Análisis Medal of Honor Warfighter (Beta)

Análisis Medal of Honor Warfighter (Beta)
 

Tras un día de retraso, ya salió la tan esperada Beta pública online de Medal of Honor Warfighter para 360 en España, por lo que vamos a analizar los aspectos más generales de este juego, creado íntegramente por Danger Close. ¿Mejorará la calidad respecto al trabajo de DC en la campaña del anterior Medal of Honor? ¡Veámoslo!

El juego empieza con un menú algo confuso, y es que tiene bastantes secciones, además de una desarrollada herramienta, ligada a Battlelog, para seguir la actividad de nuestros amigos de consola y la plataforma de EA. La primera vez que iniciamos el juego, nos da a escoger un skin de soldado, para en multijugador, que también hará cambiar los aspectos de manos, piernas, etc. en el visor en primera persona. Todos los skins son de ejércitos “aliados” (americano, británico, ruso, finlandés, canadiense, etc.), y todos ellos, miembros de grupos de Fuerzas Especiales “Tier 1”. Algunos skins se parecen unos de otros, por ejemplo, la misma cara pero con distinta indumentaria.

Por cierto, esperad un poco en el menú y escuchad el temazo. ¡La banda sonora del menú es espectacular!

Lista de Soldados seleccionables. Los skins mostrados en la imagen no se corresponden con los que aparecen en el juego.

Ahora bien, ¿y los enemigos (típicos “OpFor”)? No se si habrá en el juego completo algún modo de juego en el que se enfrenten OpFor contra Aliados, pero está visto que en la beta, no lo hay. El modo de juego, “Hotspot”, consiste en atacar y defender posiciones aleatorias (en el Estadio de Sarajevo, único mapa disponible). Esta modalidad se centra en ofrecer patrullas tácticas de 2 jugadores cada una, pudiendo reaparecer en el aliado, o esperar a que vaya a posición segura (aunque esto sólamente toma en

En el modo de juego Hotspot (único en la Beta), no hay enemigos OpFor: combate entre un grupo de “Aliados” Tier 1 y otro homónimo.

cuenta que no esté disparando, porque más de una vez hice esta reaparición y morí en 5 segundos). En fin, a lo que quiero llegar, es que el enfrentamiento es entre 2 equipos, lo normal, y dentro de los equipos están las patrullas bijugador que cooperan… pero ambos equipos utilizan ¡los mismos Skins! Vamos, que puedes ser un SAS británico que va contra un equipo en el que hay también un SAS británico, y así. Por esto no me gusta mucho este modo, y espero que haya algún modo en el juego completo en el que los Aliados luchen contra los Enemigos.

Por lo demás, el juego toma bastantes aspectos de Battlefield 3: si bien los gráficos son bastante parecidos (la calidad es similar, aunque en la beta se ve reducida porque falta el complemento HD), las texturas cambian, no de calidad, sino el aspecto general. Las armas no son nada parecidas a BF3, pero si algo es muy parecido (por no decir exactamente igual), son los movimientos. Así es, está el movimiento cuerpo a tierra característico de Battlefield 3 (réplica exacta, se mueve igual, primero el arma en mano derecha y luego la mano izquierda), el movimiento de apoyar la mano en el suelo para levantarse del cuerpo a tierra… también nos vemos las piernas, y al igual que en BF3, si giramos sin avanzar con el stick derecho, los pies no se mueven (¡una plataforma en el suelo me hace girar!).

Las armas sí que son bastante distintas a BF3; de hecho, toman bastantes características de la campaña del anterior Medal of Honor; algo bastante comprensible, contando con que Warfighter lo hace Danger Close, al igual que la campaña del anterior título. Hablando de Danger Close, no hicieron mal trabajo en este juego, teniendo en cuenta el intento de campaña de MoH 2010 (aunque también es cierto que Frostbite 2 ayuda bastante).

Las ametralladoras se pueden montar con bípodes. Algo bastante realista es que se ve como se agarra con la otra mano la ametralladora montada como en la imagen y en tercera persona, sosteniendo la culata (en BF3 agarran la empuñadura normalmente, algo ilógico).

Al igual que en Battlefield, tenemos clases de soldados, categorizadas por funciones (asaltador, apoyo/amunicionador, francotirador, etc). La primera clase es la de Asalto, y según ascendemos, vamos desbloqueando otras clases. Tenemos varias cosas que citar: en primer lugar, las clases no son como en Battlefield: el Asalto no es ni médico (BF3) ni amunicionador (BFBC2), sinó que simplemente lleva Fusil de Asalto y es la unidad de infantería básica. El amunicionador no se caracteriza en dar munición, sino en llevar una ametralladora (con bípode, que no falte, perfecto para mi) y dar cobertura. Destacable es que el amunicionador tiene munición reserva ilimitada en la arma principal (el resto de clases sólamente la llevan ilimitada en la pistola). En segundo lugar, cada clase tiene sus skins, que cambian según el ejército, por lo que tenemos skins de cada ejército y de cada clase de soldado. Es por ello que, el skin que escogemos al empezar el juego, es el de la clase de Asalto (infantería básica). Podemos más adelante cambiar los skins, pero hay que desbloquear estas posibilidades, al igual que cambiar las armas, sus accesorios, y su camuflaje.

El arma cuerpo a cuerpo puede ser un cuchillo o tomahawk (de aspecto moderno), dependiendo del soldado. Se golpea bastante rápido y, al pulsar el botón de CaC repetidas veces, se hacen ataques seguidos sin tener que sacar el arma y volver a sacar el cuchillo: algo útil, pues al igual que en BF3, hacen falta 2 cuchilladas para matar a un enemigo, a no ser que hagamos una eliminación trasera, con su correspondiente movimiento de ejecución, al más puro estilo Battlefield 3 (y se llama “Humillación”, por tocar la moral).

