Samsung deberá pagar a Apple la friolera cifra de 1.050 millones de dólares

Samsung deberá pagar a Apple la friolera cifra de 1.050 millones de dólares
 

Un jurado californiano sentenció este viernes que Samsung había vulnerado seis patentes de los productos de Apple y condenó a la firma surcoreana a abonar a su rival 1.050 millones de dólares: unos 840 millones de euros al cambio actual.

Los nueve miembros del jurado determinan en su veredicto que Samsung vulneró en 28 de sus dispositivos móviles seis de las siete patentes por las que la había llevado a juicio su rival californiana. Entre ellas el pellizco de la pantalla táctil para agrandar una imagen, el diseño de los iconos en pantalla o la forma en la que el dispositivo detecta de los gestos de los dedos en la pantalla táctil. Samsung había acusado a Apple de vulnerar cinco de sus patentes, dos de ellas relacionadas con el envío de datos. Pero el jurado ha considerado que la empresa estadounidense no había vulnerado la legislación.

Esta vez los expertos auguraban un triunfo de Apple. En parte por la potencia de sus argumentos y en parte por la proximidad del juzgado a su cuartel general en Silicon Valley. El letrado de la firma, Harold McElhinny, señaló en su discurso final que Samsung sufría una “crisis de diseño” en 2007 y sus ejecutivos pensaron que lo mejor era copiar el iPhone. Sus oponentes intentaron rebatirle explicando que la firma surcoreana sólo había trabajado para darle a sus clientes aquello que querían: unos teléfonos con pantallas similares a las de los dispositivos de Apple. Pero al jurado le ha convencido más la versión de Apple y redactado un veredicto a su favor.

Samsung ha vendido unos 23 millones de tabletas y teléfonos móviles equipados con la tecnología que Apple reclama como suya. Una cifra que supone unos ingresos en torno a los 8.160 millones de dólares: unos 6.500 millones de euros al cambio actual.