La historia de Gears of War

La historia de Gears of War
 
 

Coincidiendo con la espera a que salga a la venta Gears of War: Judgement, desde Areajugones os traemos un especial sobre esta saga, que consiste en la historia general del juego (como ya hicimos con la saga Assassin’s Creed), la cual se omite o se nombra muy por encima en los juegos (siendo más consistente en los cómics).

EL PLANETA SERA

Toda la historia de Gears of War se produce en un planeta fictíceo, llamado Planeta Sera. Parece ser más grande que la Tierra, y sus días duran 26 horas. Está formado por grandes continentes.

No se sabe cómo llegaron a él los humanos, pero parece que llevan allí miles de años, pues se cita, en la historia del planeta, una especie de “prehistoria” llamada la “Era del Apocalipsis”: un conflicto que duró milenios, llegando a la casi destrucción de la raza humana. Esta guerra se terminó cuando los habitantes de Sera rechazaron dicho conflicto, iniciando una era de paz y prosperidad.

Llegó entonces la “Era del Silencio”, denominada por la paz que se tranquilizaba, ya que no surgían conflictos violentos, los cuales eran resueltos pacíficamente, y la libertad civil era muy amplia. Pero pronto comenzaría un nuevo conflicto: las Guerras del Péndulo, que tienen bastante renombre en los juegos de la saga, a pesar de que no se habla de ellas.

 

LA IMULSIÓN

En la Era del Silencio, se acabó desarrollando una superpoblación, a la que no se podía saciar con los suministros de energía disponibles en Sera (fuentes como el petróleo, carbón, energía nuclear, etc).

Pronto se descubrió un extraño líquido viscoso bajo el suelo de Sera: la Imulsión. De color amarillo y brillante, se encontraba en el planeta en grandes cantidades, pero no se sabía para qué servía, resultando inútil.

Todo cambia cuando la doctora Helen Cooper investiga la imulsión y se da cuenta de que puede utilizarse como fuente de energía, como si de petróleo se tratase. Para ello, Cooper ideó el Proceso de Masa Ligera, que permitía convertir la imulsión en bruto, en un combustible abundante, además de que era totalmente limpio y producía mucha más energía que las otras sustancias.

La imulsión aparece mucho en los juegos, aunque no se explica exactamente qué es ni para qué sirve. Desarrolla ciertas infecciones que explicaremos más adelante.

 




LA GUERRA DEL PÉNDULO

El uso de la imulsión se extendió masivamente, mientras unas naciones tenían ingentes cantidades de este combustible, a precios irrisorios, y otras directamente no podían acceder a la sustancia, por negárseles beneficio. Es por ello que se crearon dos coaliciones de gobiernos, que juntaron todas las naciones, en diferencia de su estado económico: la Coalición de Gobiernos Organizados (CGO) y la Unión de Repúblicas Independientes (URI, llamados comunmente “independientes” o “indepes”).

[quote_box author=”” profession=””]Los designios de la CGO: Orden, Diligencia, Pureza, Trabajo, Honor, Lealtad, Fe y Humildad.[/quote_box]

De ahí dio lugar la Guerra del Péndulo: un conflicto que enfrenta a la CGO y a la URI, durante unos 100 años, básicamente por el control de la imulsión. Su nombre se da a que la victoria general de esta guerra variaba a menudo entre un bando u otro, pero finalmente, la victoria fue de la CGO, gracias al Martillo del Alba.

 

EL MARTILLO DEL ALBA

El padre de Marcus, Adam Fenix, fue un soldado Gear de la CGO, que fue trasladado a un puesto como investigador de armas, para terminar con la Guerra del Péndulo. Consiguió desarrollar un arma de destrucción masiva: el Martillo del Alba (aparece en todos los juegos de la saga). Básicamente, un satélite emite un láser de gran potencia sobre el objetivo que se marca, destruyéndolo por completo.

[quote_box author=”” profession=””]-No se le ve muy contento, y eso que nos acaba de proporcionar la forma de acabar con la guerra.

-De acabar con esta guerra. Pero en un futuro… no sé[/quote_box]

La Guerra del Péndulo se termina cuando se utiliza por primera vez esta arma contra la URI, destruyendo varios barcos que estaban atacando con fuego explosivo a un batallón de Gears. Tras esto, la URI se rindió, dando victoria a la CGO. Pero Adam Fenix estaba inquieto por, como él citaba a sus compañeros, “lo que pasaría en el futuro”, aunque nadie le tomó en serio esa frase, como si fuese a pasar algo más adelante. Pues sí, pasaría algo, llamado…




 

EL DÍA E

El “Día E” (Día de la Emergencia), fue el día en el que los Locust emergieron de la Hondonada (hábitat de estos seres, bajo tierra) para atacar la superficie, y por ende, a los humanos. Ocurre seis semanas después del fin de la Guerra del Péndulo, con la victoria de la CGO gracias al Martillo del Alba de Adam Fenix. El padre de Marcus sabía que llegaría el Día E, en el que los Locust atacarían la superfieie.

[quote_box author=”” profession=””]¿Debo decirle a Dalyell lo que viene? No. Todavía puedo dejar que esto ocurra. Puedo evitar más derramamiento de sangre. Yo soy el único que puede hacerlo.[/quote_box]

¿Cual es la razón de este ataque (y de la guerra contra los Locust)? La extracción de la Imulsión, de forma incontrolada, por los humanos, provocó estragos a la Hondonada, es decir, al hogar de los Locust. En principio, ellos (“comandados” por la Reina Myrrah, una humana) convivían pacíficamente con los humanos (al menos de forma neutral, ya que los humanos desconocían su existencia, y los Locust estaban bien en la Hondonada). Pero cuando se extrajo masivamente la imulsión, se destruyó la tierra de las larvas, además de propagar la enfermedad mutagénica que incluye la Imulsión, la cual creó una raza especial de Locust, causando una Guerra Civil.

Adam Feni y la CGO hablaron con la Reina Myrrah para buscar una solución al problema con los Lambent, para detener esa infección. Pero la única solución podría afectar también a los Locust (la máquina de Adam Fenix del final de Gears 3). La razón por la que Myrrah decidió invadir la superficie fue preventiva, por temor a que la raza Locust se extinguiese (al accionar esa máquina).

