Análisis Hitman Absolution

Análisis Hitman Absolution
 
 

El Agente 47 esta de vuelta, llega mejor que nunca, mas veloz, mas rápido y mas sigilo. IO Interactive nos trae de forma real al Hitman de nueva generación. Una entrega que se nota madura y trabajada, llegando a sorprender mas de lo que a priori uno puede imaginar. No quiero extenderme mas de la cuenta en la introducción, de forma que empezamos ya con el análisis.

Empezamos la historia y uno ya se da cuenta de que el juego en el aspecto narrativo va a mantenernos entretenidos a lo largo del juego. Actuamos como un sicario, así que tras dejar atrás el tutorial, nos encontramos con nuestras primera misión. Pero a primeras de cambio el juego dará un cambio de guión mas que notable y hará cambiar el rumbo de la historia. Estábamos en el lado equivocado.

El guión del juego es sin duda uno de los puntos fuertes del juego, pues nos encontraremos con giros inesperados y situaciones que nos dejarán perplejos en mas de una ocasión. La historia es mas que diga de un guión de Hollywood, de forma que gustará a todos los amantes del cine de Acción.

Amigos de lo invisible

Somos un agente secreto, somos el mejor agente secreto y lo que nos ayudará a sortear los peligros y a completar las misiones será nuestra capacidad para ser “invisibles” o para ser lo mas sigilosos posibles. Las formas de pasar desapercibidos son miles, así que iremos poco a poco. Uno de los puntos claves es estudiar la situación, estamos delante de un juego que no nos permite entrar a un escenario e ir improvisando porque las cosas no saldrán de la forma que deseas. Lo correcto para no acabar muertos, es alegarse de la acción y estudiar la forma de continuar, ver el movimiento de los guardias y a partir de ahí ver lo que podemos hacer.

En el caso de que nos encontremos con pocos enemigos, lo mejor es ir acercándonos de la forma mas sigilosa posible mediante un sistema de coberturas que funciona bastante bien. Tendremos varias formas de acabar con nuestros enemigos, pues disponemos de armas de fuego ( recomendable con silenciador ), podemos estrangularlos con nuestras propias manos, también es posible el uso de una cuerda para ahogar al objetivo o simplemente eliminarlo con la ayuda de algún objeto del entorno. La clave se basa en que elijas la forma que elijas, tendrás que esconder el cuerpo para que no lo encuentren los compañeros. Ya que en caso que lo encuentren, estarán mucho mas alerta.

Ahora bien, eso era el procedimiento a seguir en grupos reducidos. ¿Que ocurre cuando hay mas? Pues ahí ya entra la suma de nuestro ingenio con el ambiente. Una de las opciones es coger alguno de los elementos que nos encontramos por el terreno, como botellas de cerveza, jarrones o cualquier utensilio y lanzarlo en una dirección en la que podamos eliminar a un enemigo sin que se entere el resto. De forma que al oír un ruido, irán a ver que ha ocurrido, y ahí es donde tendrás que actuar. La distracción es uno de los puntos que mas posiblemente acabas usando, pues se va haciendo cada vez mas complejo y no se basa en el hecho de ir tirando cosas, pues tendremos en ocasiones que crear explosiones o formar revuelos para poder eludir el peligro.

Otra de las opciones de las que podemos hacer uso es la de los disfraces. Si queremos pasar desapercibidos, al noquear a un enemigo se nos dará la opción de disfrazarnos con su ropa y pasar así desapercibido aunque no de forma completa, ya que pueden sospechar de nosotros si pasamos muy cerca de ellos. Un ejemplo de esto sería eliminar a un guardia de seguridad, para luego poder entrar en las instalaciones de un edificio de forma tranquila y sin que nadie te descubra. O también es predicable como forma de huida, pues si nos sigue la policía podemos cambiar de atuendo y mezclarnos con la gente a pie de calle o simplemente convertirnos en un policía mas.

Como veis así sobre el papel las opciones son muy grandes, e incluso son ampliables, pues por el escenario podemos interactuar con diversas cosas que nos ayudarán a llamar la atención o a distraer a los enemigos. Aunque siendo sinceros, hay que tener mucha paciencia y estudiar mucho las situaciones, porque no es nada fácil pasar desapercibido aunque juegues en los niveles fáciles del juego. Y es mas que posible que acabes en un fuego cruzado con tus enemigos, algo mas rápido y efectivo, aunque esto repercutirá en la puntuación.

