Análisis Call of Duty: Black Ops 2 [Modo Zombie]

Análisis Call of Duty: Black Ops 2 [Modo Zombie]
 

There’s a zombie killer in all of us

Parece ser que una vez más, Treyarch lo ha logrado. Recordando este especial acerca de todo lo que debías de saber sobre el modo Zombi de Black Ops 2, y trás probar a fondo una y otra vez los zombis en cuestión, me doy cuenta de que ha llegado a niveles de mecánica exclusiva y rejugabilidad mucho más altos que en sus anteriores entregas.

Para los más novatos en esto de matar hordas y hordas de no muertos, el modo Zombi de Call of Duty es uno de los máximos referentes de la saga actualmente. Los estudios Treyarch se encargan de su desarrollo desde Call of Duty : World at War. Y es que, ahora, más que un modo en cuestión es la esencia de todos los títulos bajo supervisión de dicho estudio. Estamos hablando de posibilidades nuevas que no hay en la campaña, mecánica de desplazamiento y juego exclusivas, un sistema de puntos reconocido entre todos los Shooter Zombi y diversión asegurada.

Los zombis vuelven en Black Ops 2, pero vuelven cargados de muchas novedades bajo sus hombros. En este análisis encontrarás todo lo que quieras saber, todos los aspectos comentados y analizados paso a paso, ¿listo para sobrevivir?.

JUGABILIDAD, DIVERSIÓN Y ON-LINE

Nos encontramos ante un mundo apocalíptico, totalmente arrasado por los zombis. Calles ardiendo, ciudades y pueblos destruidos, lava emergiendo de todas partes, terror en cada esquina… solo unos pocos supervivientes han podido llegar hasta aquí, ahora es tu trabajo mantenerlos con vida.

Tenemos una variedad de modos para arrasar hordas de zombis, tanto individual, como cooperativo de hasta 8 jugadores por partida. El modo estrella es el denominado “TranZit” del que os hablaremos con todo lujo de detalles a continuación.

[quote]Diversión a raudales en el ZombiBus[/quote]

Una tranquila ciudad en la costa Oeste de los Estados Unidos ha sido arrasada por el infierno personificado. Con una extensión de mapa mucho mayor que a los que estamos acostumbrados a jugar, debemos de recorrer este gran mapeado a bordo de un Autobús. Sí, un autobús, conducido por un simpático robot. Bueno, no tan simpático, te puede echar del bus si no te comportas… después de un apocalípsis que ha acabado con todo el planeta los modales no deben perderse.

La principal novedad es la gran libertad con la que podemos movernos por todo el mapa. Lo más recomendable es usar el autobús, que tiene un recorrido fijo y va parando según llegue a sitios. Aunque, claro, también a pie hay muchos caminos ocultos y sitios a los que el bus no llega, pero el peligro fuera de él es grandísimo. Criaturas voladoras llamadas “moradores del bosque”  nos dificultaran el paseo por el mapa si vamos a pie. Solo salen en la niebla, y esta ocupa casi el 75 % de todo el mapa. Si decidimos ir en autobús, deberemos de protegerlo a todo momento. Habrá que reconstruir las barreras y mantener a los zombis fuera de él, ya que estos han conseguido mayor agilidad y movimiento desde la última vez que los vimos.

Además, podemos “tunear” el autobús con diferentes piezas o ítems que vayamos encontrando a lo largo de TranZit. Por ejemplo, tenemos una escalera que podemos acoplar a un lado del autobús y subir desde fuera a la parte de arriba, donde el peligro y las buenas vistas abundan.

El sistema principal de rondas se ha mantenido intacto. Las rondas son infinitas y deberemos de llegar al número más alto posible, aunque TranZit esconde otra finalidad aún mayor.

