¿Hasta donde llega la modificación de una consola?

¿Hasta donde llega la modificación de una consola?
 
 

Desde que las consolas salieron al mercado, algunos usuarios siempre han buscado modificarlas para su propio beneficio, para poder añadir funciones a sus consolas, ya sea para poder cargar juegos de otras regiones, cargar copias de seguridad de juegos, o para añadirles funciones capadas por las compañías, como la posibilidad de reproducir DVD’s que tiene Wii y que Nintendo decidió capar. ¿Qué opina el Staff de Areajugones sobre la modificiación de consolas? ¿Es legal si no se usa para cargar juegos pirata? Atento, porque ahora vas a poder ver sin tapujos lo que pensamos cada uno sobre un tema un tanto tabú dentro del mundo de los videojuegos.

 

Noentiendero: “Si compras algo, puedes hacer con ello lo que quieras, se supone”

No veo el por qué de tantos problemas en cuanto a lo que es, sencillamente, la modificación de una consola para fines personales. Tú compras un artículo, un bien, un objeto, con tu dinero. Puedo hacer lo que quiera con ello: ¿que quiero quemarlo? Lo quemo. ¿Que quiero vendérselo a alguien? Se lo vendo. ¿Que quiero usarlo como pisapapeles? Lo utilizo.

Veo de dos formas el que se “excluya” a los jugadores que quieren sacar provecho de sus consolas. Con excluír, me refiero a los conocidos baneos de las plataformas online (Xbox Live, PSN…). Por una parte, las compañías tienen también derecho a realizar un “derecho de admisión” sobre su plataforma online, que teóricamente es privada y propiedad de ellos. La garantía, su pérdida, es algo también que ocurre cuando se modifica una consola, pues hay que abrirla. Pero, por otra parte, los jugadores tienen derecho a modificar las consolas que compraron con su dinero. Igualmente, pensándolo bien, creo que mi balanza se inclina más hacia las compañías que ofrecen sus servicios online. No me parece muy justo el baneo de gente que hace lo que quiere con su consola comprada, pero veo legalmente correcto el que las compañías decidan quien puede y no puede utilizar los servicios que ellos proporcionan.

Lo que si veo mal, es que se hagan sistemas que incapaciten al usuario, no para modificar su consola a su antojo, sino directamente a lo que sería “abrirla”, investigarla. Aunque no hay muestra de ello actualmente, incluyo algunos intentos de compañías por incapacitar consolas modificadas. Por ejemplo, cuando Microsoft quiso hacer que las consolas baneadas funcionasen mal (que no permitiesen guardar partida, iniciar sesion, etc).

 

Spainfalcon: “Prefiero mantenerme dentro de los límites de la legalidad”

Buenas amigos, yo en mi más sincera opinión, a mi no me parece bien modificar las consolas, si bien porque es un sistema cerrado que está diseñado para funcionar de una manera, en seguida que modificamos algo, es posible que otra cosa deje de funcionar correctamente. Podríamos poner como ejemplo al iPhone, si se hace el “pirateo” con este terminal, después (a mi me ha pasado) la suavidad del sistema operativo se ve comprometida, etc. Algo que se podría asumir dado los beneficios, pero también estamos comprometiendo el sistema. Algo parecido podría pasar con las consolas en mi opinión, nunca he modificado ninguna.

Por lo demás es cierto que veo bien que se liberen cosas que las propias fabricantes de las consolas nos tienen bloqueadas por nuestra cara bonita. Algo incomprensible por su parte, pero que los mas tech, saben sacarle provecho.

En cuanto a piratear juegos lo veo mal. Yo soy partidario de comprar los mejores juegos o aquellos que más me gusten, ya sea en consola o en PC. Me gusta tenerlo original y saber que es un producto que funcionará al 100% en todas las condiciones. También es cierto que me pierdo otros grandes títulos pero eso ya no es culpa mía, sino mas bien del sector, de los precios abusivos que nos imponen, y del poco dinero que disponemos para éstos, por eso siempre hago una selección de los mismos que suelen ser los Triple AAA (Gears, Forza, Battlefield, GTA, etc)

Resumiendo, si queremos modificar, es un riesgo que tenemos que asumir y en mi opinión, ganas de complicarse la vida. Os espero en la próxima mesa redonda! Saludos.




 

Juan Linares “¿Hasta donde llega nuestra libertad?”

El tema de modificación de consolas es un tema un tanto tabú en el sector gamer y sobretodo en los medios. Se supone que el usuario compra la consola para su use y disfrute y en un primer momento uno puede pensar que a partir de ahí ya puede hacer lo que quiera con esa máquina, y la verdad es que no es así. Yo me declaro totalmente a favor de modificar tu consola, que eso no quiere decir piratear, que nadie me entienda mal. Como ya sabéis y como han explicado mis compañeros, algunas consolas tienen funciones capadas que son muy de aprovechar y que razones desconocidas las compañías deciden capar. Además uno puede beneficiarse de otras muchas cosas con la modificación de consolas. Por ejemplo y estoy seguro que mas de uno coincide conmigo, el uso de la PSP para hacer correr emuladores estaba a la orden del día. Yo reconozco haber modificado mi antigua PSP en favor de añadirle muchas mas opciones que de fábrica no están incluidas. Eso no quiere decir que me dedicara a piratear juegos, uno porque no me parece correcto, y otra porque soy tan, digamos friki, que me gusta tener mi colección de cajas de juegos bien puestecitas en mi habitación.

La clave sería preguntarse porque la compañías intentan eliminar funciones cuando sus máquinas pueden vender mucho mas. Yo creo que simplemente lo hacen por seguridad. Hoy en día para ellos uno de los puntos mas importantes es que nadie traspase su barrera de seguridad, y para ello utilizan medidas que aveces son mas que cuestionables y que ahora no vamos a debatir porque se nos desvirtuaría totalmente la mesa redonda.

De forma que en mi opinión modificar una consola puede ser un punto muy favorable. Como es lógico no todo puede ser bueno y a cambio hay que renunciar por ejemplo a la garantía de la misma. El problema que ha generado la modificación de consolas es la piratería, y a las compañías les da igual que el 50% que modifica su consola no sea para piratear juegos, porque con que lo haga un porcentaje por bajo que fuese ellos se verían en la obligación de impedirlo.

 

Canamarth: “Es mío y me lo #&*! como quiero”

Si bien las compañías nos venden una consola con determinadas funciones y capacidades, la ley española nos permite hacer con nuestros bienes lo que nos de la gana. Si una compañía capa el sistema de reproducción para que no escuchemos música o veamos pelis, estoy en mi derecho de investigar la forma de saltarme esa limitación. Considero hasta lícito que las personas se lucren modificando las consolas de otros usuarios. Al fin y al cabo este hecho no implica ningún acto de piratería, ya que no estamos haciendo perder dinero a la compañía en ningún sentido. Otra asunto es el uso que los usuarios hagan de dichas modificaciones, y que ya sabemos que normálmente es utilizado para piratear videojuegos o reproducir películas y canciones descargadas.

Por el lado contrario tenemos a las compañías, que suelen banear de sus servidores a los usuarios cuyas consolas han sido modificadas, aunque no tengan la certeza absoluta de que se haya utilizado para reproducir nada ilegal. Algo que desde luego pueden hacer, ya que esto es como un ‘club privado’ en el que las normas las pone la empresa, y el que no las cumple se va fuera.

Concluiré resumiento lo que he dicho. Creo que todos podemos hacer con nuestras consolas lo que queramos. Pero también debemos atenernos a las consecuencias que puede acarrearnos a la hora de acceder a las plataformas online de las compañías.





Contenido relacionado