Análisis Guild Wars 2

Análisis Guild Wars 2
 

El esperadísimo Guild Wars 2 ha llegado y aquí os traemos su análisis, el juego es sin duda uno de los MMORPG más deseados del momento debido a que el juego carece de cuotas y se gestionará con una tienda ingame. El juego lleva una larga etapa de desarrollo y se nota, pues no luce inacabado en casi ningún aspecto.

Historia

Si algo llama la atención de Guild Wars 2 es que tiene dos tipos diferentes de historia. Por un lado, tienes la historia que atañe a todos los jugadores mientras que por el otro tu escribes tu propia historia.

Historia General

Los hechos ocurren 300 años después de Guild Wars 1 cuando los dragones despiertan de su letargo y, furiosos, deciden acabar con todas las razas de Tyria. A partir de ese momento los Charr de Ascalon (Lugar de inicio de los humanos de Tyria en el primer Guild Wars) Los recién nacidos Sylvari, los graciosos Asura, los poderosos y enormes Norn, y los archiconocidos Humanos, deberán enfrentarse a los dragones y a sus poderosas huestes para defender su actual forma de vida.

Sin duda, la historia general no es exactamente la panacea de la originalidad pero sí es interesante ver cómo se entrelazan tu historia personal con esta, creando inquietudes tanto en ti como en tu personaje.

Historia Personal

Es, personalmente, la parte que más me ha impresionado de la historia pues es muy difícil encontrar a alguien que tenga una historia exactamente igual a la tuya.

Primero, a la hora de crear tu personaje y dependiendo de tu clase y raza deberas responder a una serie de preguntas. Después, con las contestaciones que des o la manera en las que actúes tu historia variará de una manera u otra.

Las historias personales son bastante sorprendentes, están bien equilibradas y su intensidad va progresando a la vez que progresa tu personaje, lo cual le da cierto aire de epicismo.

Las únicas zonas en las que estarás solo en este videojuego son precisamente en estas. Algo que muchos fans deseaban es que Guild Wars 2 fuera un mundo abierto, y así es, salvo en estas pequeñas misiones en las que tú y tus compañeros compartiréis una estancia para vosotros.

Cabe mencionar, que las misiones de este estilo se pueden hacer en solitario sin problema. De hecho, este modo está planeado para hacerlo en solitario, aunque siempre puedes invitar a un amigo si alguna misión se te atraganta, por desgracia en algunas misiones tus compañeros no podrán hacer absolutamente nada, tan solo animarte y lanzarte beneficios, como es en el caso de la línea de misiones del torneo por parte de los Norn.

Jugabilidad

La jugabilidad no es la convencional de todos los MMORPG, aun manteniendo la esencia que trajo Everquest y que finalmente asentó perfectamente WoW hay grandes cambios respecto a estos dos gigantes. Se han incluido cambios, como por ejemplo, en los videojuegos citados anteriormente se mantienen tres roles base, el tanque, el curandero y el DPS, en cambio Guild Wars 2 intenta variar completamente esto haciendo que todas las clases puedan desempeñar todas las funciones a la vez.

El número de razas asciende a cinco contra la única raza jugable del primer Guild Wars que tan solo eran los humanos. Mientras tanto, hay ocho clases bastante bien equilibradas de momento, algo difícil de conseguir en un juego de rol masivo..

Además, Guild Wars 2 apuesta por un sistema de leveo mucho más lúdico intentando que desde el primer nivel disfrutes y te sientas cómodo con la esencia de juego. Y lo consigue, pues a partir del primer nivel y pasando la breve introducción puedes acceder todas las funcionalidades, funcionalidades que se detallarán más adelante.

En cuanto a las profesiones y el sistema de crafteo mantiene las bases pero innova en ciertos puntos que lo hacen bastante atractivo, mientras que en otros juegos simplemente con comprar la receta tienes suficiente, Guild Wars 2 da un paso adelante y te insta a investigar con los componentes de cada profesión hasta sacar tus propias recetas.

Hoelbrak, la capital de los Norn tiene una enorme lago de hielo acompañado de esta estatua.

Hoelbrak, la capital de los Norn tiene una enorme lago de hielo acompañado de esta estatua.

Otro punto reseñable es el número de habilidades del que disponemos y de cómo el arma que usemos define nuestro sistema de combate. Tendremos diez habilidades, cinco de ellas vendrán determinadas por el arma que utilicemos, por ejemplo, si eres un guerrero y utilizas un hacha, no tendrás las mismas habilidades que un guerrero que usa arco o una espada de dos manos. Mientras tanto las otras cinco habilidades las aprenderás una vez las eliges, previo pago de unos puntos que recibes al subir de nivel o visitar determinados lugares del mapa. Hay gran cantidad de misiones bajo el agua, y es interesante ver cómo para luchar bajo el agua tu arma cambia por una adecuada para este entorno, de momento solo hay dos tipos, los tridentes y los arpones.

Me parece bastante original esta forma de jugar, mientras que en otros mmorpg la mayoría de los jugadores son clónicos a la hora de usar unas u otras habilidades, en este es mucho más difícil encontrar a alguien que juegue exactamente como tú.

