Análisis Devil May Cry (DmC): Vuelve el Dante más gamberro

Análisis Devil May Cry (DmC): Vuelve el Dante más gamberro
 

Dante regresa con un lavado profundo de imagen y estética pero con una mejorada jugabilidad que necesitaba la saga, niveles numerosos y muy variados, una increíble rejugabilidad y una historia más seria y contemporánea. El nuevo Dante golpea con fuerza.

El regreso del príncipe destronado

DevilMayCry2013AreaJugones (8)

Dante y su mundo habrán cambiado pero internamente es uno de los mejores hack’n slash

Hablar de Devil May Cry es hablar del vídeojuego que en diciembre de 2001 revolucionó el género de la acción y creó un nuevo termino denominado hack’n slash al que poco después se le unieron otras sagas no menos importantes como Ninja Gaiden o God of War. Aparte de los llamados tres pilares del género hay otros juegos que han conseguido notables críticas tales como Castlevania: Lord of Shadow, Bayonetta, Dante’s Inferno, Madworld o incluso Brutal Legend y las sagas Darksiders y Ninety-Nine Nights.

Pero la última entrega de la famosa saga de Capcom, Devil May Cry 4, adoleció de una jugabilidad algo repetitiva respecto a las anteriores entregas y dio el protagonismo a un desconocido Nero, aún innovando en ciertos aspectos. La aparición masiva de otros títulos del género hizo replantear a Capcom como realizar una nueva entrega para que ésta no muriera y por ello en septiembre del 2010 anunciaron que el presente juego que hoy analizamos, Devil May Cry (DmC para diferenciarlo del primero) iba a estar desarrollado por Ninja Theory, una empresa británica afincada en Cambridge que en su día crearon Kung-Fu Chaos (Xbox), Heavenly Sword (el primer hack’n slash exclusivo de PS3) y Enslaved (PS3, Xbox 360).

[slider][pane]DevilMayCry2013AreaJugones (14)

DevilMayCry2013AreaJugones (3)

DevilMayCry2013AreaJugones(63)

Que quede claro desde el principio. Soy Dante, hijo de Sparda, el que os va a dar criba.

Desde que se mostraron los primeros diseños del nuevo y polémico Dante, Capcom dejo claro que DmC supondría un reboot, o recomienzo, de la saga, occidentalizandola e incluso situándola en un universo paralelo. Cronológicamente los hechos de DmC nos sitúan mucho antes de Devil May Cry 3 (después estarían DMC, el infame DMC2 y el notable DMC4, sin contar el anime) con un nuevo Dante más joven, totalmente cambiado pero igual de chulo, despreocupado y déspota que siempre.

DevilMayCry2013AreaJugones (16)

Yo también quiero tener a estas ángeles. Aunque para ello tenga que matar demonios

Su aspecto y actitud muchas veces se ha criticado que sea muy parecido al del cualquier protagonista de una serie juvenil tópica pero durante el desarrollo del juego vamos viendo la evolución de la personalidad de Dante, situándolo al final como nuestro característico personaje egocéntrico y vehemente de siempre, aún con un aspecto que, reconozcamoslo, parece un “cani”.

Pero nada más lejos de la realidad, Dante es un joven amnesico que vive de las mujeres, el alcohol y el desenfreno, despreocupado de su ciudad en la que imperan los demonios disfrazados de políticos, banqueros, empresarios y reporteros y que recuperan su aspecto demoníaco cuando Dante es llevado al limbo por su condición de Nephilim (mitad ángel, mitad demonio). Una cruel sátira a la actual sociedad occidental en la que vivimos y en la que no falta por supuesto la aparición de Mundus, uno de los enemigos más carismáticos de la saga, reinventado como no para esta ocasión como un exitoso hombre de negocios.

El prólogo del juego nos cuenta como Dante literalmente va a su bola en este mundo en el que es acusado públicamente como terrorista hasta la llegada -peculiar cuanto menos- de Kat, una misteriosa medium que cambia su visión y concepto del mundo que le rodea. Kat pertenece a la organización llamada La Orden, organizada por Vergil, el hermano de nuestro querido cazademonios que pudimos ver en su día en DMC y DMC3. Vergil tiene una gran importancia en el juego como aliado y de hecho sus cinemáticas son muy importantes.

