Análisis Darksiders II

Análisis Darksiders II
 
 

La Muerte tenía un precio

Antes de nada, queremos decir que el análisis llega tarde porque como todo buen hijo de vecino, hemos tenido que esperar a cobrar la mensualidad para poder ir corriendo a la tienda más cercana a comprar la edición normal del juego. En total nos hemos dejado 61,95€, pero seguro que vosotros queridos lectores nos lo sabréis agradecer.

Dicho esto, daremos paso a lo que más nos interesa, que no es más que el análisis del título de THQ.

¿A la sombra de Guerra?

Para nada. Si algo tiene Darksiders 2 es que ha sabido innovar en todo lo que ha tocado. El juego en sí continua siendo una evolución de los títulos beat’em up de 16 bits, pero adaptado a los nuevos controles y en 3D. Además, se le han introducido toques roleros que seguro os van a gustar. Hay tantas novedades que será mejor que las vayamos nombrando por pasos para no liaros.

En la introducción del juego se nos hace saber mediante ilustraciones del dibujante de cómics Joe Madureira, que Guerra fue culpado de desatar el Apocalipsis y ser el culpable de la exterminación de la Humanidad. Nuestro héroe en esta aventura, Muerte, quiere limpiar el nombre de su hermano, y para ello deberá superar muchas pruebas y muchos retos en forma de puzles.

El personaje

Nuestro héroe, o mejor nuestro anti-héroe, es mucho más rápido que su hermano. Eso se transmite en

  • Una mayor velocidad a la hora de desplazarnos por los mapas
  • Una mayor velocidad a la hora de atacar
  • Nuevas habilidades como trepar por los muros y escalar
  • Disponemos de nuestro caballo desde el principio de la aventura

A todo eso que acabamos de nombrar, tenemos que añadir los toques roleros que tiene la aventura. Cada vez que eliminamos a un enemigo, éste soltará algún tipo de elemento que puede ser: arma, armadura, monedas, frascos de vida…. Todo ello nos vendrá bien recogerlo para equipárselo a Muerte, o para venderlo más tarde y así poder comprar armas más poderosas.

No hace falta mencionar que cada prenda nueva que le añadamos a nuestro personaje se verá reflejada en el juego, e influirá en la velocidad de ataque, en la potencia…

Los escenarios

Hemos leído en otros medios que los escenarios pecan de no innovar, de ser demasiado parecidos al juego original. Desde estas líneas nos gustaría revocar sus palabras, pues a nosotros nos han parecido muy grandes (hasta 4 veces más), muy vistosos, bonitos y bien detallados.

Si en la aventura original teníamos que usar los agujeros de gusano para trasladarnos entre zonas de acción, aquí subiremos a lomos de Desesperación e iremos de una zona a otra a caballo; aunque también podemos ir a pie, pero nos costará mucho más. Esta parte de la aventura nos ha recordado mucho a Assassin’s Creed 1. Y si de “reflejos” del juego de Ubi tenemos que hablar, haremos mención a algunas de las nuevas habilidades de muerte, ya que lo de trepar por las parades nos suena mucho. También creemos que las hazañas de Altair de saltar entre cavirones de madera de edificios antiguos les han servido de inspiración a los chicos de THQ, pues muerte deberá también trepar entre vigas de madera y saltar de viga en viga. Unas simitudes algo curiosas, si habéis jugado a los dos juego sabréis de qué estamos hablando.

Los enemigos

En la parte de los enemigos es dónde este tipo de juegos suele flojear bastante, y es que los enemigos considerados como “pequeños” o “más flojos” se repiten hasta la saciedad. Y Darksiders II no es una excepción. Hay tantos enemigos flojos pequeños para aburrir al personal. Los de “talla media” ya varian un poco, siendo enemigos pequeños ampliados en tamaño y con algún tipo de superpoder. En dónde el juego nos ha sorprendido es en el tamaño de los enemigos finales, y es que pueden llegar a ser descomunales si los comparamos con Muerte. Otra de las gratas sorpresas es que, a diferencia de la primera parte, en DII los enemigos finales diponen de una barra de energía que nos hace saber cuánto nos queda para acabar con ellos.

El rol

Como hemos nombrado antes, estamos ante un hack’n slash con toques de rol. En la imagen podemos apreciar los dos tipos de habilidades en que gastarnos los puntos: Presagio y Nigromante.

¿irás a por la fuerza bruta o a por la magia del Nigromante?

Según vayamos desarrollando una u otra podremos mejorar nuestras habilidades, y desarrollar la fuerza bruta de Muerte (Presagio), o ir subiendo la habilidad Nigromante y pedir la ayuda a los muertos para obtener ayuda en nuestro combate; en un juego típico de rol se podría llamar “magia”.

En cuanto a los puzles, sólo deciros que si habéis jugado al primer juego, no os serán nada difíciles de resolver. Si no lo jugásteis en su día tampoco debéis preocuparos, no estamos hablando de ningún rompecabezas imposible.

Otro añadido respecto a Darksiders es que aquí podremos escoger ligeramente los diálogos, entre 3 o 4 frases como mucho, pero algo es algo; en el original sólo hablaba Guerra y otro personaje sin dejarnos escoger la conversación.

[quote]Darksiders II es un cóctel perfecto que incluye acción, aventura y rol[/quote]

El Audio

Y hablando de conversación, otro detalle de parte de Vigil y THQ es que este juego también viene doblado al castellano. La voz de Muerte está muy acertada al personaje, pero Vulgrim (por poner un ejemplo) tiene una voz distinta a la del primer juego, y algunas veces hay errores con las voces y se oyen muy lejos cuando el personaje está realmente cerca. La banda sonora está a la altura del juego, sólo se puede definir con una palabra: épica.

Valoración final

Vigil Games nos trae la segunda parte de un juego que cuando salió al mercado pasó un poco desapercibido, pero no ha sido el caso de DII, que ha contado con una gran campaña publicitaria.

Todo el conjunto del juego se ha mimado bastante, el juego es bastante bueno pero la repetición abundante de algunos enemigos y la pérdida del factor sorpresa hacen que la nota de este juego se quede en un 8,4

A continuación os dejamos un vídeo gameplay del juego de nuestros amigos Angel y Saras en el que también nos dan su opinión sobre el juego:


Contenido relacionado
Los análisis de Prey llegarán después del lanzamiento Bethesda tiene claro que no modificará su política
Ambos Darksiders y Assassin’s Creed: Revelations llegan a Xbox... La aclamada saga de Vigil Games y la última aventura de Ezio ya son retrocompatibles
Darksiders: Warmastered Edition para Wii U no está cancelado Se retrasó debido a complicaciones de esta versión
 
X