Análisis Guardianes de la Tierra Media

Análisis Guardianes de la Tierra Media
 

    El LoL de la Tierra Media

GuardianesTierraMediaAreaJugones (1)

El genero MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) se ha convertido en los últimos años en uno de los más famosos e importantes dentro del campo de los juegos de estrategia y acción para PC. Desde que se popularizará gracias al mapa Aeon of Strife de Starcraft y Warcraft III la idea dio lugar a Defense of the Ancients (DotA), uno de los primeros juegos del género. El más famoso de los últimos años ha sido League of Legends, pero también han salido en PC otros como Minions, Demigod, Heroes of Newerth, Rise of Inmortals, SMITE o DotA 2, esta secuela desarrollada por Valve.

Todos estos juegos han salido exclusivamente para PC puesto que el género es complicado de adaptar a las videoconsolas. Eso no quiere decir que no haya juegos MOBA en las consolas domesticas. De hecho este año salieron Super Monday Night Combat (Xbox 360) y Awesomenauts (Xbox 360, PS3) pero el título que hoy analizamos, Guardianes de la Tierra Media, cuenta con la famosa licencia de El Señor de los Anillos que tan bien ha adaptado Peter Jackson en la trilogía de El Señor de los Anillos y la reciente primera parte de la trilogía de El Hobbit.

GuardianesTierraMediaAreaJugones (6)

GuardianesTierraMediaAreaJugones (3)

De hecho no es de extrañar que en un género en el que abundan los personajes a escoger, las diferentes habilidades de cada uno y los ataques multitudinarios se hayan utilizado a muchos de los conocidos personajes de la Tierra Media. No en vano es una de las licencias cinematográficas más usadas en los últimos años y hace poco salió al mercado Lego El Señor de los Anillos, la última, hasta la fecha, adaptación con figuras LEGO de una saga de películas.

Guardianes de la Tierra Media ha sido desarrollado por Monolith Productions, responsables de la saga F.E.A.R., Condemned y muchos otros juegos de acción. El precio de lanzamiento es bastante interesante ya que está disponible en XBLA y PSN por 1200 Microsoft Points / 14,99 € y en formato físico en PlayStation 3 por 29,99 € con un Pase de Temporada para acceder a todos los DLC. Periódicamente van saliendo nuevos contenidos descargables con nuevos personajes o nuevos mapas. Por el momento ya están disponibles los dos primeros con Bilbo Bolson y el troll Bert en el primero, y con Thorin Escudo de Roble y el Gran Trasgo en el segundo.

GuardianesTierraMediaAreaJugones (1)

Todos los héroes desempeñan siempre un papel en las grandes hazañas

GuardianesTierraMediaAreaJugones (3)

Guardianes de la Tierra media cuenta con un total de 22 personajes seleccionables desde un principio (más los cuatro de los dos DLC disponibles). Entre ellos se encuentran algunos muy conocidos como Gandalf, El Rey Brujo, Agandaur (el enemigo del juego La Guerra del Norte), Galadriel, Eowyn, Legolas, Gollum, Beregond y Sauron junto con otros no tan famosos como Nori, Hildifons (un hobbit de los apéndices), Gothmog, Runsig, Felgrom, Ori, Lugbol, Wulfrun, Haldir, Thrain, Beregond, Arathorn, Uglúk y Mozgog. La lista no es muy extensa comparada con otros MOBA y hay ausencias importantes como Aragorn, Gimli o Saruman pero los personajes están muy bien equilibrados.

Todos los personajes están divididos en cinco categorías:  Estratega, Encantador, Defensor, Golpeador y Guerrero. Es muy importante saber el rol de cada uno en los enfrentamientos y ceñirnos a nuestro papel para no estorbar al resto puesto que el trabajo en equipo es muy importante y se prima realizar una buena estrategia.