DevilMayCry2013AreaJugones (13)

DevilMayCry2013AreaJugones(58)

Vergil es el nuevo V de Vendetta del juego.

Tal es su carisma durante el juego que protagoniza el primer DLC que ya está disponible en la propia salida del juego, denominado La Caida de Vergil. Por 8,99 € / 720 Microsoft Points contamos con cerca de 4 nuevas horas jugables, nuevos niveles de dificultad, ineditas localizaciones, enemigos y movimientos exclusivos de combate para el hermano de Dante. Para aquellos que hayan reservado el juego en Xbox 360 y PS3 lo tendrán gratuitamente y en ciertos comercios se puede adquirir al comprarlo por el mismo precio.

A medida que avanzamos en DmC, que tiene una carga argumental mucho más importante que cualquiera de las anteriores entregas de la saga, mucho más seria y contemporánea, vamos descubriendo nuevos enemigos a cada cual más difícil de superar. Todos cuentan con una mecánica diferente y, si bien al principio pueden parecer escasos, poco a poco su número y diversidad aumentan considerablemente, así como su dificultad. La presentación de cada uno es al estilo clásico con escenas en las que aparece el nombre y aspecto del nuevo enemigo.

DevilMayCry2013AreaJugones (21)

DevilMayCry2013AreaJugones(52)

Para saber quien es Sparda ya no tendremos que leernos el manual del juego

La historia del juego lleva su tiempo en moldearse perfectamente y hay numerosas sorpresas en muchos momentos, ciertas relevancias muy importantes respecto a la saga y da la importancia que se merece a todos y cada uno de los personajes secundarios. Los enemigos finales, como no, son bastante curiosos, tanto en su diseño como en sus ataques aunque los primeros no son tan carismáticos como los del primer Devil May Cry pero en general están muy bien trabajados. Vencerlos nos llevará bastante rato y cada uno cuenta con sus propias mecánicas y etapas durante cada combate.

 

 

El mundo que visitamos en el juego es muy variado. Tan pronto estamos en la propia ciudad del juego cuyas paredes se transforman y moldean a nuestro paso para dar lugar al Limbo; como en las catacumbas, laboratorios, parques temáticos, mansiones, fábricas o incluso en un espacio donde todos los objetos levitan y recuerda levemente a conocidos cuadros de pintores surrealistas como Salvador Dalí, Yves Tanguy o Jim Warrem.

No todos los escenarios modifican su estructura a medida que avanzamos, pero los que lo hacen aumentan así mucho la dificultad y varían considerablemente el desarrollo del juego, haciendo que sea más moldeable y que el propio escenario sea un protagonista más del demoníaco mundo que es la propia realidad.

 

DevilMayCry2013AreaJugones (12)

DevilMayCry2013AreaJugones (35)

Dante aniquilado de demonios S.L. ¿Digame? Le hacemos el mejor precio y servicio

 

Con todo esto se nota el gran trabajo de Ninja Theory, que se han centrado sobre todo en variar y ofrecer una historia acorde con nuestro tiempo, que sorprende gratamente aunque lleve su tiempo en madurar. Un universo mucho más creíble y con personalidad que los anteriores juegos de la saga y que, aunque al principio desentone a los más seguidores de la saga, poco a poco todos se van a sentir como en casa.

De hecho como en los dos anteriores juegos de Ninja Theory era la jugabilidad lo que menos destacaba ha sido el equipo original de la saga Devil May Cry (excepto algunos como Hideki Kamiya ahora en Platinum Games) los que han diseñado el sistema de combate, llamativo, rejugable y con el punto óptimo de consistencia sin llegar a innovar demasiado en el género.

