Qué os parece que las tiendas vendan los juegos antes de su lanzamiento oficial?

Qué os parece que las tiendas vendan los juegos antes de su lanzamiento oficial?
 

Muchas tiendas pequeñas y grandes tienen la costumbre de vender los videojuegos antes de su fecha oficial de lanzamiento. Si por ejemplo salen el 19 de noviembre, lunes, el viernes 16 ya puedes ir a la tienda, comprarlo e irte a tu casa a jugarlo 3 días antes de su lanzamiento oficial. Incluso ha habido casos en los que las compañías han baneado jugadores creyendo erroneamente que se estaba jugando a una copia pirata filtrada ilegalmente, como se ha dado algún caso en el reciente Halo 4. ¿Qué opinamos nosotros de que las tiendas vendan los videojuegos antes de su lanzamiento oficial?

Álvaro Peces : “Dinero y ansiedad por jugar”

El problema surge la mayoría de veces cuando una cadena grande de venta de videojuegos, como la que es Game o Gamestop, deciden hacer esto mismo y lanzar el juego oficilamente antes de la fecha indicada de salida. Somos muchos los que compramos en sus tiendas, y están seguros de que otros muchos seguirán haciéndolo, por lo que seguirán con la estrategia de “hoy alomejor lo ponemos” para mantenernos en un hilo y generar polémica a su alrededor. Gracias a que tiendas pequeñas y videoclubs ponen a la venta juegos con bastante más antelación (caso reciente : Call of Duty Black Ops 2, donde en tiendas pequeñas de barrio se podía encontrar incluso 4 días antes de su salida) las cadenas grandes aprovechan este tirón y las ganas de jugar de los fans de dicho título para mantenernos a todos con un nudo en la garganta y vendiéndonoslo en el clímax máximo de la espectación, ganando así bastante ventas más vendiendo después.

Desde mi opinión estas cadenas grandes deben respetar la fecha de salida definitiva, y no sacarlo antes para evitar que posibles futuros compradores lo obtengan antes por algunas pequeñas tiendas, ya que tienen asegurado prácticamente el 85% de las compras del juego, y para mi una fecha de salida tiene que ser sagrada, todo el mundo haciendo cola unos minutos antes de que se abra la tienda, o por la noche, ya que muchas tiendas y cadenas para lanzamientos de esta categoría suelen abrir el día de salida de dicho juego a las 00:00 de la noche, es algo estupendo y la sensación de comprarlo al mismo tiempo de todo el mundo es satisfactoria y sabremos que nadie nos superará en tal nivel On-line, o ya habrá gente con nosecuantos puntos en tal mapa.

Josep Carceller: “¿Quién tiene la culpa?”

Evidentemente no le voy a dar la culpa al gamer, pues el perfil de típico ansioso de tener el juego antes de que salga a la venta lo tenemos todos. Con eso sueñan la mayoría de gamers, ¿te imaginas poder jugar a tu juego favorito cuando los demás no lo olerán hasta dentro de unos días? Eso en un juego que te tiene hypeado es normal, harás quilómetros por ir a esa tienda que te han dicho que lo venden!

En el tema que tratamos hoy hay dos claros factores para qüestionar: el distribuidor y la tienda. El distribuidor vende el juego antes de su lanzamiento a las tiendas, puede llegarles incluso una semana antes. Pero claro, tienen embargo de venderlo hasta el día de la salida. En el mundo de los videojuegos no sé como funciona, pero en el mundo de los negocios normales, se suelen girar las facturas a 30 días después de la recepción del albarán firmado, lo que implica que la tienda tiene tan sólo 3 semanas para rentabilizar la venta del juego, y no 30 días como realmente debería tener. ¿Te imaginas tener decenas de copias de un juego superventas que no puedas vender hasta dentro de 7 días, sabiendo que cada día que pasa hasta la fecha del lanzamiento pierdes dinero? Pues eso les pasa a las tiendas, si el juego sale el lunes a la venta, ellos el viernes antes ya lo venden, es un asunto de dudosa moralidad, pero es así. Para evitar estas vendas fraudulentas, las compañías deberían poner algún tipo de freno, pero es evidente que eso es casi imposible, no va a ir ningún inspector a denunciar a las tiendas que venden el último título que saldrá a la venta dentro de 3 días porque eso es tirarse piedras encima de su propio tejado. Llegados a este punto, ¿quién tiene la culpa? Si las tiendas recibiesen el juego el día antes de su salida a la venta, seguro que el juego se vendería el día estipulado.

Alberto Infante: “Pelea entre compañias y tiendas”

Como jugador reconozco que más de una vez y más de dos me he beneficiado de esta práctica y probablemente lo seguiré haciendo. Realmente el usuario no es el perjudicado en este asunto, ya que generalmente no nos importa esperar hasta el día fijado y si tenemos la suerte de poder esperar un poco menos mejor que mejor. La pelea aquí se encuentra entre propietarios de los juegos y tiendas.

Las tiendas son las más beneficiadas con esta prácitca, pienso que la mayoría de los usuarios saben que los juegos van a salir algunos días antes en las grandes tiendas de videojuegos y esto redunda en un mayor número de reservas en estas superficies porque te avisan cuando está disponible el juego para que vayas a recogerlo. La lógica del jugador es clara y razonable: “lo reservo en esta tienda y no sólo me cuesta lo mismo (incluso a veces menose incluso con ventajas adicionales), sino que además lo tengo antes y me avisan cuando llegue”. Lógico. Los más perjudicados son los fabricantes de juegos, cuyos esfuerzos de marketing, promoción (con eventos y todo este tipo de cosas) generan una expectación con cumbre en tal día, pero resulta que los comerciantes han vendido el prducto algunos días antes y parte del dinero invertido en publicidad se desaprovecha. Lo de siempre, cada uno busca su propio benficio sin importar por encima de quién haya que pasar; un problema de difícil solución aunque por suerte esta vez el consumidor final no es el perjudicado (al menos, de momento).


Contenido relacionado