Si queremos sobrevivir por el mundo de Green Run, deberemos llevar con nosotros todo un amplio equipamiento. Otra novedad en los zombis es una mecánica exclusiva de juego parecida al crafteo que se usa en Minecraft. Tenemos mesas de construcción repartidas por todo el mapa (ciudad, granja, restaurante…) y una variedad de ítems con las que construir todo tipo de cosas. Por ejemplo, en la primera parada del bus, el restaurante, podemos construir un escudo antidisturbios denominado el escudo zombi, uniendo 2 piezas; un carrito y una puerta de coche. Este resulta muy efectivo contra los zombis, pero uno de los inconvenientes es que se acaba rompiendo, al igual que todo lo demás que construyamos. Podemos seleccionarlo en cualquier momento, ya que se encuentra dentro del equipamento y no como un arma más. Podemos clavarlo en el suelo para relantizar un poco a los zombis, acomodarnos tranquílamente en una esquina y empezar a golpear y golpear, etc.

Otro de los posibles equipos es un cortacésped con ametralladora incluída. Resulta bastante divertido, tenemos muchas posibilidades para usar todos estos objetos, combinarlos y crear diferentes maneras de sobrevivir. Un aspecto que destaca mucho en los zombis, es que es totalmente rejugable y ahora más con todos los “caminos” que podemos tomar en cuanto a supervivencia.

Además, podemos crear un arma especial, una aspiradora gigante, con la que succionar a los zombis que estén delantre nuestra. Como otro equipo que es, su duración es limitada, pero esconde muchos usos que deberéis de descubrir mientras jugáis.

Tras hablaros un poco de los objetos y el bus, pasemos a explicar el famoso sistema de puntos.

Todo se hace con puntos: puedes abrir puertas, comprar armas de las paredes, comprar bebidas que nos otorgarán diferentes hablidades (como por ejemplo, por 3000 puntos podemos comprar prestidigitación) y una larga lista de cosas que podemos hacer. ¡Incluso podemos guardar puntos en la caja fuerte del banco que se encuentra en la ciudad, e ir ahorrando!

Los puntos se obtienen matando zombis, construyendo barreras en las ventanas, reviviendo aliados, etc… cada forma de matar zombis nos dará distintos puntos. Por ejemplo, si acuchillamos a un zombi y lo matamos recibiremos 130 puntos, mientras que si lo derrotamos con una granada o explosión solamente 40. Los puntos son imprescindibles para cualquier cosa que querramos hacer, incluído obtener armas.

Algo negativo en todo esto es quizás la dificultad de TranZit que, aunque puedan ajustarse el nivel (siempre y cuando juguemos en privada, al igual que pasa en el multijugador) sigue suponiendo un reto bastante complicado el llegar a rondas altas y por lo que muchos jugadores novatos o sin experiencia en el modo zombi de Call of Duty se desesperarán bastante.

[quote]Mil y una maneras de matar[/quote]

Hablemos un poco de como se ha implementado el “catálogo” de armas. Esta vez, tenemos una mezcla de armas futuristas y armas del pasado que no se encuentran en el Multijugador, como por ejemplo, la Galil. La denominada “Caja” o baúl de armas sigue desde el primer juego en el que hizo su aparición. Por 950 puntos, podemos probar suerte en la caja y que nos toque una variedad muy de grande de  armas. Type 95, HAMR, la arma de rayos, etc…

También siguen los monos bomba, famosa granada secundaria que nos permite un pequeño descanso si lo tiramos, pues todos los zombis echarán a correr tras él. Como optativa tenemos una granada IEM, asignada también a las granadas secundarias, estas podrán “pacificar” a los zombis, es decir, durante un rato se volverán completamente inofensivos siempre y cuando no nos acerquemos a ellos o les disparemos.