 

Dante Must Die

DevilMayCry2013AreaJugones (36)

Contra lo helado, una buena guadaña, contra un calentón, un hacha aunque se aceptan otras ideas

May Cry (DmC) es un hack’n slash como cualquier otro título de la saga, y como tales, la acción está más que presente aunque en esta ocasión se le ha dado también bastante importancia a las plataformas haciendo que el juego sea más variado y no solo centrado en los combates. Jugablemente recuerda bastante a DMC3 pero con una mecánica más accesible para los que desconozcan la saga.

Cada una de las misiones, de casi dos docenas que conforman el juego, duran cerca de veinte minutos haciendo que sea bastante largo dentro del género (en el nivel Cazador de Demonios, que sería el modo normal suele durar unas seis horas). Hay misiones más largas que otras y algunas más centradas en los saltos pero en general la mecánica del juego es muy variada, más que otros títulos más recientes como Bayonetta o Ninja Gaiden.esta ocasión se le ha dado también bastante importancia a las plataformas haciendo que el juego sea más variado y no solo centrado en los combates. Jugablemente recuerda bastante a DMC3 pero con una jugabilidad más accesible para los que desconozcan la saga.

De salida contamos con tres niveles de dificultad: Humano, Cazador de Demonios, Nephilim y otro denominado Hijo de Sparda que está bloqueado. Humano sería el equivalente a fácil y solo es recomendable si es la primera vez que juegas a un hack’n slash. Incluso Cazador de Demonios es algo sencillo teniendo únicamente que utilizar objetos de vitalidad en las últimas misiones. De media en el modo Normal el juego dura unas 8 horas, más a medida que vamos aumentando de dificultad.

DevilMayCry2013AreaJugones(53)

Gracias, gracias, si yo, Dante, soy un tipo Brutal, pero también SSSalvaje y AAAnarquico

Por ello para los asiduos al género es recomendable comenzar directamente con Nephilim. Cuando lo superemos se desbloquea el cuarto pero después quedan otros muy conocidos en la saga como Dante Debe Morir y algunos inéditos y cuanto menos interesantes como uno que tanto los demonios como el protagonista mueren de un solo golpe, otro en el que Dante muere al recibir un daño pero los demonios tienen la vida normal, otro con tiempo límite, etc.

Todos estos niveles de dificultad, que ciertamente los dos primeros están algo desequilibrados, junto con todos los extras que se van desbloqueando poco a poco, los logros/trofeos correspondientes, el modo entrenamiento para ir probando nuevos combos y las veinte misiones secretas desbloqueables conforman un juego muy rejugable desde el principio, que incita al jugador a realizar cuantos más combos diferentes y en el menor tiempo posible. Además hay que explorar detenidamente cada fase puesto que casi todas son en entornos abiertos, con muchas sorpresas -aunque hay cabida para los típicos pasillos- y cientos de secretos por descubrir. Como curiosidad a los seguidores de la saga, el Modo Palacio Sangriento, en el que podremos luchar en 100 niveles diferentes recuperando muy poca vitalidad, estará disponible en un próximo DLC todavía sin fecha confirmada.

dmc3

DevilMayCry2013AreaJugones(68)

Las misiones secretas siguen la temática clásica de la saga pero en esta ocasión para abrirlas hay que conseguir antes unas llaves ocultas. Estas pueden ser de tres tipos diferentes: cobre, plata y oro, haciéndonos una idea de la dificultad que vamos a encontrar en la misión.

Completarlas todas consiguiendo los mejores tiempos y puntuaciones solo está al alcance de muy pocos ya que nos retan a terminar un circuito en un tiempo determinado, exterminar a una horda de enemigos que no cesan de aparecer, matarlos haciendo solo ataques aéreos, no repetir ningún ataque, salvar a diversos personajes o matar a determinados enemigos antes de terminar el tiempo. Cuando se desbloquean se pueden repetir desde el menú principal del juego.

 

DevilMayCry2013AreaJugones (9)

DevilMayCry2013AreaJugones(56)

Ciertos combates terminan así de “chulos” con cámaras enfocando a Dante

 

Además en casi todas las fases hay dispersadas por el escenario varias almas atrapadas que hay que salvar. Su localización es cuanto menos variopinta y difícil y conseguirlas nos deparará muchas mejoras a lo largo del juego. Como no, también hay muchos objetos que mejoran las habilidades, salud y la barra demoníaca -que desbloqueamos casi en la mitad del juego- por lo que el aparente desarrollo lineal de los primeros momentos desaparece a los pocos minutos.