El control es algo menos fluído que el de Battlefield 3, y el mapa de Sarajevo, bastante grande y a la vez con ciertos lugares de enfrentamiento cercano: en general, un mapa bastan. Existen rachas de bajas, y al igual que en Medal of Honor 2010, podemos seleccionar una racha ofensiva o defensiva. Con ofensiva entendemos las que “matan”, y con defensiva, las que ayudan al equipo o al jugador pero sin atacar al enemigo (UAV, reamunicionamiento, morteros de humo…). Un jugador puede ayudar al otro dándole munición e incluso curándolo, pues hay un medidor de vida, decimal, PERO con 101 niveles, como en Battlefield 3. Con esto me refiero a que un jugador puede quedar, además de al 1%, 2%, 3% de vida y cosas parecidas, al 0% de vida también, cosa que puedo demostrar con esta imagen:

Al igual que en Battlefield 3, las asistencias a muerte nos las puntúan según el daño que hicimos al enemigo. Si dejamos a un enemigo al 1% de vida, nos darán la puntuación equivalente a la vida que le quitamos (si estaba al 100% y le dejamos al 1%, es 100-1=99% de vida que le quitamos, en este caso, 99 puntos). En la imagen, se ve claramente que me dan 100 puntos, esto es, que le quité el 100% de vida, lo cual me da a pensar que en este juego, al igual que en BF3, hay 101 niveles de vida (si la cantidad mínima es 1% y la máxima es 100%, hay 100 niveles, pero si la mínima es 0%, hay 101 niveles). Esto es algo que deberían mejorar, pues sienta muy mal en BF3. ¿Por que no prueban a poner la vida, en vez de en 101 niveles, en 10 niveles? Igualmente tampoco es que pase de seguido, pero cuando pasa, es muy porculero. Y a esto le llamo un juego “demasiado preciso”.

Existe la posibilidad de, como en la campaña del juego, del anterior juego y juegos más antiguos de la saga, descubrirnos ligeramente sin cambiar de posición, manteniendo pulsado un botón y moviento el stick de movimiento adonde deseemos. Muy interesante, lo malo es que si queremos utilizar los botones tipo Battlefield (nos agachamos pulsando el stick derecho), el botón para esta acción es el B, algo que no sirve para nada. Por lo demás, en los controles predeterminados, es el LB, un botón muy bien seleccionado. Y aún mejor es que no hace falta apuntar y pulsar dicho botón a la vez: al descubrirnos de esta forma, apunta automáticamente.

En otro orden de cosas, las armas tienen selector de modo de disparo (automático, semiauto y ráfagas si se dispone), que por cierto, en algunas armas se puede ver el propio selector de disparo en sí que se mueve al cambiar el modo de disparo, de forma muuuuy realista (el arma donde mejor se mira es en la G18, secundaria de Francotirador). Se incluye también la bala en la recámara de BF3 (con un cargador de 30 balas y una recarga completa tenemos 30 justas, mientras que una incompleta nos da 30+1=31). También destacar que, al reaparecer, los cargadores tienen las balas del cargador más una bala extra en recámara, algo que debería controlarse más, pues no debería suceder: si preparas un arma para entrar en combate, introduces un cargador nuevo, sin balas en recámara; es por ello que esto no tiene mucho sentido. Sin decir que el sistema de balas en recámara debería ser controlado en conjunto con un cambio en el sistema de municiones: en vez de mostrar Balas Restantes, deberían mostrarse Cargadores Restantes.

Hablando de recargas, por lo que pude contemplar en las armas que he podido ver, es que se da bastante realismo a las recargas (gráficamente hablando) según sean completas o parciales. Es común ver en los FPS una recarga distinta según hagamos recarga completa o parcial (en Battlefield 3 por ejemplo), pero en muchas ocasiones los efectos de recarga parciales “tiran” el cargador, con balas en el interior, que luego se recuperarían.

Para acabar, cuando una partida llega a su fin, aparece una escena bastante motivante de 2 soldados (realmente los soldados son un grupo de 2 jugadores) realizando movimientos predefinidos, algo que se parece bastante a los “finales de partida” de Medal of Honor 2010 o Bad Company 2, pero más personificados.

En definitiva, la beta no está mal, eso sí, continúa siendo extraña la mezcla de jugabilidades de Battlefield en ambientes cerrados y cercanos, algo que es muy notorio en este mapa de la Beta (aunque en comparación con MoH2010, al menos el mapa del Estadio de Sarajevo, es algo más grande y expansivo). Los gráficos pueden parecer bastante cutres, pero es como Battlefield 3: requiere del complemento gráfico en HD, por lo que la versión final del juego se verá mucho mejor. Debería cambiarse el sistema de vida, y en caso de no existir, incorporar uno o varios modos de enfrentamientos entre Aliados y OpFor, para que sea más realista, y más fiel a la campaña. La última cosa a mejorar serían las reapariciones: algunas veces el juego hace reaparición automática, y puede que tengas dos posibilidades: reaparecer en tu compañero, que está rodeado por 5 enemigos, o reaparecer en un sitio aleatorio, normalmente tú solo, y que muuuuchas veces está delante del cañón del arma de un enemigo (irónicamente se le llama “Fall back”, que debería ser una posición segura).

Diré la última frase: este juego, este multijugador, es lo que es GRACIAS a los aportes de Battlefield 3. Este juego es el que hizo todo el trabajo.

Por lo demás, eso ha sido todo: os animo a que os descarguéis la Beta mientras podáis y comentéis en nuestro foro qué os ha parecido.