Garron Paduk (futuro personaje de GoW:Judgement) es un ex-combatiente de la URI. Tras finalizar la Guerra del Péndulo, y empezar la Guerra Locust, se alista en la CGO para luchar contra los Locust. Como él, otros ex-miembros de la URI se unen a la CGO, que posee más material militar y recursos para frenar a la Horda.

La CGO y la URI unen fuerzas para luchar contra los Locust, aunque la URI apenas tiene fuerzas militares para ello. La mayoría de sus militares son presos de la CGO, quienes los incluyen en su ejército (también algunos miembros de la URI se unen a la CGO, al tener pocos recursos para luchar). También se unen los civiles (Supervivientes), que suelen vivir en asentamientos construídos en ciudades, con todo tipo de materiales reciclados (generalmente chapas de obra y similares). El ambiente de estos asentamientos es insolubre. Por lo general, los supervivientes están en contra de la CGO, por la cantidad de operaciones que realizaron contra los Locust, con sus daños colaterales hacia los civiles (por ejemplo, la Ofensiva de los Martillos, con lo que se destruyeron gran parte de las ciudades del territorio CGO en Sera, aniquilando así a los Locust de la superficie, pero también a los civiles). A pesar de todo, no se ha visto nunca que se enfrentasen unos contra otros, de forma directa y con armas.

 




MUTACIONES DE LA IMULSIÓN: LAMBENT, PULMONÍA ÓXIDA Y GUERRA CIVIL LOCUST

La Imulsión tiene efectos secundarios, desconocidos hasta que el equipo Delta se trasladó a la Hondonada y vió a Locust normales luchar contra Locust brillantes: estos son los Locust Lambent. Su primera aparición es en Gears of War 1, cuando un gran número de Infames se alimentó de Imulsión, haciendo que brillasen en la oscuridad, y explotasen al ser abatidos. Se descubre, finalmente, que la Imulsión es, además de un combustible, un agente mutagénico, que contamina a los seres que están en contacto con ella, y a los más infectados, los puede convertir en “luminosos” (en el caso de los Locust, los “Lambent”; en el caso de los humanos, los “ex-humanos” o “Humanos-Lambent / Former”).

En el caso de los Locust, los Lambent se organizan autónomamente, luchando contra los Locust sin infectar, por el control de la Hondonada. Esto se conoce como la Guerra Civil Locust, y ocurre tiempo antes del Día E. Es, básicamente, la razón por la cual Myrrah decide atacar a los humanos, ya que tanto ella como sus Locust odian a los Lambent.

[quote_box author=”” profession=””]-Algunos de estos pacientes tienen neumonía óxida.

-¿Eso es contagioso?

-Dicen que no, pero yo paso de acercarme

Tai, Gears of War 2[/quote_box]

Los Locust Lambent pueden salir a la superficie en forma de “tallos” (Gears 3): un gran tallo emerge de la superficie (como un árbol) y forma unas vesículas que sirven para “escupir” al exterior a los diferentes tipos de Locust Lambent posibles: drones normales y corrientes, además de un nuevo tipo de personaje, los Drudge (incluso pueden llegar a escupir un Berserker Lambent). El mayor Locust convertido a Lambent fue un Brumak (capturado por Marcus al final de Gears 2, convertido de forma artificial por hundirse en imulsión).

En el caso de los humanos, la exposición a la Imulsión trae una enfermedad conocida como Neumonía Óxida (también llamado “pulmón oxidado”). Los casos de esta enfermedad empezaron, si bien no se sabía el origen, en el caso de algunos mineros que excavaban en busca de nuevas fuentes de imulsión, durante la llamada “fiebre del oro”. Pero, en el caso de los Gears, empezó después de la Ofensiva de Masa Ligera, en Timgad. En esta operación, se aniquiló parte de la Horda Locust mediante una gran bomba fabricada con imulsión. De esta forma, explotada dentro de la Hondonada, se minimizaría a la Horda. Días más tarde, cuando los vapores de la imulsión comenzaron a evaporarse hacia la superficie, algunos civiles, habitantes de la zona, y Gears de servicio en la misma, empezaron a tener una especie de neumonía, pero presentaban secreciones color óxido, de ahí su nombre.

En Gears 3, se descubre que algunos humanos de zonas más expuestas a la imulsión (como Mercy) evolucionaron a un estado de zombi, llamándose “humanos Lambent”, “ex-humanos” o “Former”. Son brillantes, y cuando se abaten se convierten en polvo de imulsión. Atacan con golpes (utilizando las manos), y pueden hablar (con una voz propia de los zombis). De hecho, muchos de ellos parece que tienen en sí conciencia, a pesar de estar zombificados, porque en ocasiones gritan “dolor” o “mátame”.




 

ARMAS

Durante la Guerra Locust, se crean algunas armas optimizadas para luchar contra los fuertes Locust, si bien algunas son versiones mejoradas de otras armas anteriores; también se utilizan armas de la Guerra del Péndulo y de antes.

[styled_box title=”MK1 LANCER (LANCER RETRO)” class=””]

La primera versión del famoso Lancer es esta, denominada MK1-Lancer (conocida coloquialmente, en la Guerra Locust, como “Lancer Retro”). Se utilizó en las Guerras del Péndulo. Todas las versiones del MK1 tienen bayoneta de serie.

En la Guerra Locust era complicado eliminar a un Locust con la bayoneta, debido a la piel dura que tienen (aunque en Gears 3 se puede); es por ello que se creó el MK2-Lancer, con motosierra incorporada.

Esta arma fue utilizada por la CGO en las Guerras del Péndulo, y más adelante, en la Guerra Locust, por los supervivientes, por algunaos soldados CGO (sólamente en caso de necesidad) y por los Locust (los utilizan en el Puente Centenial -GoW3-, como ametralladoras, disparando 4 en serie a la vez).

Es un arma más potente que el MK2 Lancer, ya que elimina a los enemigos con mayor velocidad. Tiene menos cargador que el MK2-Lancer (30 balas por cargador, cuando MK2 tiene 60 (GoW1/GoW3) – 50 (GoW2) balas por cargador). La desventaja es que el retroceso es muy alto, pero disparada a ráfagas se hace bastante precisa. Tiene una mirilla de hierro de aspecto impreciso.

