosa.

LA CRUDEZA DE LA GUERRA

Estamos ante un conflicto bélico bastante crudo. Si bien sabemos que es un juego porque es imposible que 3 soldados terminen con todo un ejército de rebeldes, la crudeza de las imágenes que veremos es bastante elevada y reflejan la realidad de lo que pasa en la guerra. Tendremos que ver asesinatos tanto de soldados como de civiles, tendremos que pasar entre cadáveres putrefactos y llenos de moscas y lo más crudo de todo, tendremos que andar entre una masacre de civiles, incluidos mujeres y niños que, por un fallo nuestro, acabamos de calcinar con un mortero. No apto para corazones sensibles.

Las decisiones morales también cobrarán importancia en el juego. Si bien no serán decisivas para el desarrollo de la aventura, de buen seguro nos harán pensar nuestra decisión más de una vez. Tú eliges si viven o mueren, si lo matas o lo dejas morir.

EL MULTIJUGADOR

Si en algo falla (de momento) Spec Ops es en el multijugador. Al igual que los juegos de antaño, se le ha dado más importancia a la historia que al multijugador. Aunque tampoco es algo que nos preocupe porque en agosto llegará el modo cooperativo.

Los modos de juego que nos encontramos son los clásicos todos contra todos,  deathmach por equipos, capturar la zona (con algún aliciente añadido)… Además según subimos de nivel se van desbloquando nuevos modos de juego y recompensas para personalizar nuestras armas y nuestro personaje.

Si bien cumple con la función de alargar la vida útil del juego, no llega a enganchar como otros, por ejemplo como Gears of War.

 VALORACIÓN FINAL

Estamos ante un juego muy bien hecho, de los que te hacen quitar el sombrero. Gráficos, sonidos y música, jugabilidad, argumento, todo está muy bien cuidado. Recomendado por Areajugones, sin duda. Además en agosto nos va a llegar el modo multijugador cooperativo, por lo que de bien seguro volveréis a coger el disco de juego para probarlo.
Os dejamos un video del gameplay del juego, gracias a nuestro compañero SpainFalcon


Contenido relacionado
Los análisis de Prey llegarán después del lanzamiento Bethesda tiene claro que no modificará su política
Los análisis de DOOM disponibles después de su lanzamiento No será posible analizarlo antes por la prensa especializada puesto que los servidores se mantendrán cerrados hasta el día 13
Análisis Marvel’s Jessica Jones Temporada 1 Marvel y Netflix lo vuelven a hacer
 
X