Análisis XCOM: Enemy Unknown

Análisis XCOM: Enemy Unknown
 
 

Firaxis ha sido la encargada de continuar la saga XCOM mediante XCOM: Enemy Unknown. Antes de empezar el análisis os voy a situar un poco en la historia de este juego:
Toda la saga XCOM tiene como argumento la lucha de los humanos frente a la invasión alienígena. XCOM es una organización que tiene como objetivo acabar con los alienígenas que intentan invadir la tierra, nosotros seremos el comandante de dicha organización.
El modo campaña tiene una diferenciación muy significativa entre la base de operaciones y el campo de batalla y haré el análisis basándome en esta división.

BASE DE OPERACIONES

Una vez superemos las misiones introductorias nos presentaran la base de operaciones, lugar donde idearemos nuestras estrategias y armaremos a nuestro equipo.
Podemos elegir el lugar de ubicación de nuestra base y una vez ubicada, empezará la acción. Todos los países apoyan financieramente a XCOM y nuestro objetivo es intentar defenderlos ¿Por qué digo intentar? Porque se dará la circunstancia de que los alienígenas ataquen a dos países simultáneamente y nosotros solo podremos defender a uno, según nos convenga elegiremos uno u otro.
Para defender a los países desde nuestra base de operaciones enviaremos satélites a sus territorios para divisar a los alienígenas y así poder derribar sus naves. También podemos enviar nuestro ejército de tierra si han aterrizado en él.
Los recursos de la base que emplearemos para poder comprar  lo que nos convenga se obtienen de varias maneras, por ejemplo los países nos darán dinero si ponemos satélites en su zona. Además, se pueden obtener recursos y humanos en las misiones para utilizarlos en nuestra base.

Nuestra base de operaciones se divide en varios apartados:
– Control de misiones: Es la zona donde nos muestran las misiones disponibles. Según pasan los días hay diferentes misiones, como defender a un país de una invasión o derribar una nave enviando a nuestros aviones de combate. Cada misión tiene un nivel de dificultad, hay 5 en total.
– Hangar: Lugar donde están situados los cazas que utilizaremos para derribar las naves enemigas. Debemos asignar cuántos cazas queremos en cada continente para estar preparados por si el enemigo decide enviar una nave.
– Ingeniería: Además de ser la zona donde podremos mejorar nuestras armas, armaduras… es la zona de construcción, donde elegiremos que instalaciones construir para mejorar nuestra base.
– Investigación: Es el lugar donde se estudian nuevas armas, naves, recursos… para poder comprarlas y mejorar el equipamiento de nuestra organización. Además, se realizan autopsias de los aliens para conocer mejor al enemigo.
– Cuartel: Lugar donde reclutaremos y equiparemos a nuestros soldados. Me voy a detener en este apartado porque es importante aclarar una cosa. Cuando envías a tus soldados a una misión, te arriesgas a perderlos para siempre si mueren, no vas a volver a utilizarlos. En cambio, si sobreviven, aparte de poder utilizarlos en la siguiente misión ganarán experiencia y habilidades, por lo tanto serán más fuertes y tendrás un lazo más fuerte con ellos.
La personalización también es un factor importante ya que podemos cambiar la apariencia de nuestros soldados a nuestro antojo.
-Sala de situación: Nos informa del nivel de pánico de los países que forman el consejo y los satélites que hemos enviado a cada uno de ellos. Si un país entra en un nivel alto de pánico, se irá del consejo ya que no ven factible financiar a una organización que no les ayuda. Cuidado, si 8 países deciden marcharse, el juego finalizará y tendrás que reiniciar la campaña.

CAMPO DE BATALLA

Cada soldado tiene dos turnos que puedes utilizar o bien corriendo a una distancia lejana, o por el contrario desplazándote a un lugar cercano y disparando al enemigo. La parte del mapa que no cubramos estará cubierta por una niebla para evitar saber qué movimiento hace el enemigo.
Cuando elegimos la opción de desplazamiento, aparecerá en la pantalla una línea azul que nos señalará la distancia que podremos recorrer mientras que si buscamos cobertura, nos tendremos que fijar en el escudo para saber si es un lugar seguro.

En la parte superior de la pantalla aparecerán cabezas de aliens, eso significa cuántos aliens hemos divisado. La inteligencia artificial del juego está bastante lograda, ya que buscan cualquier alternativa para flanquearnos o pillarnos por sorpresa, desde luego fácil no nos lo va a poner.
Una vez estemos a una distancia razonable del alienígena, podemos acceder al menú de combate. En él, aparecen múltiples opciones, desde un simple ataque hasta un ataque específico de nuestro soldado. Una vez seleccionado el objetivo tenemos varias opciones: Podemos atacarle fijándonos en el porcentaje de acierto del disparo, que variará según el arma que llevemos y la especialidad de nuestro soldado; también podemos ponernos en guardia, lo que significa que si el enemigo se mueve, instantáneamente nuestro soldado reaccionará disparándole; y por último podemos usar el equipamiento que puede variar desde un botiquín hasta una granada.
El juego tiene varios niveles de altura, por lo tanto nuestro porcentaje de acierto variará dependiendo de si estamos en una posición ventajosa o no. Hay veces que cuando sale la cinemática al disparar un enemigo, vemos como nuestro soldado está en un ángulo muerto y es imposible que le pueda dar, pero eso es un error que aparece en muy pocas ocasiones.
Según la habilidad de nuestro personaje, tenemos ventajas y limitaciones, por ejemplo el francotirador puede disparar a distancias lejanas pero no puede moverse y disparar en el mismo turno; el soldado pesado, en cambio, puede disparar dos veces en el mismo turno.




El enemigo es muy variado, hay bichos voladores, enemigos pesados, aliens que utilizan el cuerpo de los humanos e incluso jefes alienígenas que nos pondrán las cosas muy difíciles. Cada tipo de alien tiene sus puntos fuertes y débiles, por lo tanto tenemos que hacer caso a nuestros ayudantes en investigación para acabar con ellos fácilmente.

MULTIJUGADOR

Podemos elegir entre partidas rápidas, igualadas y personalizadas en un total de 5 mapas para escoger. Las partidas se pueden jugar de dos maneras: Por turnos o por límite de tiempo.
Podemos elegir entre soldados y aliens con una limitación de puntos, me explico, como máximo puedes escoger 6 soldados los cuales puedes equipar y mejorar. Cuantas más mejoras añadas a los soldados, más rápido bajan los puntos y por lo tanto menos mejoras y equipamiento puedes poner a los soldados restantes. Si encontramos un pero a la personalización, es que los aliens tienen una personalización más reducida.
Cuanto más juguemos, más puntos conseguiremos que podremos utilizar en formar un pelotón más atractivo.
Al igual que en el modo campaña, no tenemos una visión global del mapa, por lo tanto no vemos los movimientos de nuestro enemigo a no ser que lo divisemos.
Desde luego el multijugador es un buen añadido, pero se queda algo corto en comparación con la campaña.

CONCLUSIÓN

Firaxis ha hecho un gran trabajo con este juego. Han sido 11 largos años de espera pero ha merecido la pena ya que ha salido un juego del nivel de esta saga. Mantiene elementos de sus anteriores entregas y además han mejorado sustancialmente los gráficos y la jugabilidad agregando además un modo multijugador.