[/styled_box]

[styled_box title=”MK2 LANCER” class=””]

Versión del MK1-Lancer actualizada para ser utilizada contra los Locust:

  • La forma es más ergonómica.
  • El cargador es mayor: los Locust acostumbran atacar en oleadas grandes (hordas), por lo que se necesita bastante potencia de fuego para acabar con ellos; por ello los cargadores son de 50/60 balas.
  • Incorpora una motosierra mecánica para eliminar a los Locust en combates cercanos. La idea de la motosierra surgió de un soldado, Tai Kaliso, que utilizó una motosierra para acabar con un Locust en un combate cercano.
  • Tiene mayor precisión (el retroceso es mucho menos que en el MK1), y una cadencia más alta. También tiene una rueda que gira cuando el arma es disparada, como imitación del sistema Gatling (el arma se recalienta bastante al ser disparada).
  • Se le añaden las luces que llevan los soldados de la CGO, en sus armas y en su armadura (la luz cambia de color según quien lleve el arma: si son humanos es azul; si son Locust, rojo).
  • La mirilla es de hierro (Gears of War 1), y más adelante (GoW 2) es eléctrica (en forma de cruz). Como anotación, en GoW3 Raam’s Shadow (DLC basado cronológicamente antes de Gears 1) aparece el Lancer con mirilla de cruz en vez de hierro.

La llevan en exclusiva los Gears de la CGO que luchan contra los Locust en la Guerra del Péndulo. También muchos supervivientes que se hicieron con unidades de MK2. Los Locust de élite (Therons y Cíclopes) capturan Lancers de Gears y Supervivientes muertos en acción, y las utilizan.

El diseño del MK2 viene de la idea de cuando Tai utilizó una motosierra corriente contra Locust. Él ideó añadir una motosierra al nuevo Lancer.

En Gears of War 1, el Lancer tiene una mirilla metálica. En Gears of War 2 y 3, se le añade una mirilla de cruz y lumínica. El DLC “RAAM’s SHADOW” y GoW Judgement deberían contar con el Lancer tal y como el del GoW 1, con mirilla metálica.

En comparación, con esta arma los Locust reciben menos daño que con el MK1-Lancer Retro. Muestra de ello es en el multijugador de Gears of War 3, donde el MK2 mata de unos 20 tiros y el MK1 de 10.

[/styled_box]

[styled_box title=”HAMMERBURST” class=””]

Es el arma básica de infantería de la Horda Locust. Es más potente que el MK2-Lancer (aunque le gana el MK1-Retro), pero carece de potencia de fuego. Los Locust la utilizan de forma más inexperta que los Gears que la capturan, que pueden utilizarla como arma de precisión: en Gears of War 1 dispara ráfagas de 3 tiros (es el Hammerburst I), y en GoW2 y GoW3 (es el Hammerburst II) dispara en modo semiautomático (aunque en GoW3 Raam’s Shadow también es semiautomática). Además, la segunda versión de esta arma posee una mirilla metálica bastante precisa (en la imagen), que el primer modelo no tiene. Los cargadores son semicurvos (tipo AK). Las balas que dispara dejan un característico humo negro. Al igual que el Lancer, se recalienta al ser disparada de forma seguida, y tiene también iluminación (roja para Locust, azul para Gears).

[/styled_box]

[styled_box title=”GNASHER” class=””]

El segundo tipo de arma arma más utilizada, tanto por humanos como por Locust, después del MK2 Lancer y el Hammerburst. Se trata de una potente escopeta corredera, de sistema Winchester de Repetición. Se utiliza para el combate cercano, llegando a alcanzar enemigos hasta a 60 metros (aunque a esta distancia el daño se ve muy reducido). A distancias cercanas, puede mutilar al enemigo.

Se produce desde la Guerra del Péndulo, aunque en este conflicto apenas fue utilizada, dada la efectividad del Lancer Retro. Cobra mayor importancia en la Guerra Locust, ya que sirve para eliminar rápidamente a las larvas. Aunque la produjo la CGO, es utilizada, en la misma proporción, tanto por los humanos (CGO y Supervivientes) como por los Locust (generalmente, la utilizan como arma principal los Granaderos).

Tiene un cargador de 8 cartuchos, recarga manual tipo “arma de repetición” de un cartucho cada recarga, y carece de mirilla.

Es el arma más utilizada en el modo multijugador del juego, dada su gran potencia en combates cercanos, además de que el MK2 Lancer necesita unos 20/30 tiros para derribar a un enemigo (aunque en GoW3 esta escopeta se puede sustituír por un Lancer Retro). Por alguna extraña razón, algunos jugadores pueden eliminar enemigos desde una distancia bastante grande de un solo disparo. Otros tienen que disparar 2 veces, estando justo al lado del enemigo (incluso con recarga activa).

[/styled_box]

[styled_box title=”GRANADAS” class=””]

En el juego hay varios tipos de granadas, utilizadas por ambos bandos, aunque producidas, cada una de ellas, por uno distinto. Todas las granadas se utilizan de la misma forma: son del tipo “bolo”; están atadas a una cadena, y se les da vueltas para que cojan impulso y poder lanzarlas. También se pueden adherir a una pared o superficie , y utilizarlas como mina; incluso pegárselas a un enemigo (algo muy útil contra Locust grandes).

FRAGMENTACIÓN

Granada básica del juego, producida por la CGO, y utilizada en masa como granada estándar por los humanos, y por los Granaderos Locust. No tiene un gran radio explosivo, pero el tiempo de explosión es lo suficientemente pequeño como para eliminar a un grupo de Locust ocultos tras un parapeto. La cabeza explosiva de la granada es redonda, y tiene varios “picos” (posiblemente para facilitar la adhesión a superficies). El cuello de la cabeza, antes de la conjunción con la cadena, tiene una luz naranja.

HUMO

Granada especial, desarrollada y utilizada por la CGO (casi nunca por los Locust). Permite levantar una pantalla de humo, para cubrir movimientos y tácticas. Además, si el radio de explosión coge a un enemigo, lo deja aturdido durante unos segundos.

La granada de humo es la predeterminada en el modo multijugador. Aquí también es útil en el modo “Capturar al Líder”, donde un equipo debe retener al líder del equipo contrario durante un tiempo. Un equipo puede utilizar el humo para que su líder sea soltado, si le coge en el radio de explosión.

TINTA

Granada fabricada por los Locust, y utilizada por los Kantus (“monjes” de la Horda). Consiste en una bomba de tipo biológico (probablemente algún tipo de vegetal) atado al mecanismo de explosión. Levanta una pantalla tóxica, que inhabilita a los enemigos que se encuentren en el radio de explosión, y los mata si inhalan los vapores durante cierto tiempo. La pantalla tóxica desaparece a los segundos.

