¿Tiene Linux la culpa de no tener juegos?

¿Tiene Linux la culpa de no tener juegos?
 

Todo el mundo critica a GNU/Linux por muchas razones, como por ejemplo, en el caso que nos incumbe, los juegos en sistemas libres.

Son muchas las “razones” por las que se critica a este sistema: por ejemplo: “GNU/Linux no tiene juegos”. Típica afirmación. Ahora bien, alguno que otro tiene, pero claro, tiene pocos, aunque hay algunos cuantos bastante destacables (Urban Terror, Wolfenstein: Enemy Territory, etc.). Ahora bien, la cuestión: ¿es culpa de GNU/Linux el que no haya juegos “típicos” (los que salen para PC/Win.)? La respuesta es un rotundo NO.

GNU/Linux tiene el potencial necesario para ejecutar juegos.

GNU/Linux tiene la total capacidad de poder hacer funcionar juegos. Incluso muchos, mejor que en Win. Claro y cierto es que estos sistemas libres, por desgracia y actualmente, tienen un punto flaco en cuanto a compatibilidad con hardware: hablamos sobre todo de tarjetas gráficas, algo bastante machacado en GNU/Linux. Pero, otra vez, la misma pregunta: ¿es culpa de GNU/Linux que no haya compatibilidad con cierto hardware? Otra vez la misma respuesta: NO. La culpa no es de los sistemas libres, sinó de que las compañías que hacen el hardware no dan compatibilidad a GNU/Linux (o, si la dan, en muchos casos es penosa). O como diría Linus Tolvards: “nVidia: FUCK YOU!”, si bien es cierto que las gráficas que peor van a día de hoy en Linux son las ATI. En muchos de sus modelos, llegan a funcionar mejor los controladores libres que los privativos; es decir, van mejor los drivers que hace gente que no trabaja en ATI, que gente que sí trabaja en ATI. Y, otra vez más, ¿es culpa de GNU/Linux que no haya controladores ni una óptima compatibilidad con las gráficas? Por supuesto que NO.

Para todo esto utilizo un símil bastante interesante: las consolas. ¿Es PS3 una mierda porque no tiene el Gears of War? ¿Es X360 una mierda porque no tiene el Uncharted? Claro que NO. Pues con los SOs pasa lo mismo. También se critican a los sistemas libres por algo muy sencillo: existe una gran tendencia a monopolizar Ubuntu, que no es más que una de muchas distribuciones de GNU/Linux existentes. Y no es la que mejor funciona, precisamente. Por eso, mucha gente que no tiene un PC muy potente (lo mínimo, no es que necesite una maquinorra pero sí algo normal) prueba Ubuntu, y más con las últimas versiones de esta distro (con su entorno gráfico “Unity”)… y les va mal. Obviamente, funciona mejor un Windows XP que tiene 10 años, a un sistema de hace unas semanas (Ubuntu 12.10 ha salido en Octubre). Pero cualquiera que pruebe cualquier distribución más ligera y menos extendida que Ubuntu, puede decir que, efectivamente, RULZ! Si utilizas Debian, por ejemplo, puedes utilizar una distribución también bastante reciente, que funciona a un nivel de sistema de Win. XP. Porque en ciertos lugares se intenta promover el uso del software libre, pero poca idea se tiene cuando se instala Ubuntu con GNOME (y no hablemos de Unity) en un Pentium III. Para eso hay que utilizar distribuciones ligeras, como Debian (a mi parecer una gran opcion que mezcla ligereza, robustez, fiabilidad, facilidad de uso e instalacion y todo listo para utilizar). Lo que se consigue instalando el tan monopolizado Ubuntu en PCs viejos en los que va como el culo, es que la gente vea eso y diga que Linux apesta porque va como el culo. Pero es que Linux NO es Ubuntu. ¿Porque una consola tenga un juego que es una mierda, la consola en sí y todos sus otros juegos tienen que ser una mierda también? ¿Porque una marca y modelo de coche sea una mierda, tienen que ser una mierda todas las marcas, modelos y tipos de coches que existen en todo el mundo?

UNITY, el nuevo entorno gráfico instalado predefindamente en las nuevas versiones de Ubuntu.

WINE permite ejecutar programas de Win. en Linux (incluyendo infinidad de juegos).

Es destacable que existe un catálogo de juegos (libres y no libres) para GNU/Linux (muchos de forma nativa). La tendencia actual muestra un buen presagio, sobre todo gracias a la incorporación de la plataforma STEAM en GNU/Linux (aunque el anuncio dijo que era “para Ubuntu”, ¡los monopolios otra vez!). No olvidemos la cantidad de juegos que funcionan con WINE (juegos de Win. que funcionan en GNU/Linux con este “emulador”). Obviamente, si un juego no funciona con WINE, no digamos que Linux es una mierda por…, porque no tiene ni por qué hacerlo: esto es un extra, que a veces va, y otras no, y depende de una complicada relación de cualidades del ordenador: hardware, software, el juego en sí… Pero, amigos, se ha dado el caso de juegos que funcionan mejor en GNU/Linux con WINE que en Win., de forma nativa. ¿Quereis ver si un juego relativamente moderno funciona en Linux? Buscad en Youtube “nombredeljuego wine”.

 

En resumen, espero que este texto haya sido fácil de leer y no me haya explayado demasiado.

Lista de distribuciones reconocidas por la FSF en 2012 (distribuidas según sus bases).


Contenido relacionado