¿Existe la Memoria Genética de Assassin’s Creed?

¿Existe la Memoria Genética de Assassin’s Creed?
 

Assassin’s Creed es una saga en la que se matizan muchos hechos reales: se conjuga la historia del juego con historia real, Asesinos y Templarios existieron… y además, hay algo muy interesante, poco explotado: la Memoria Genética. ¿Existe en la realidad?

En un resumen corto (podéis extenderlo mirando nuestro artículo especial “La historia general de Assassin’s Creed“), la memoria genética de AC reza que “todos los recuerdos de una persona se quedan grabados en su ADN, y son heredables”. Es por ello que Desmond puede ver memorias de Altair, Ezio y Connor, que fueron antepasados y, según esta afirmación, las vidas de estos asesinos legendarios (y muchos más personajillos).

Ahora bien, la pregunta es si la memoria genética existe. En términos de biología, existe la memoria genética como tal, pero de forma creíble y correcta , lo que afirma es la adquisición de costumbres y formas de ser y actuar, de generaciones y generaciones de nuestros antepasados. Estas teorías dan fundamento al lamarquismo: todos los animales y personas heredan cambios evolutivos psicológicos.

Existen muchas afirmaciones que dan bastante fuerza a la memoria genética como cambios evolutivos: lo típico que se dice de que los hombres observan mayor detalle en espacios abiertos y las mujeres en espacios cerrados porque en la prehistoria los hombres cazaban y las mujeres “cuidaban” de la “casa” (o caverna más bien). También lo podríamos ver con mayor detalle en animales comunes: ¿como saben animales como aves adónde ir a migrar? ¿Como sabe un gato que no ha tenido padre que debe cagar y mear en el cajón de arena (a no ser que sea un “guarro” que mea por las alfombras, claro)?

Aplicado a las personas, y en concreto a bebés e infantes de corta edad, que empiezan a aprender, se suele matizar que esto no es más que se copian cosas de los progenitores. Pero en ocasiones no tiene por que ser así. ¿Nadie escuchó nunca lo típico de… ¡este niño copió el carácter de su padre! (insértese un carácter)

Hay gente por ahí que dice que le trasplantaron algún órgano y a veces sueña o recuerda cosas de la persona donante. ¿Verdad o leyenda urbana? Recientemente se sirvió la polémica con Mariló Montero, presentadora de “La Mañana de La 1”. En el programa del 25 de octubre de 2012, al acabar, habló de que la Organización Nacional de Trasplantes no iba a donar los órganos del “Asesino de El Sanobral” (recordar que realizó doble homicidio antes de morir). Según dijo la presentadora:

[quote]Me planteé hablarles de esto, pero tenía muchísimas dudas. La principal: ¿está bien donar órganos de alguien que ha matado a otras personas? Aunque antes de convertirse en un asesino se dijera de él que era un buen hombre, ¿alguien querría recibir el pulmón, el hígado, el corazón de otro que ha quitado vidas? ¿Pasa algo por llevar el órgano de una persona que ha matado a otros?[/quote]

Según dice, el “alma” de dicha persona se trasladaría a quien recibiese esos órganos. Como en el episodio de Los Simpsons donde Homer se ponía el pelo de Snake y se volvía malévolo como él.

También tenemos unas investigaciones bastante interesantes. La primera consta de que unos científicos consiguieron almacenar 700TB de información en sólamente un gramo de ADN. Y es lo que consiguieron, seguramente se podría almacenar mucho más. Como el ADN está formado por dos tipos de cadenas (AT y CG), la información binaria podría almacenarse de forma que AT fuese un 0 y CG un 1, por ejemplo. A darse cuenta de la cantidad de información que cabe en el ADN. Como para no haber un hueco para la historia y memorias del individuo (memoria genética, al fin y al cabo).

Otra investigación, el proyecto ENCODE (que investiga el ADN y el genoma humano, pudiendo por qué no adentrarse en el maravilloso mundo de la memoria genética) dicta que el “ADN Basura” tiene información muy útil e importante. El ADN Basura es el 90% del ADN total de un individuo, que hasta hace poco se pensaba que no aportaba absolutamente nada, por lo que toda la información genética se almacenaba en el restante. Pero ENCODE dice que no, que ese 90% sí que realmente es útil. ENCODE pudo obtener y descifrar parte de la información almacenada en el supuesto ADN Basura, que si se imprimiese en un mural, ocuparía 16 metros de alto y 30 kilómetros de ancho. Si se almacenase en bruto (sin codificar), ocuparía 15TB. ¿Podría haber una parte de ese ADN que mantuviese información sobre la memoria genética?

La memoria genética es un tema bastante interesante, pero no muy estudiado a fondo. Pero podría caber la posibilidad de que los recuerdos, o al menos algunas características adquiridas, puedan ser heredadas por el ADN.

 

 


Contenido relacionado