Los Gears capturan algunas cuando eliminan algún Kantus.

INCENDIARIA

Granada de funcionamiento similar a un Cóctel Molotov: al explotar, levanta una cortina de fuego. No se sabe bien si fue creada por los Locust Salvajes, o por los Supervivientes, pero son las larvas quienes las utilizan (además de los humanos que las capturan).

DIGGER (EXCAVADOR)

La Granada Excavadora (arriba) es un tipo especial de granada explosiva, creada por los Locust Salvajes. Necesita ser lanzada con un arma llamada Excavador. Los Boomers Salvajes son quienes se encargan de lanzar estas granadas especiales.

Consisten en un bicho atado a un armazón metálico. Cuando es disparado por medio del Excavador, va mordiendo la tierra del subsuelo, y explota si detecta un enemigo, una fortificación enemiga, o si pasa un tiempo sin encontrar ningún objetivo. Siempre avanza en línea vertical.

La pueden utilizar los humanos, cuando capturan un Digger.

[/styled_box]

[styled_box title=”PISTOLA DE CAÑÓN CORTO (SNUB)” class=””]

Se trata del arma corta estándar de la CGO. Tiene un cargador de 12 balas, que se introduce bajo el cañón.

Los Locust nunca la utilizan, excepto en el modo Multijugador, ya que es el arma estándar de ambos bandos.

No es muy potente (elimina a un enemigo con todo un cargador), pero es útil como secundaria, dada su fiabilidad y gran precisión. En los cómics esta pistola puede eliminar a un Locust de un único tiro a la cabeza (rompiéndole la cabeza), algo impensable en los juegos.

[/styled_box]

[styled_box title=”BOLTOK” class=””]

Es el arma corta estándar de los Locust. Se trata de un potente revólver, con tambor de 6 balas. Puede derribar a un Locust de 4 disparos, o de 2 disparos a la cabeza (revienta cabezas; se puede ver cuando RAAM ejecuta un Gear en la Hondonada con una Boltok).

Aunque se trate de un arma corta, los Locust nunca la utilizan como secundaria, como lo harían los Gears (lo que sería llevar una o dos armas principales, mas la secundaria, una pistola): algunos Locust utilizan exclusivamente esta pistola. Normalmente lo hacen los Cíclopes o los Bolter (estos últimos son Locust expertos en llevar esta pistola), además de los Granaderos (en lugar de la Gnasher) y los Guardias Theron. Esta arma deja un humo negro bastante característico.

Los humanos suelen apreciar bastante esta arma corta, en lugar de la Pistola CGO, dada su gran potencia de fuego.

[/styled_box]

[styled_box title=”GORGON” class=””]

Es el arma de fuego principal de los Kantus, además de las granadas de tinta. Está basada en los mecanismos del Hammerburst, ya que lleva la misma munición (dos cargadores curvos iguales, insertados y utilizados a la vez), aunque tiene menos potencia que el Hammerburst (siendo más potente que la Pistola CGO, y menos que la Boltok).

En Gears of War 2 esta pistola dispara ráfagas, y es más precisa que en Gears of War 3, donde pasa a ser totalmente automática.

Es más raro ver a un Gear con una Gorgon que con una Boltok, ya que el revólver tiene mayor potencia de fuego.

[/styled_box]

[styled_box title=”LANZAGRANADAS (BOOMER)” class=””]

Los Boomer (Locust grandes especialistas en explosivos) utilizan estos lanzagranadas, que disparan potentes cohetes que debilitan las defensas de la CGO y los humanos. Suelen aparecer durante ataques muy fuertes y voluminosos de la Horda Locust, y presentan una potencia de fuego bastante alta, sirviendo con un inmenso apoyo a sus compañeras larvas.

Este lanzagranadas utiliza un cargador circular, y dispara los explosivos por 4 cañones (que forman el emblema de la Horda Locust). Al igual que el Hammerburst, tiene luces que cambian de color según quién porte el arma. Los únicos Locust que pueden llevar esta arma son los Boomer, y los humanos acostumbran recogerlos para eliminar a miembros de la Horda, sobre todo cuando son bastantes o vienen los “gordos” (como los propios Boomers).

[/styled_box]

[styled_box title=”ESCOPETA RECORTADA (SHAWED-OFF)” class=””]

Escopeta de gran potencia pero muy corto alcance, utilizada por los Gears en GoW3 (aunque teóricamente existía antes que en GoW1). Los Locust apenas la utilizan, exceptuando algunos Gears de Élite.

Es letal a muy corta distancia, prácticamente estando pegados al enemigo. Es la utilidad de esta arma. Al alejarnos un poco pierde muchísima potencia (equivalente a disparar una Gnasher a 60 metros), llegando con facilidad a alcanzar el rango de tiro fallido (al disparar, la munición no llega al enemigo).

Lleva las luminarias que cambian según qué bando la porte. Está disponible en el modo Multijugador, intercambiable con la Gnasher. Suele eliminar enemigos de forma segura, aunque en ocasiones ocurre como con la Gnasher: la gente dispara muy de lejos (“escopeta-francotirador”), o dispara muy de cerca y no hace nada.

Los Locust de Élite que protegen a RAAM en el DLC “Raam’s Shadow” llevan, además de su arco explosivo, una versión especial de la recortada, equipada con una bayoneta (sólamente aparece en este DLC esta arma, y en la campaña).

[/styled_box]

[styled_box title=”FRANCOTIRADOR” class=””]

El único francotirador ligero de infantería del juego. Diseñado y manufacturado por la CGO, y utilizado en las Guerras del Péndulo contra las fuerzas de la URI (aunque existían otras versiones semiautomáticas de francotiradores).

Parece un fusil de precisión con mecanismo de cerrojo, pero realmente el cerrojo sirve para alimentar el fusil, el cual sólamente puede albergar un proyectil de cada vez. Una vez se dispara ese proyectil, hay que expulsar su casquillo, mediante el cerrojo, e insertar otro nuevo.

El diseño está basado en el L11, y la mirilla se ilumina según qué equipo la porte. Los Francotiradores Locust utilizan únicamente este fusil de precisión (no tienen uno propio fabricado por ellos).

El francotirador elimina siempre a los enemigos de un tiro a la cabeza (la revienta). Al cuerpo, necesita 2 en la campaña, en las dificultades normales, necesitando hasta 6 tiros para derribar a un Locust si jugamos en una dificultad mayor. En el multijugador, derriba también de 2 tiros (con derribar se entiende dejar incapacitado a un enemigo, pero todavía vivo, pudiendo ser reanimado).