Podremos mejorar las armas, incluso un sinfín de veces algunas de ellas, a través de una máquina especial veterana en los zombis de Call of Duty. El famoso “Pack a’ punch” o máquina de mejorar. Por cinco mil puntos podremos meter cualquiera de las armas que tengamos y potenciar sus características; munición, cargador, daño de las balas, cadencia, etc. Además, la novedad en Black Ops 2 es que podremos meter algunas armas como la ametralladora RPD todas las veces que queramos en la máquina, obteniendo así un accesorio diferente cada vez que paguemos la mejora. Una mira de punto rojo, mira réflex, holográfica, cargador doble… resumiendo, una auténtica ayuda contra el ejército de zombis. Esta vez tendremos que construir la máquina si jugamos en el modo TranZit, investigar el mapa y encontrar el sitio y la manera de hacerlo supone todo un reto.

A todas estas armas sumamos nuevas cuerpo a cuerpo, como el puño electrificado, con un coste de seis mil puntos y que hará las delicias de los amantes del cuerpo a cuerpo. Siguen también otras armas como el cuchillo Bowie, que sustituye al cuchillo normal, siendo este más grande y dañino, y el cuchillo balístico que vimos en el primer Black Ops. También seguirán las minas claymore, las granadas semtex, etc. Todas estas deberemos de comprarlas con puntos.

Los bonus especiales y las bebidas siguen en los zombis de Black Ops 2. Por ejemplo, puede salir al azar una caja verde brillante, bonus denominado como “munición máxima” y que si lo cogemos a tiempo nos otorgará la munición de todo el grupo al tope, tanto a nosotros como a nuestros compañeros. Baja instantánea (muerte por una bala), puntos dobles, etc. Estos bonus salen solamente matando a zombis, de forma totalmente aleatoria. En cuanto a bebidas encontramos nuevas como Lápida, que por 2000 puntos tendremos la posibilidad de recuperar nuestro equipamento si morimos y no consiguen revivirnos, volviendo al lugar donde nuestro personaje murió. Podremos tomar como siempre un número máximo de bebidas, las hay de todas las funciones; recarga rápida o prestidigitación, que, por tres mil puntos podremos recargar y cambiar de arma más rápidamente. O la bebida “Titán” que nos otorgará más salud para resistir a los golpes de los zombis.

Como vemos, tenemos un montón de posibilidades y objetos con los que interactuar por todo el mapa Green Run, y más concretamente en el modo TranZit. Y es que, TranZit esconde algo oculto. Tendremos que poner al límite nuestro ingenio y cooperar con compañeros para seguir una serie de pasos que, a través de voces, unas personas nos dirán. Por ejemplo, una de las voces solo podrá contactar con alguno de los 4 personajes, siendo así el que lo maneje el único capaz de escucharla y tener que comunicar a los demás lo que habrá qué hacer. Los pasos y la finalidad se desconocen, siendo así un gran atractivo en el modo que nos invitará a descubrir por nosotros mismos que planean esas voces y qué deberemos de hacer.

 

Como véis, es un modo prácticamente perfecto, solo le faltan algunos pequeños detalles y revisiones para hacer de él una auténtica novedad en referente a la saga.

[quote]Cooperar o competir[/quote]

Pasemos a hablaros de otro de los grandes y novedosos atractivos de los zombis. Esta vez, tendremos un modo de juego exclusivo llamado “Pena” que junto al modo “Supervivencia” y “TranZit” nos dará horas y horas de diversión, tanto con amigos, como contra ellos.

El modo Pena podremos jugarlo en 2 áreas diferentes de Green Run; la ciudad o la granja. En él, dos equipos de hasta 8 jugadores, (un equipo es la CIA, y otro equipo la CDC, cada uno con su vestimenta) deberán de sobrevivir y tratar de ser los últimos en pie, es decir, el primer equipo entero que caiga, pierde, si el otro equipo aguanta vivo. No podremos matar a los otros directamente, si no que solo los zombis podrán. Pero sí que podemos ralentizarles acuchillándoles o disparándoles, al igual que ellos a nosotros. Los bonus que cojamos irán solo a nuestro equipo, y el pique está asegurado, ya que solo podremos hablar con los de nuestro grupo, al más puro estilo multijugador.

