Análisis Resident Evil 6

Análisis Resident Evil 6
 
 

Con un poco de retraso nos encontramos hoy analizando Resident Evil 6, un juego bastante polémico debido a la disparidad de opiniones que hay entorno a el. Nos encontramos con una prensa dividida totalmente, algunos lo veneran, otros simplemente lo califican como un juego del montón y otros simplemente lo suspenden de forma rotunda. Nosotros vamos a intentar desgranar al máximo posible el juego, para que si cabe, mas que ver la nota, tengáis sensaciones a partir del texto.

Pero antes de empezar el análisis, también quiero decir que el juego no solo ha creado polémica en el sentido de las notas recibidas por prensa, si no también por la política de contenidos descargables seguida por la propia Capcom. Se encontró contenido adicional escondido dentro del juego, algo que llevo a la compañía a decidir que sería gratuito y no de pago como todos nos esperábamos. Ya nos querían vender la moto.

Ahora nos dejamos ya de tonterías y nos centramos en el juego. Lo primero que llama la atención es la posibilidad de jugar tres campañas distintas, incluso cuatro si contamos con Ada Wong. La cuestión es que nos encontramos campañas muy distintas entre si y muy diferentes. Ya supongo sabréis que la campaña de Leon es si cabe la que mas se asemeja al género Survival Horror, una campaña que justo hoy he terminado y que me ha dejado muy buen sabor de boca, sin duda puedo afirmar que se trata de la mejor campaña del juego. La historia además se entrelaza en varias ocasiones con la del resto de personajes, de forma que puedes tener distintos puntos de vista o distintas formas de afrontar los conflictos.

El problema llega cuando seleccionamos la campaña de Chris o de Jake, ya que te llevas una sorpresa que personalmente no me ha gustado. Good Bye, Survival Horror, Hello, Third Person Shooter. El juego en estas dos campañas pasa a ser un shooter en tercera persona, y un shooter en tercera persona mal hecho, hay cosas que son de broma, de las cuales hablaré luego.

Parece que las campañas sean de otro juego si las comparamos con la de Leon, estas dos campañas están totalmente enfocadas a la acción y al género shooter. Ahora los J´Avo tienen la capacidad de portar todo tipo de armas, lejos han quedado los zombies que deambulan como cuerpos sin alma. Ahora portan metralletas, lanzacohetes o incluso son capaces de conducir helicópteros Apache. Como ya digo parece que dentro del juego hay varios juegos, siendo la campaña de Leon algo muy distinto a lo que vemos en las otras campañas.

Suponemos que con este movimiento se ha intentado alcanzar a mas público y conseguir que mas gente se interese por el juego, ya que hay estilos para todo tipo de jugadores. A mi esa dinámica sinceramente me da igual, nunca he sido muy fan de la saga Resident Evil, por lo que no voy a juzgar el juego, volcado en si se centran en el Survival Horror o lo dejan de lado. Yo no tengo problema en jugar a un shooter en tercera persona donde los zombies parezcan soldados entrenados en la Guerra Mundial, pero lo que si que voy a criticar son las dinámicas y en general la jugabilidad, algo que no se puede olvidar nunca.

Si valoro las campañas de Chris y Jake como campaña de acción en tercera persona, no puedo evitar compararlo por ejemplo con juegos que vayan por ese camino, como pueda ser Uncharted o Gears of War. La campaña de Leon no puede seguir esa comparación, pero ahora eso no nos cierne.

El caso es que no se pueden evitar las comparaciones y el juego sale muy mal parado. Jugablemente deja muchísimo que desear, se nota que Capcom no es experta en hacer esto. Es una vergüenza el sistema de coberturas del juego, una maldita vergüenza, no se si no han sabido hacerlo mejor, o simplemente lo han hecho así de mal para que no usemos las coberturas. Y podríamos hablar también de problemas de cámara, pero me ha molestado tanto lo de las coberturas que lo de la cámara casi que ni me doy cuenta.
El sistema de coberturas es tosco, complicado y molesto. Usar una cobertura sin sentirse imbécil es prácticamente imposible y como digo, si echamos la vista a otros juegos, Resident Evil 6 sale muy mal parado de esta batalla. Otro aspecto jugable que no se si criticar o alabar es la potencia de ataque que disponemos con los ataques cuerpo a cuerpo, ya que podemos eliminar fácilmente a nuestros enemigos con un par de patadas en la boca, aunque es cierto que disponemos de una barra de cansancio para que tampoco vayamos repartiendo patadas por todo el nivel. Eso si, lo de apuntar y andar el mismo tiempo es una bendición de los dioses, mucho mejor así.




Dejando esta gran cagada de lado, tanto la variedad de armas como el HUD, están muy bien implementados, especialmente este último, ya que podemos cambiar los elementos de pantalla de posición, según nuestra ubicación y nuestra forma de disparar para que no nos molesten. Es decir, los pequeños detalles están bien gradados, al igual que el aspecto gráfico. Gráficamente el juego ha sido programado muy bien, con pequeños errores, pero muy bien a gran escala. Tampoco se pionero en el género, pero suficiente para disfrutar de los espacios mas abiertos y del diseño de personajes y enemigos.

Hablemos ahora del modo cooperativo, sin duda uno de los puntos fuertes del juego. Podemos jugar todas las campañas con la ayuda de un amigo o simplemente buscando alguien por internet que se encuentre en nuestra misma fase. También tienes la opción de jugar tu solo, pero con la partida en abierto, de forma que se te pueda unir cualquier persona cuando os encontréis en la misma fase. Este modo se hace muy agradecido, tanto por la diversión como por la eficiencia, ya que tu equipo cuando es controlado por la máquina no ayuda demasiado.

La duración del juego es muy elevada, ya que completar cada una de las campañas nos llevará cierto tiempo y mas si contamos con el modo Mercenario, un añadido espectacular, adictivo y divertido. Completar solamente las campañas nos llevará un tiempo mas que considerable, de forma que estamos ante un juego a priori largo, sin contar como ya digo el infinito modo Mercenarios. Además gracias a la plataforma social ResidentEvil.net se nos proponen cada cierto tiempo eventos a completar en el juego. Estos días se está realizando por ejemplo, un evento global en el que tenemos que eliminar al máximo número de bows posibles.

En resumen la disparidad de notas en los medios es mas que clara, porque el juego te da una de cal y una arena y depende de lo que juzgues mas en un sentido u otro, le darás una mayor nota o menor. Si tienes mas en cuenta la gran duración del juego y el gran modo Mercenarios el juego se merece una nota alta, pero si por el contrario criticas la cámara y la jugabilidad el juego pierde puntos. Y si encima ya lo azotas por no pertenecer al género originario, puedes llevarlo al suspenso. Para mi las notas mas acordes son las notas que se quedan enmedio. Pienso que el modo cooperativo y el mercenarios es lo que consiguen salvar a un juego bastante vacío en el aspecto jugable. La historia es mas que aceptable y está muy bien coordinada en todas las campañas. Pero hay muchas cosas mas que insalvables.