Francotirador de la Horda Locust con un francotirador de la CGO.

[/styled_box]

[styled_box title=”LANZALLAMAS” class=””]

El lanzallamas aparece en Gears of War 2, cuando Marcus y Dom exploran el complejo de Nueva Esperanza. Se trata de un arma, alimentada por imulsión, que expulsa una ráfaga de fuego.

No se sabe exactamente quién lo fabrica, pero lo utilizan tanto Locust como Gears y supervivientes. Los únicos Locust que lo pueden llevar son los Locust Incendiarios (versión Drone y versión Boomer). Ambos llevan a la espalda varias bombonas de imulsión, que supuestamente alimentan al lanzallamas (estos Locust pueden ser eliminados al explotarles su depósito de combustible). Si lo lleva un humano, no necesita llevar ningun depósito de combustible para este arma.

Como otras armas, tiene una luz que cambia de color según quién lo portee. El alcance del lanzallamas no es muy largo, pero sirve para combates cercanos, disparar a ciegas e incluso aturdir a enemigos. Una recarga activa perfecta le da mucho más alcance a la llama.

[/styled_box]

[styled_box title=”ARCO EXPLOSIVO” class=””]

El arco explosivo es un arma de largo alcance, creada por la Horda Locust. Podría ser un equivalente al francotirador de la CGO pero de los Locust.

Dispara con precisión y a largo alcance flechas (ballestas) explosivas. Al ser adheridas a un enemigo, éste explota y es eliminado (en teoría). También puede ser disparado a la cabeza, lo cual tiene el mismo efecto que el francotirador (revienta la cabeza).

Los Locust que lo llevan son los Therons (una clase de soldados de Élite de la Horda). Algunos humanos también lo utilizan, además de supervivientes, al tratarse de un arma bastante efectiva contra la infantería Locust. Tiene también iluminación, y el logotipo de la Horda Locust.

[/styled_box]

[styled_box title=”MARTILLO DEL ALBA (MARCADOR LÁSER)” class=””]

El Martillo del Alba tiene gran importancia en la Guerra Locust, siendo muy útil contra Locust de grandes dimensiones (hordas de bastantes enemigos grandes tipo Boomer, Sembradores, Brumak y demás).

Lo que se utiliza en el juego es un marcador láser, que necesita ser apuntado durante unos segundos al objetivo. Una vez se calibra, se lanza el láser explosivo, el cual destruye a los enemigos que lo alcancen (aunque no los elimina al instante, normalmente, si son muy grandes). El láser dura unos segundos, y puede ser movido en cualquier dirección deseada, mediante el lanzador láser, aunque tiene una duración máxima en cada ráfaga (para lo cual hay que mantener el marcador en posición).

Para utilizar el Martillo del Alba, los satélites que lanzan este rayo deben encontrarse disponibles en la zona objetivo, perfectamente calibrados, con cielo despejado y en lugares abiertos.

[/styled_box]

[styled_box title=”MULCHER” class=””]

Ametralladora pesada portátil, desarrollada por la CGO, pero utilizada mucho más por un tipo especial de Locust (basados en los Boomer), los Grinder, los cuales utilizan esta ametralladora para proporcionar apoyo al equipo de la Horda.

Esta ametralladora es pesada y utiliza un sistema de disparo multitubo (un cabezal largo rotatorio gira cuando el arma es disparada, y los proyectiles son escupidos por varios cañones que giran en el cabezal). Para dispararla, hay que accionar manualmente una manivela que trae el arma, recordando a las ametralladoras Gatling del Viejo Oeste.

Al igual que otras tantas armas, trae luces que las distinguen del equipo que la lleve. De vez en cuando los Gears utilizan algunas que guardan en almacenes de munición, o que encuentran de Grinder abatidos. Proporcionan una potencia de fuego bastante útil para cuando la Horda se hace grande en número y fuerza, además de contra otros enemigos más fuertes.

Tiene munición limitada y se recalienta (se puede enfriar). Normalmente, los Gears, la montan sobre el suelo o sobre alguna superficie (generalmente muros), para ser disparada de forma precisa, pero se puede disparar desde la cadera con ambas manos (como lo hacen los Grinders). El sistema de esta arma se utiliza en una ametralladora pesada fija de la CGO, además de utilizarse una Mulcher acoplada en uno de los brazos del Silverback.

[/styled_box]

[styled_box title=”TROIKA” class=””]

Ametralladora pesada fija, desarrollada y utilizada por los Locust. Se encuentra apostada, inmóvil, en lugares estratégicos para defender posiciones importantes para los Locust. Sirven de apoyo a la Horda. Su artillero se puede eliminar fácilmente con un francotirador (gracias al característico espacio que tiene el arma sobre los cañones).

El funcionamiento consiste en dos cilindros unitubulares que giran al ser disparados, en conjunto con unas cajas circulares que albergan la munición de la torreta Troika.

En ocasiones son utilizadas por los Gears que atacaron una posición con Troika, cuando los Locust realizan un contraataque a esta posición.

[/styled_box]

[styled_box title=”ONE SHOT” class=””]

Se trata de un francotirador pesado, diseñado y utilizado por la CGO. Tiene que ser montada en el suelo o en una superficie, como la Mulcher. Se creó para eliminar enemigos grandes (tipo Boomer y más “gordos”) de un sólo disparo (de ahí su nombre), función que realiza bien, por eliminar al enemigo de un solo disparo (da igual donde se impacte).

Cuando el arma se apunta, emite un láser rojo que indica la posición del disparo. Tarda 2 segundos en calibrarse para disparar.

[/styled_box]

[styled_box title=”MORTERO” class=””]

El mortero es un arma efectiva para acabar con grandes Hordas de Locust que avanzan por lugares extensos y en grupo, además de para acabar con otros Locust más gordos, como Brumaks. Esta arma pesada dispara al aire una carga que, una vez alcanza cierta altitud, libera varios explosivos que caen al suelo, impactado y causando una gran explosión.

Son manufacturados por la CGO, aunque también los utilizan algunos Locust en ciertas escaramuzas.