Algo que suscitaba temor entre las filas de aficionados a esta saga era que temían que los jugadores que pagaran por contenidos en la tienda online tuvieran mayor número de ventajas frente a los jugadores que preferían pagar solo por su juego. Arenanet ya desmintió que este juego fuera a ser el comunmente llamado “Pay2Win” y debo darles la razón. La mayoría de objetos de la tienda son completamente innecesarios, pero aún así, si quieres algo de la tienda y te niegas a pagar con dinero real, puedes transformar tu dinero del juego en gemas y hacer la transacción de manera gratuita y sin introducir ningún dato de pago.

Además, y para desgracia de muchos, el juego no incluye monturas, pero hay un gran número de puntos a los que puedes teletransportarte por una cantidad simbólica de dinero.

Jugador contra entorno

El jugador contra entorno no es una de las cosas más boyantes en este juego, aun así cumple medianamente. Se especula que el contenido “high end” no contentará a los más hardcore del pve, sin embargo no se sabe mucho al respecto, solo que habrá unas 8 mazmorras de 5 jugadores y que el juego carecerá de raids.

Sin embargo, a la hora de hacer misiones o subir de nivel el juego es tremendamente dinámico, a cada paso que das te encuentras misiones que aparecen aleatoriamente y que, trabajando en equipo con otros jugadores del entorno, tendréis que resolver dichas misiones, los objetivos de estas quest varían ampliamente, desde derrotar a mastodónticos jefes finales, a escoltar caravanas de provisiones.

Además, explorar el mapa también dará una cantidad ingente de experiencia de varias maneras diferentes. Por cada punto de interés, vista interesante o punto de teletransporte que encuentres en el mapa recibirás bastante experiencia haciendo mucho más dinámico el proceso de subida de nivel.

También es importante reseñar que, nuestro nivel se escalará al nivel de la zona en la que estemos, así que, si somos nivel 80 y vamos a una zona de nivel 10, nuestro personaje hará el daño de un nivel 10.

Jugador contra jugador

Las zonas de jugador contra jugador toman un papel determinante en este juego.

Por un lado tenemos el Mundo vs Mundo vs Mundo en el que cientos de jugadores se enfrentan entre sí para conquistar a los servidores enemigos. Éstas batallas pueden durar muchísimo tiempo y la gana el servidor que más recursos tenga al final, estos recursos se consiguen conquistando fuertes.

Como podréis observar el mapa del campo de batalla es extensísimo.

Como podréis observar el mapa del campo de batalla es extensísimo.

Esta modalidad se puede disfrutar desde el primer nivel de juego y es tremendamente divertida. Los fuertes controlados por tu equipo van recibiendo constantemente caravanas en las que vienen recursos para reparar murallas, puertas y armas defensivas, a la vez estos recursos sirven de manera ofensiva para construir armas de asedio y conquistar otros fuertes. Desde luego, si los fuertes ven cortada su línea de abastecimiento es mucho más sencillo que caigan y, muchos jugadores se encargarán de que las caravanas no lleguen a su objetivo, mientras que otros tantos se encargarán de escoltarlas, cosa que reporta dinero y experiencia.

Pues si algo me gustaría recalcar en este análisis es que las formas de subir de nivel son infinitas y desde luego, si te encanta el pvp puedes subir desde el nivel 1 al 80 simplemente haciendo este tipo de batallas. Además, jamás te verás en desventaja debido a que si entras desde el primer nivel, tu nivel se pondrá automáticamente al 80 durante el rato que estés en esa zona para poder disfrutar de la experiencia de manera satisfactoria.

Así, este modo se convierte en un campo de batalla con un número infinito de posibilidades que hará las delicias de más de uno.

Y luego, por el otro lado tenemos el modo jugador contra jugador competitivo donde cinco personas se enfrentarán contra otras cinco en un combate mucho más táctico. Los mapas son muy grandes así que los combates mano a mano están garantizados y el nivel del jugador prevalecerá por encima del número de enemigos.

Gráficos y Sonido

Desde luego, y sin alcanzar la excelencia de TERA, Guild Wars 2 tiene uno de los gráficos más vistosos en el mundillo de los MMORPG, con un acabado artístico que roza la perfección y una paleta de colores enorme el juego es muy vistoso. Sin embargo, hay algunas texturas de baja resolución que no encajan en el resto que se ven formidables.

Desmarcandose de lo que nos tienen acostumbrados otros MMORPG como WoW, Guild Wars 2 es bastante exigente con el hardware, algo que se nota sobretodo en MundoVsMundoVsMundo en el que cientos de jugadores en pantalla lanzando hechizos y sin parar de moverse pueden llegar a hacerlo injugable  para los terminales más modestos.

Por su parte el sonido cumple ampliamente sobre todo en el apartado de la banda sonora que está llena de grandes temas que rozan la excelencia. El sonido ambiental está también bastante logrado introduciendo al personaje en el ambiente en el que permanece, por otro lado, el sonido de las peleas acaba resultando bastante machacón y repetitivo.

Conclusión

Guild wars 2 es un título que pretende desmarcarse de lo visto hasta ahora y con muy buenas ideas. Personalmente creo que si la comunidad gamer apoya lo suficiente a este juego podría llegar a alzarse como uno de los grandes de este género. El hecho de que no tenga cuotas y de que el juego no caiga en la monotonía rápidamente hace de él un buen título para las cada vez más cortas tardes estivales de vicio.

Sin embargo, también tiene sus fallos, la falta de monturas, la falta de contenido PvE High End y que es bastante exigente en cuanto a hardware pueden echar para atrás a más de uno a la hora de comprar el juego.


Contenido relacionado