Al hablar de puntuación nos tenemos que ir a hablar de otro de los aspectos del juego. En el transcurso de cada misión, en la esquina de la pantalla aparecerá la puntuación que obtenemos por nuestros actos. Es decir, contra mejor juguemos mas puntos vamos a obtener. De forma que si matamos a mas gente de la necesaria, llamamos la atención o nos descubren, perderemos una gran cantidad de puntos. Lo que nos repercutirá negativamente al final del nivel, pues tendremos mas ventajas si obtenemos mas puntos. Ventajas que son similares a que tengan menos posibilidad de detectarnos, que seamos mas veloces o atributos que nos hubieran ayudado en futuras misiones.




Además junto a estas puntuaciones, existen una serie de logros que se nos otorgan en base a como acabemos con nuestro objetivo. Ya que tenemos muchas posibilidades a la hora de cumplir nuestro objetivo. Puede que el final de la misión sea el mismo punto, acabar con “objetivo”, pero habrán multitud de formas de acabar con el y por lo tanto de ir desbloqueando logros. Para que os hagáis una idea, podemos acabar con nuestro enemigo de forma directa, en una explosión, envenenándolo entre otras.

Otro de los puntos importantes para conseguir nuestro objetivo es el uso del instinto asesino. El cual está representado en el HUD como una barra que se vacía con su uso. Este instinto nos sirve pro ejemplo para pasar desapercibidos cuando están sospechando de nosotros o para conocer de antemano la ruta que van a seguir los guardias, algo que es esencial. Pues posiblemente repetiremos las fases muchas ocasiones hasta trazar en nuestra cabeza la ruta de asesinato perfecta.

Esto nos hace obviamente tener que hablar de la duración y rejugabilidad del título. En cuanto a duración, tenemos 20 misiones, las cuales son largas y extensas, ya que como bien espero haber expresado, el juego requiere dedicación, requiere un estudio de la situación, y requiere que juguemos con mucha calma y tranquilidad. Y en el aspecto rejugable los tiros van por el mismo camino, tenemos muchas vías para afrontar cada situación, muchos logros que conseguir y diferentes modos de dificultad. Pero siendo claro y conciso, para que tengáis una idea, la campaña puede durar entre 15-20 horas si jugamos con es debido, e incluso mas si seleccionamos los niveles de dificultad mas elevados.

Aquí no hay que olvidar el novedoso Modo Contratos, en este modo encontramos una de las grandes apuestas del título. Pues se nos permite crear nuestras propias misiones, elegir el mapa y el objetivo y después jugarlo y cumplirlo. Con el añadido extra de que podremos compartir la creación, para que otros la jueguen e intenten superarnos en puntuación. Tu eliges la normas del juego y los demás se han de sujetar a ellas. Un modo de juego infinito, que te llevará a crear misiones para compartir con una comunidad de jugadores activa, que aceptarán tus retos al igual que tu podrás hacer frente a los suyos.

En líneas generales creo que ya he transmitido las ideas que quería hacer llegar al público con este análisis, por ello nos metemos en el último punto del análisis, los gráficos y el sonido. Empezaré por el sonido, porque creo que es importante remarcar que estamos delante de un juego que se encuentra en perfecto castellano tanto voces como texto. Con unos dobladores muy acertados y que realizan el papel de maravilla, siendo el aspecto sonoro toda una delicia, ya que la banda sonora del título también acompaña y es capaz de recrear situaciones de tensión o de calma y transmitir ese sentimiento.

Gráficamente es un juego que cumple, en la altura de generación en la que nos encontramos, es bien cierto que es difícil que un juego logre sorprenderte en este sentido, pero Hitman Absolution cumple e incluso me atrevo a señalar que la luminosidad en los escenarios y el juego de luces. Tanto el día como la noche están muy bien recreados y creo que la iluminación si que ha conseguido que mas de una vez me quedará sorprendido.




[box_dark]En resumen, con Hitman Absolution encontramos un juego diferente. Una propuesta llamativa, que nos hará exprimir nuestro cerebro en búsqueda de la forma mas adecuada para llevar a cabo nuestro objetivo. El juego requiere paciencia y además se recomiendo, pues es muy gratificante poder realizar la misión de la forma que se nos pide y no acabando con todo ser humano viviente en pantalla. Además las horas de juego que nos puede proporcionar el título son bastante aceptables en cuanto a su modo campaña y ilimitadas en el modo contratos. Una apuesta fresca e interesante, que requiere a un jugador con ganas de pasar un rato en el mando, pensando cual será su próximo movimiento[/box_dark]