[/styled_box]

[styled_box title=”ESCUDO + MAYAL EXPLOSIVO” class=””]

El escudo y el mayal explosivo son las armas de los Mauler: unos Locust tipo Boomer que sirven como apoyo a la Horda, abriendo camino a sus aliados, a través de las defensas humanas; también atacan fortificaciones enemigas.

Ambas armas son de los Locust, aunque el Escudo puede ser utilizado por un humano. Protege de las balas, y puede ser extendido (proporcionando mayor cobertura), o colocado en el suelo (sirve como cobertura normal). Mientras se tiene el escudo, se puede disparar con cualquier arma corta (pistola CGO, Boltok o Gorgon).

El Mayal Explosivo es la arma ofensiva de los Mauler. Al ser golpeado contra el suelo, con cierta potencia, produce una explosión que elimina a los enemigos que están a su alcance.

[/styled_box]

[styled_box title=”HACHA” class=””]

El hacha es el arma de los Locust “Butcher” (“Carniceros”, porque son los cocineros de la Horda). Además de ser el único arma de estos Locust, es la herramienta que utilizan para cortar el alimento de los Locust (los Gusanos de Roca).

Puede ser utilizada por un humano, además de llevarla también los Theron Salvajes. Se puede utilizar contra enemigos 12 veces, esto es, si un hacha es utilizada para eliminar a un enemigo en 12 ocasiones, quedará inutilizada.

[/styled_box]

[styled_box title=”SILVERBACK” class=””]

Es un robot controlado por un humano o Locust que se encuentra como operario en su parte trasera. Puede disparar balas mediante una multitubo (una Mulcher), además de lanzar cohetes con el otro “brazo” (manteniendo posición de cobertura).

Tiene vida limitada, y aunque aparece en Gears 3, aparece también en RAAM’s Shadow, por lo que se entiende que ya existía antes de Gears of War 1. Puede ser controlada por un Locust del tipo normal (ninguno tipo Boomer o similar), aunque el único caso en el que se da, es en el DLC Raam’s Shadow, cuando los jugadores que controlan a los Therons que cubren a Raam pueden hacerse con una de estas máquinas. Tienen unas luminarias que cambian de color, como otras armas.

[/styled_box]

[styled_box title=”VULCAN” class=””]

Ametralladora multitubo pesada de la CGO, de gran cadencia y potencia. Es utilizada para eliminar a las Hordas Locust (de mucho tamaño o cantidad de larvas) de forma rápida y efectiva. Normalmente se utiliza de forma cooperativa con otro aliado, ya que la munición se guarda en un tambor que necesita ser recargado frecuentemente para que la munición llegue a la ametralladora. Igualmente, se puede utilizar sólamente con el tirador, ya que éste puede recargarla de forma manual, pero necesita recargarla, exponiéndose al enemigo, además de que hay que recargarla cada poco tiempo.

[/styled_box]

 

BANDOS: CGO, URI, HORDA LOCUST

COALICIÓN DE GOBIERNOS ORDENADOS (C.G.O.)

Es una unión de varios estados bajo un gobierno socialista, fundada por Nassar Embry. El lema y base del gobierno de la CGO se resume en 8 principios: Orden, Diligencia, Pureza, Trabajo, Honor, Lealtad, Fe y Humildad.

Prisioneros de guerra de la URI, maltratados en una cárcel de la CGO.

Al principio era un pequeño partido político, pero comenzó a ganar poder, fuerza y estados adheridos y aliados cuando se descubrió y comenzó a extraer y comercializar la Imulsión. Al tener el monopolio de este combustible, se enfrentaron contra las naciones de la URI (Unión de Repúblicas Independientes).

El poder está en manos de un Presidente, elegido en la Casa de los Soberanos.

Presentaron, tanto en las Guerras del Péndulo como en la Guerra Locust, varias deficiencias en la preservación de los Derechos Humanos:

  • Los prisioneros de guerra de la URI capturados eran introducidos en cárceles militares, donde se les maltrataba de varias formas (palizas, linchamientos, desmembraciones, inanición…).
  • Otros prisioneros de la URI eran internados en el Centro Médico “Nueva Esperanza”, donde se realizaban numerosos experimentos genéticos (como, por ejemplo, crear al soldado perfecto, mutado mediante genética). También se investigó con otros sujetos que no fueron prisioneros de la guerra: ciudadanos habitantes en la Coalición.
  • En la Guerra Locust, se privó a sus ciudadanos de muchas libertades personales.
  • Se obligaba a alistarse en la CGO a cualquier persona capaz, durante la Guerra Locust (sobre todo a Supervivientes que no estuviesen organizados en un foco de resistencia).
  • Las mujeres podían ocupar varias posiciones militares obligatorias: podían luchar en el frente, ser pilotos, médicas, operadoras de radio (como Anya)…
  • Otras mujeres eran internadas en “granjas”, con el fin de que diesen a luz masivamente, para compensar las bajas sufridas durante la guerra, y así mantener a la raza humana inextinta.
  • Cuando la situación lo requería, se ponían en peligro muchas vidas de civiles y militares de lugares CGO, asediados por los Locust, con el fin de terminar con ellos, con los daños colaterales que ello ocasionaba.

Las medidas de la Guerra Locust fueron tomadas por el Presidente Prescott, como medio para evitar que la raza humana se extinguiese, lo cual es el propósito de los Locust.

El logotipo de la CGO es el engranaje que representa que todas las piezas de la máquina (soldados Gear y civiles) deben estar unidas para trabajar correctamente y seguir adelante.

 

UNIÓN DE REPÚBLICAS INDEPENDIENTES (U.R.I.)

No se sabe mucho de la URI. Básicamente, al igual que la CGO, eran un grupo de estados que se unieron (muchos, tras la indignación del monopolio de la imulsión por parte de la CGO) bajo un gobierno socialista.

En la Guerra del Péndulo se encontraban experimentando con un arma de destrucción masiva, muy similar al Martillo del Alba de Adam Fenix.

Aunque se desintegró la mayoría de la URI tras la victoria de la CGO y la Guerra Locust, aún continuaban algunas fuerzas luchando contra las larvas. Muestra de ello es cuando en la Liberación de Azura (Gears 3) Baird nombra “nuestros amigos los independientes”, por lo que se supone que se encontraron con algún pelotón de la URI.

Su logotipo es el rayo, que representa el potencial de los soldados Independientes y los gobernantes.

