[Opinión] Los contenidos descargables, la mejor forma de sangrar nuestros bolsillos en esta generación.

[Opinión] Los contenidos descargables, la mejor forma de sangrar nuestros bolsillos en esta generación.
 

El vendedor tenía un aspecto extraño, jamás sabría decir si eran los cuernos, la cola o las patas de cabra pero un aura diabólica le rodeaba.

– Hola, venía porque había encargado el Super Mortal Action Arcade Shooter XIII Ultimate Edition.

– Oh, sí, ¿Esteban verdad? Bien justo esta mañana nos llegó, verás como este juego no te decepcionará, la revista online random de moda le ha dado un 11/10, eso significa que es un buen juego, tu opinión no importa, de veras. Ja, ja, ja. 

Me extrañó que el amable vendedor se riera de una forma casi obscena, sin embargo yo continué con la compra del último shooter de moda.

– ¡Oh! ¡Se me olvidaba, para poder disfrutar de misiones super ineditas y de armas y armaduras ultra exclusivas tendrás que comprar los nuevos contenidos descargables que hoy mismo han salido a la venta!

– ¡Pero si el juego ha salido hoy a la venta!

– Claro, ¿Y?

Le miré, me miró y sonrió largo rato.

– Quizá te interese saber que por ser hoy su dia de lanzamiento tenemos una “Madness ubercrazy middle week deal” ¡Tan solo tendrás que entregarnos tu alma y podrás tener todos los contenidos descargables!

– ¡Oh! ¡Por ese precio no puedo dejar pasar la ocasión, los compraré!

Desde entonces noto como si algo me faltara y estoy empezando a desarrollar cierto gusto por la carne humana, sin embargo durante ese año pude jugar al juego completo y ser mejor que los demás pobretones que no pueden comprarlos. Por supuesto, al año siguiente salió la nueva entrega y tuve que venderles a mi madre, pero eso es otra historia.

 

Posiblemente una de las cosas que más me han tocado las narices en la presente, y ya casi sentenciada a muerte generación han sido los contenidos descargables. Y por desgracia la situación apunta a que el modelo de la próxima no es para nada halagüeño.

Desde luego siempre está la excepción que confirma la regla. No quiero decir que todos los DLC’s sean malos. Algunos son expansiones de la vieja escuela con bastantes horas de juego y un aumento significativo de contenido, como podrían ser los dlc’s de Fallout. Pero no, la inmensa mayoría de contenidos descargables se basan en arrancar una parte importante del juego y vendértelo a precio de oro.

Pero, la cosa no se queda ahí, muchas editoras lanzan los juegos al mercado con el contenido en el mismo disco, si lo compras se desbloquea automáticamente y apenas tienes que descargar nada. También se puede dar el caso del lanzamiento de contenidos descargables el mismo día en el que el juego sale a la venta en nuestras tiendas. Mientras tanto, esas compañías gastan ingentes cantidades de dinero y esfuerzo humano en destruir mercados secundarios que puedan beneficiar más al usuario, como podría ser la compra de segunda mano.

Pero por supuesto, no es su culpa, ellos hacen lo que sea por obtener la mayor cantidad de beneficios posible. La culpa es nuestra, de los consumidores, al entrar en su juego estamos permitiendo que estas compañías abusen de nosotros.

¿Y vosotros? ¿Consumís contenidos descargables u os apañáis con el contenido que viene por defecto?


Contenido relacionado