Análisis Deadlight

Análisis Deadlight
 

Seattle, año 1980, a nuestro control Randall Wayne uno de los pocos supervivientes que quedan actualmente en el mundo cuando la población casi por completo empieza a transformarse en zombies, zombies que llamaremos “sombras”. Una aventura en la que tendremos que recorrer la costa de los Estados Unidos en busca de nuestro tesoro mas preciado, nuestra familia. Aquí empieza la aventura, no te quedes atrás porque puedes acabar siendo un infectado.

Tras esta introducción tan breve, nos ponemos en situación para analizar uno de los juegos Arcade que mas han llamado mi atención en los últimos tiempos, un juego que corre detrás de un estudio español, Tequila Works. Un juego made in Spain a pesar de que la trama se desarrolla en territorio americano. Mejor, no estamos ahora para zombies, los políticos hacen peor papel que estos seres.

Empezamos el juego totalmente perdidos, sin saber practicamente nada te separas del grupo con el que estabas viajando por tu supervivencia,  solo quedas tu para sacarte las castañas del fuego. Puede que haberte separado del grupo no te importe mucho, porque tu verdadero objetivo es encontrar a tus seres queridos, lo que te dará fuerzas para avanzar, correr y saltar.

El juego se trata de un plataformas que se desarrolla en dos dimensiones, no hay profundidad por muy trabajados que estén los escenarios. Un plataformas que nos hará jugar de forma rápida, por la presión que supone tener una horda de sombras detrás de ti. Si inspeccionamos la pantalla, nos encontramos con el HUD arriba a la izquierda, y este se basa en un esquema tan simple como vida y energía. La vida la perderemos si caemos desde muy alto,nos coge una trampa o nos muerden y atacan las sombras. Mientras que la energia se irá gastando si corremos o realizamos acciones de ataque sin descanso. Tendremos que medir muy bien el uso de nuestras acciones, y estar llenos de energia en los momentos de máxima tensión, pues por ejemplo hacer uso de un arma como el hacha nos debilitará enseguida, de forma que será imposible detener el avance de las sombras solo atacando, tendrás que buscar algo mas. Si te piensas que solo hay plataformas, ten cuidado, porque hay algún que otro puzzle a resolver y la exploración también resulta interesante para descubrir información extra para nuestra aventura.

Si te gusta la dinámica del juego sigue leyendo porque lo que viene ahora es mucho mejor. Gráficamente el juego es practicamente soberbio, enamora en casi el cien por cien de su aventura. Los chicos de Tequila Works han hecho una maravilla con el diseño de escenarios, da igual interior que exterior, han trabajado cada detalle de cada escenario al máximo. Los efectos de luz también rozan casi la perfección ya que constantemente juegan con la penumbra y los cambios entre luz y oscuridad, algo que aporta dinamismo al juego y que te hace refugiarte para poder inspeccionar los gráficos sin tener el aliento de las sombras detrás de ti.

Ahora coges y analizas un poco mas los escenarios, y aparte de darte cuenta de que lucen espectacular, te asombras con la ambientación del juego. En una nota de prensa me acuerdo que leí que el estudio había trabajado muchísimo en recopilar información para realizar los escenarios, paisajes y entornos para adecuarlos lo máximo a la realidad, y lo han conseguido a la perfección.

En el aspecto narrativo, en mucha ocasiones me recuerda a The Walking Dead, algo que me parece bastante lógico tratandose de la misma temática. La historia cumple bastante bien con su cometido, con algún que otro giro de argumento y introduciendo y sacando personajes durante toda nuestra aventura. Algunas de las personas que encontramos nos ayudarán y otras necesitarán de nuestra ayuda, aunque las dos servirán para nutrir nuestra experiencia de juego.

La jugabilidad del título tampoco se sitúa en un nivel mas bajo respecto a todo lo anterior. La mayoría de movimientos están muy bien implementados, los saltos y las escaladas se realizan de una forma fácil e intuitiva. Dispondremos de armas también durante nuestra aventura y se utilizan de una forma bastante peculiar pero muy efectiva, ya que apuntan en la dirección en la que nosotros movamos el pad derecho del mando, de forma que podemos correr y saltar al tiempo que vamos apuntando a la cabeza a las sombras. Este método de control le da mucha mas velocidad al juego y te aporta un plus de ventaja respecto a las sombras si saber hacer buen uso de los controles, cosa que agradecerán los jugadores mas experimentados.

Como aspecto negativo destaco casi por solitario los tiempos de carga. Es cierto que tampoco son excesivos del todo, pero al tratarse de un juego de plataformas y alguna de ellas muy complicada, cada vez que morimos el juego tarda unos pequeños instantes en volver a situarte en el anterior punto de control, y cuando mueres un par de veces en un salto o en un trampa te aseguro que se te hace pesado el tiempo de carga.

Acabo de nombrar casi sin darme cuenta la dificultad del juego. Para tratarse de un juego de tales características no se trata de un juego fácil. Te aseguro que vas a repetir los escenarios mas de una vez, además los problemas de dificultar aparecen por diversas cosas como puedan ser saltos ajustados, escaladas demasiado altas o que lleves mal el “tempo” de las sombras. Aveces es mejor correr, otras intentar eliminarlos. Hasta que encuentras la opción adecuada palmarás de un par de veces.

El apartado sonoro incluye un repertorio muy acertado, que ayudan a imprimir tensión en el jugador cuando es necesario y calma en los momentos de tranquilidad. También es una pena, que tratandose de un estudio español, el juego nos llegue con voces en ingles y que nos tengamos que conformar con subtítulos en castellano.

[box_light]En resumen Deadlight es justo lo que me esperaba, uno de los juegos descargables mas apetecibles de este verano. Este nos propone una buena inyección de acción, tensión y diversión por partes iguales. Un sistema de control que sabe premiar al jugador mas experto y que nos situa delante de situaciones que nos harán dar el 200% de nosotros mismos. Una mala decisión nuestra dará de comer a un grupo de sombras, así que tranquilidad a los mandos y embarcate en la aventura[/box_light]


Contenido relacionado