HORDA LOCUST

Comandada militarmente por la Reina Myrrah, aunque su poder se divide en 3 ramas:

Carmine: “Señor, ¿sabe de dónde vienen los Locust? Según un tipo de Instrucción, vienen de Risea, o una de las lunas de Sera, y se alimentan de Imulsión”
Dom: “Ey, Marcus, ¿alguna vez has visto a alguno de esos comer imulsión?”
Marcus: “Por mí como si comen mierda y se mueren”

Oficialmente no se explica de forma muy clara el origen de los Locust, pero los jugadores han dado varias hipótesis sobre supuestos

orígenes de los Locust:

  • Los Locust existían ya en el planeta Sera (supuestamente los humanos se “mudaron” de la Tierra a Sera). Eran seres anárquicos. Un día llegó Myrrah y puso orden.
  • Según Benjamin Carmine (más bien sobre “un tipo de Entrenamiento” del que escuchó la historia), los Locust vienen de una de las lunas de Sera, llamada Risea, y se alimentan de Imulsión.
  • Los Locust vienen del Monte Kadar.
  • Los Locust existían como Sires en el Monte Kadar. Evolucionaron hasta convertirse en los Locust.
  • Los Locust existían como Sires en el Monte Kadar. Los Sires fueron utilizados para pruebas biogenéticas-biológicas en el Centro Médico Nueva Esperanza (Gears of War 2), con el fin de crear super-soldados (por parte de la CGO) para la Guerra del Péndulo; básicamente, mezclaban células de Locust (Sires) con células humanas. Algunos Sires mejorados escaparon (siendo finalmente Locust, que se trasladaron a la Hondonada, se reproducieron y se organizaron allí).

Un Sire.

También se han dado explicaciones sobre la Reina Myrrah (no oficialmente): quién era originalmente, y por qué llegó a comandar a los Locust. Además de ser humana, siente afecto por los Locust (al igual que muchos científicos de Nueva Esperanza con los Sires), llamándolos “sus niños”.

  • Es una mutación de algún Locust (cosa no muy probable porque ni se infectó con la Imulsión que afectó a los Locust, ni tiene sus propiedades).
  • Es la madre de Marcus Fenix. Ella desapareció en el Monte Kadar, mientras realizaba una investigación acerca de los Sires allí, junto con su marido, Adam Fenix. Se encontró, tiempo después, un cadáver que parecía ser ella, pero no era muy reconocible y no se sabía con exactitud si era o no era ella. Pudo descubrir a los Locust en el Monte Kadar y comandarlos (aunque no se sabe por qué querría hacer eso). Hay algunas partes del juego donde esta teoría cobra fuerza: en Gears of War 3, cuando Marcus Fenix y su equipo matan a Myrrah (o al menos eso creían que había hecho), cuando Marcus se lo dice a su padre, Adam reacciona con sorpresa y tristeza. También, cuando al final de todo Marcus la mata, parece como si Myrrah le quisiese decir algo a Marcus.
  • Es una descendiente de los científicos de Nueva Esperanza. De alguna forma, relacionándose con la teoría de que los Locust vienen de ese lugar, pudo llegar a comandarlos e ir con ellos.
  • Fotografía de la sujeto de pruebas Ruth, en el coleccionable de GoW2.

    Es una sujeto de pruebas de Nueva Esperanza, llamada Ruth, internada allí a los 15 años. Se puede ver una descripción de ella en un coleccionable de Gears of War 2. Dice que, durante las investigaciones, sufrió muchos problemas, como dificultades respiratorias, crecimiento rápido de las uñas, decoloraciones en piel y ojos, convulsiones, hinchazones en articulaciones… No se sabe qué fue de ella, pero probablemente, al cerrar las instalaciones, se envió al Monte Kadar. Allí pudo comandar a los Locust como fuerza y especie en contra de los humanos, como venganza por todo lo que le hicieron sufrir en el centro de investigaciones (algo contradictorio con que los Locust convivían pacíficamente con los humanos, exceptuando la Imulsión).

 

Los Locust que habitan en la Hondonada realizan alguna función básica.

  • Los Drones son soldados que luchan en la Guerra Civil Locust y la Guerra Locust-Humanos. Si no hay ningún combate en el que luchar, permanecen habitando en la Hondonada pacíficamente, como una comunidad (menos un tipo, todos los Locust son machos).
  • Los Gusanos de Roca son criaturas no pertenecientes a los Locust, sino un gran insecto que come unas bayas rojas brillantes que crecen bajo la Hondonada, donde también viven estos Gusanos.
  • Los Kantus (monjes Locust), mediante sus cantos, atraen a los Gusanos de Roca, en las “Partidas de Caza”, ya que son el alimento de los Locust (también actúan como unidad religiosa).
  • Los Drones matan a los Gusanos de Roca que acuden.

    El Butcher se encarga de la alimentación de los Locust.

  • Los Butcher (Carniceros de la Horda) cortan y sirven como alimento los Gusanos de Roca, para posteriormente ser comidos por los Locust.
  • Durante un combate, los Drones pueden salir a la superficie mediante un Agujero de Emergencia. Los agujeros verticales (la forma más común en el juego) son excavados por los propios Drones, ya que no son de grandes dimensiones. Si se necesitan agujeros más grandes, para que salgan grandes criaturas como Boomers, Brumaks, etc., se utilizan los Corpser (grandes arañas, no pertenecientes a la raza Locust, pero que éstos explotan y utilizan para su beneficio), que pueden excavar túneles de grandes dimensiones (y casi nunca verticales). La excavación de estos túneles complejos es comandada por una clase de Drones, llamados “Tuneladores”, que son como Ingenieros de túneles. También se pueden utilizar Sembradores, aunque en estos casos los agujeros son exclusivos para que salgan estas criaturas al exterior (que actúan como una especie de morteros, además de antiaéreos e inhibidores de señal).
  • Los Kantus salen para motivar a los Locust. Cuando pueden, apoyan en combate, ofreciendo potencia de fuego con sus Pistolas Gorgon y apoyo con sus Granadas de Tinta. Si un Locust es herido, los Kantus pueden cantar, pero no los curan, sino que hacen que los Locust olviden el dolor y sigan luchando.
  • Los Locust se reproducen con las Berserker (únicos Locust hembra).

Los soldados de la Horda pueden clasificarse en los siguientes grupos:

 

DRONES

Los Therons no son más que Locust corrientes, de alto rango militar y con una armadura especial. En la imagen, Marcus y Dom con la armadura de Therons.

