Las consolas de la actual generación, parte 2: Xbox 360

Las consolas de la actual generación, parte 2: Xbox 360
 
 

Como ya leísteis en mi anterior artículo sobre las consolas de la actual generación, he decido dar un pequeño repaso a los pros y los contras sobre dichas consolas, qué es lo que han aportado al mundo gamer y cuál es el pie que tienen más cojo. Hoy me toca escribir sobre Xbox 360, la apuesta de Microsoft para la actual generación. Fue la primera de todas de salir al mercado, en 2005, y Microsoft nos supo demostrar que no siempre el que sale el primero es el que va mejor preparado, que más vale tardar un poco más y llegar sin fallos a la meta. Mi comentario viene por las temidas luces rojas que hemos sufrido miles de usuarios (entre los que me incluyo) de la consola blanca. Si bien la empresa se hizo cargo de las reparaciones mientras la consola estaba en garantía, si tenías la mala suerte de que te hubiese pasado el periodo legal (2 años), no tenías otro remedio que echarle “Ajo y Agua”, que viene de “A joderse y A aguantarse”.

Al abrir la caja de nuestra Xbox 360 nos encontrábamos con la consola, un mando inalámbrico, un casco para el juego online, transofrmador y cable de corriente y cable para conectarla a la TV por VGA. En un principio no venía con HDMI de serie (primeras placas Xenon), pero esto fue algo que Microsoft se apresuró a implementar enseguida. A pesar de la gran apuesta de Microsoft por un sistema de juego online, la consola no llevaba Wifi integrado, sino que tenías que comprar un adaptador inalámbrico a parte o conectar la consola por cable directo, desde dónde fuera que tuviéses el router. Debido a la gran queja de los usuarios del elevado precio del adaptador wifi, (del cuál hay dos versiones, uno con una antena y otro con dos), las revisiones slim de la consola ya llevaban el wifi incorporado de serie.

Xbox 360 fue el gran triunfo de la compañía de Redmond, superando a su antecesora en ventas, por cantidades muy diferenciadas. Y es que sólo en pensar que además de servir para jugar, la consola podía servir como reproductor multimedia para el hogar, ya te venían ganas de comprarla. Su precio: 299€. Microsoft apostó en su consola por el formato de video HD-DVD, pero su apuesta se fue claramente superada por su más fuerte competidora y su blu-ray. El HD-DVD fue el segundo fracaso de la consola (el primero fueron las 3 Luces Rojas que he comentado antes). Otro de los inconvenienes de la consola fue que tenía una memoria interna muy baja. De salida se podía comprar una versión con un HDD de 20 gigas, si optabas por la opción más económica sin HDD te podías comprar una tarjeta de memoria para guardar las partidas.

Los que hemos vivido de cerca la evolución de Xbox360 con sus actualizaciones constantes, hemos sido conscientes de que la consola nos guardaba muchos secretos bajo su frío caparazón. Todo el software ha ido evolucionando desde el dashboard, con un aspecto muy simplón en sus inicios, hasta la reciente llegada de la búsqueda por voz gracias a Kinect y al buscador Bing. Y es que nuestra Xbox 360 a día de hoy sirve para todo. Con ella, a parte de jugar podemos:

  • Navegar por internet en nuestra TV gracias a Internet Explorer
  • Ver canales de TV como Antena 3, La 1 e incluso Canal +
  • Alquilar películas y ver series gracias a aplicaciones como Wuaki.tv
  • Ver vídeos en Youtube
  • Escuchar nuestra música preferida
  • Controlar nuestro peso gracias a aplicaciones como Kinect Play Fit

A Xbox 360 no le ha faltado el apoyo incondicional de compañías como Epic Games, creadora de la saga más archiconocida de la consola, Gears of War. Otras third-partys como Ubisoft, Activision, EA Games, Bethseda, etc. han hecho versiones iguales de sus juegos para Xbox 360 y PS3, dejando un poco de lado el término “exclusividad” para centrarse en desarrollar los juegos para ambas consolas.  PS3 también ha tenido sus juegos exclusivos, pero eso lo hablaré en mi siguiente artículo.

Gráficamente hablando, está un peldaño por encima de Wii, pero a la par que PS3. Este detalle ha centrado más la consola en juegos para “hardcore gamers”, apartando un poco los jugones casuales y los juegos sociales. Esto ha beneficiado sin duda a Wii, pues estoy seguro que en casi cada casa que hay una Xbox360 o una PS3 hay también una Wii, pero es difícil tener las dos consolas más potentes debido a que salen casi los mismos juegos para ellas, a excepción de los buques insignia de cada compañía. Aunque sé de jugones que las tienen las dos, son una minoría.

Si tuviera que calificar con una frase esta consola sería la siguiente: “Xbox 360 es el centro multimedia perfecto para toda la familia. Puedes disfrutar de películas, series, dibujos animados y, además, jugar a los mejores juegos cuando ya no queda nadie en casa”

 

Nos vemos por el Live!





Contenido relacionado