Uno de los aspectos más flojos es que el mapa es reducido y solo hay 2, por lo que puede hacerse muy pesado o complicado a partir de ciertas rondas o si lo jugamos mucho.

En el modo supervivencia, tendremos que aguantar todas las rondas posibles en “Ciudad” o “Granja”, cada uno con sus bebidas y sus objetos exclsuvios. Lo malo es que el crafteo de armas solo se encuentra disponible en el modo TranZit, por lo que resta muchos puntos a los otros dos modos, convirtiéndolos en un “aparte” de los zombis que debieron de profundizar más.

Ahora, se ha incluido el famoso modo Cine del multijugador a los zombis, pudiendo ver y editar nuestras partidas para crear clips y compartirlos con nuestros amigos o el resto de la comunidad de CoD : Zombis. También, se han añadido un sistema de puntuaciones y estadísticas en las que mirar en todo momento diferentes aspectos como: el número de bajas totales en una partida, el número de reanimaciones, de puertas abiertas, de tiros a la cabeza, etc.

Con el añadido de la aplicación Elite, estamos ante un juego aparte prácticamente, donde cada uno deberá sobrevivir y competir a su manera.

Resumiendo, nos encontramos ante una gran y novedosa apuesta (TranZit) donde las horas de diversión se contarán como decenas, y otros dos modos de juego (Supervivencia y Pena) donde parece ser que se han esforzado menos y tendremos también sus justas horas de diversión sin igual.

GRÁFICOS

Niebla densa, texturas bastante buenas y una ambientación más que digna. El mundo ha sido destruido, y todo cumple. Los efectos de iluminación, el fuego y las partículas de este que flotan por el aire, un mapeado gigante que tira sin problemas a 60 FPS, ningún bajón… estamos sin duda ante uno de los referentes gráficos de la saga Call of Duty, pero pienso aún que pueden mejorarlo muchísimo más todo. Por ejemplo, algunas físicas y la interacción con los objetos del mapa.

Por casi todo cumple bastante en cuanto a gráficos y nivel técnico. Podemos darnos más que satisfechos si queremos matar zombis y sentirnos como un superviviente más ante una catástrofe mundial.

Los modelados de los zombis y los personajes les dotan de un aspecto muy cuidado en cuanto a referente con el mapa y época. Por ejemplo, tenemos las ropas de los zombis, vestidos de todo tipo y un aspecto “derretido” muy puntero. Las físicas de los personajes fallan algo más. Cosa que me disgusta puesto que a veces quizás la movilidad de estos sea un poco a destiempo con respecto a lo que es el mapa en general.

SONIDO

Los gritos de pánico, dolor y angustia de los no muertos nos darán bastante sustos y los nervios estarán a flor de piel durante la mayoría de la partida. Los sonidos del mapa en general están bastante bien, exceptuando algunas interacciones con objetos como puertas, o la destrucción de otros que no están bien implementados. El sonido de las explosiones está más cuidado que en anteriores entregas zombi.

En cuanto a armas, tenemos una calidad de sonido bastante aceptable. Quizás no halla mucha diferencia y profundidad en cuanto a las armas entre si (por ejemplo, algunas armas suenan prácticamente igual) pero lo bastante como para distinguir que usamos una escopeta, una ametralladora, un fusil…

El aspecto de las voces está muy muy cuidado, traducidas a nuestro idioma como viene siendo siempre durante toda la saga. Muchos puntazos de los personajes que controlamos, que le dan su toque de humor al juego y nos despejará bastante, dándonos accesibilidad a relajarnos mientras los gritos de dolor y rabia de los zombis retumban en el mapa.

Conclusiones

En definitiva, estamos ante uno de los zombis más prometedores de toda la saga, que nos brindarán una diversión casi ilimitada, y que convertirán el arte que es sobrevivir a un apocalipsis zombi en una manera nueva de ver a la saga Call of Duty. Tanto gráficamente hablando, como en posibilidades en la jugabilidad.