Locust más sencillos. Básicamente representan la mayor parte de soldados de la Horda (la especie común), y van desde soldados rasos regulares (los realmente llamados Drones), otros soldados (rasos o avanzados) especializados (granaderos, tiradores, excavadores…), o soldados de élite (Therons).

Algunos ejemplos de Locust corrientes (de izquierda a derecha): Francotirador, Lanzallamas (Granadero de Fuego) y Guardia Theron.

BOOMERS

Los Boomers son todos los Locust de mayor tamaño, aunque continúan siendo bípedos. En los grupos de los Boomers no sólamente tenemos a los propios Boomers (Locust grandes que llevan Lanzagranadas Triple), sino tambien los Boomer Incendiarios (llevan lanzallamas) y los Grinder (llevan una ametralladora Mulcher). También se pueden incluír los Butcher (carniceros).

En general, los Boomers no poseen una gran inteligencia, únicamente disparan al enemigo y punto, limitándose a decir: “Boooom!” (en el caso de los Boomer); “Triturar!” (en el caso de los Grinder); “Ataque Aéreo!” (en caso de que caigan morteros), etc. En cambio, tienen mucha fuerza y gran masa, por lo que resisten mucho los disparos, aunque hay que aclarar que en el juego pueden soportar 3/4 de cargador de Lancer (pongamos 30 o 40 balas), mientras que en los cómics, con 2 tiros ya les parten los brazos por la mitad, les abren en canal, y lo mejor de todo ¡matan de un tiro a la cabeza!

Su peso es de entre 200 y 250 Kg, y miden unos 2,5 metros. A pesar de todo, andan bastante despacio, aunque lo suficiente.

Estos son los 4 tipos de Boomers que hay.

Pareja de Boomers con Lanzagranadas Triple.

Un Grinder, clase de Boomer que porta una Mulcher: ametralladora de acción manual (imitando al sistema Gatling), realmente creada y manufacturada por la CGO.

Boomer Incendiario, que lleva un lanzallamas, totalmente igual que el Lanzallamas tipo Drone. Al ser Boomer, aguanta más, pero igualmente lleva la Imulsión para el lanzallamas en la espalda, por lo que es tan fácil de eliminar como uno normal (diría que hasta más fácil).

El Butcher es otro tipo de Boomer, que principalmente se encarga de alimentar a la Horda. Puede combatir, pero únicamente con su hacha, que no sirve de mucho combinado con la lentitud de sus pasos.

Hay que incluír además algunos tipos especiales de Locust, únicos:

KANTUS: es necesario reagruparlo aquí: unidad religiosa Locust que puede “reanimar” aliados y combatir.

INFAMES: Clase más débil de la Horda Locust. También conocidos como Wretch o Desgraciados, son unos bichos que pueden caminar por suelo, techo y pareces, y suelen ir en manada. Básicamente, sirven para distraer al enemigo mientras las unidades de infantería atacan (valiéndose de su potente y molesto aullido).

BERSERKER: además de poder procrear Locust, también ataca a enemigos en ciertas ofensivas, aunque no suele ser muy común que sean utilizadas en combates. Es dificil de abatir: las únicas maneras de ello son, o bien disparando muuuuuuuuuchas balas, o con un lanzallamas, o con un Martillo del Alba, o con explosivos.

También hay ciertas criaturas, no pertenecientes al linaje de la raza Locust, pero que habitaban en la Hondonada: los Locust las capturaron para utilizarlas a su favor. Algunas de ellas son las siguientes:

TICKER: pequeña criatura utilizada por los Locust como minas explosivas móviles: les adosan una bombona con explosivo basado en Imulsión, y cuando encuentran un enemigo, explotan (suicidándose). Otra versión sin explosivos (los originales) los utilizan los Locust Salvajes, para capturar armas y suministros.

REAVER: criatura que puede volar; utilizada como medio aéreo de ataque. Puede llevar dos Locust: uno conduce y otro dispara. El que dispara puede hacerlo con un arco explosivo o un Hammerburst. Además, el REAVER puede lanzar misiles contra objetivos enemigos. Los misiles son controlados por el conductor, pero si este cae, la propia criatura puede autovalerse para lanzarlos, pero tendrá mucha menos precisión.

CORPSER: araña gigante que puede atacar enemigos y excavar túneles.

BRUMAK: gran criatura de aspecto similar a un dinosaurio, utilizado como un tanque andante que puede disparar cañonazos y balas con dos ametralladoras situadas en sus brazos. Los brumak son controlados por un Locust, aunque también puede ser un humano quien lo haga, como al final de GoW2.

BLOODMOUNT: criatura de dimensiones medias: un “jinete” se sube a la criatura, armado con un Hammerburst, y dispara desde ahí. Estas criaturas pueden atacar cuerpo a cuerpo, aunque no hacen gran daño; también pueden correr bastante rápido.

Cabe destacar que la gran mayoría de estas criaturas tienen su versión mutada en forma de Lambent, y otra versión añadida en Gears 3: los Locust Salvajes.

Tras el final de Gears of War 2, la Hondonada quedó destruída, por lo que muchos Locust que sobrevivieron quedaron como supervivientes: es lo que se conoce como Locust Salvajes.

Los Locust Salvajes no están controlados por ningún poder, salvo el jerárquico organizado entre ellos, pero a niveles externos no están comandados por la Reina (aunque no la rechazan ni están en contra de ella). Se asientan en diversos lugares, en la Superficie, y luchan contra los humanos si éstos intentan atacarles.

CONCLUSIÓN

Esta saga, a niveles generales de la historia y sin meternos en aspectos técnicos de sus videojuegos, tiene una historia muy interesante, sobre la lucha de la humanidad contra una raza enemiga que intenta aniquilarles; al mismo tiempo escapa de los ya clásicos juegos de razas alienígenas que atacan a la humanidad. Además relata de cierta forma la codicia de la humanidad en la explotación del medio ambiente.

Lo malo de la saga es que tiene bastantes huecos sin rellenar, como de dónde provienen exactamente los Locust y la Reina; también tiene bastantes cosas que no se explican bien en los juegos (si es que se llegan a explicar).

A rasgos generales y para acabar, una saga con una historia muy interesante, pero que la gente no conoce muy bien, y debería. La táctica del nuevo Gears of War y, posiblemente posteriores, de hacer Flashbacks de los juegos que salieron hasta la fecha, podría ser la táctica de Epic Games, algo bastante interesante, el descubrir la historia con juegos.


Contenido relacionado