 

En muchas fases hay ciertos secretos y zonas a los que solo podemos llegar con habilidades que adquirimos más adelante, teniendo que repetir el juego con estas conseguidas para obtener el 100% en dicha dificultad.

Cada combate que hagamos se evalúa con rango de F hasta AAA (el anteriormente conocido como SSS) según la combinación de ataques, que no nos hayan golpeado, que no repitamos muchas acciones, que el enemigo esté más tiempo en el aire, muertes encadenadas, etc.

Así, el ir matando a los demonios se convierte en todo un arte gracias al buen desarrollo del juego teniendo que conocer adecuadamente cada arma y como utilizarla. Cierto es que no hay tanta variedad de ataques como la saga God of War pero poder combinar los ataques de todas las armas disponibles con solo apretar unos pocos botones hace que el juego tenga un ritmo trepidante y realizar combos sea realmente sencillo y divertido.

DevilMayCry2013AreaJugones (37)

¡SuperMegaFashionDante in Action!

Acción “cani”, sí, pero bestial y apabullante acción

Al principio del juego la impresión de los ataques disponibles es algo frustante: solo disponemos de la espada Rebellion con la que podemos hacer un ataque básico (Y o triángulo), lanzamiento (B o círculo), salto (A o X) y con la X del mando de Xbox 360 o el cuadrado de PS3 podemos disparar nuestras queridas pistolas Ébano y Marfil que obtenemos al poco de comenzar.

Pero poco después hace acto de aparición la guadaña Osiris, que realiza unos ataques mucho más rápidos, con mayor alcance pero con menos daño y tiene poder angelical (más efectiva contra el color azul), y el hacha Arbiter, mucho más lenta pero más poderosa y con poder demoníaco (rojo). Con esta última podemos destruir ciertas estructuras del escenario y llegar, al igual que con la guadaña, a lugares inaccesibles. Ambas armas quedan asignadas a cada uno de los gatillos traseros pudiendo intercambiar entre ellas en tiempo real con suma facilidad.

DevilMayCry2013AreaJugones (41)

DevilMayCry2013AreaJugones(69)

Con estas dos armas conseguimos la capacidad de poder agarrar ciertos elementos del escenario para crear estructuras donde saltar y así progresar. Durante los escenarios hay ciertos puntos de dos colores diferentes: rojo y azul, para el hacha (para propulsarse así él) y la guadaña (para atraerlo) correspondientemente. También muchos enemigos tienen escudos o ciertas partes de estos colores por lo que utilizar el arma adecuada en cada momento nos puede llevar más fácilmente a la victoria.

Más adelante obtenemos una especie de salto propulsor para poder llegar a sitios más lejanos, algunos nuevos movimientos muy llamativos y, cuando ya hayamos llegado al sexto nivel, conseguimos los puños Oryx, con los que podemos realizar ataques a corta distancia con un poder devastador e incluso pudiéndolos cargar de energía.

 

dmc1

DevilMayCry2013AreaJugones (29)

Por fin sabremos el secreto del pelo blanco de Dante

En el décimo nivel nos aguardan las cuchillas Aquila con las que podemos hacer algunos combos devastadores. Pero la gran sorpresa, y guiño constante durante el juego al aspecto moreno del pelo de Dante, es la famosa transformación demoníaca de Dante a partir del noveno nivel, con la que aumenta muy considerablemente su poder, ralentiza el tiempo, hace levitar a los enemigos débiles y causa mucho más daño.

La presentación de estos momentos es espectacular ya que cambia a blanco, negro y rojo, como si fuera una novela gráfica o la película de Sin City o Sky Captain. Para activar este modo hay que ir rellenando la barra de energía inferior a base de golpes.

Con todo esto el ritmo puede parecer algo lento en el arranque pero a la larga se hace muy valioso que en cada fase se nos enseñe un nuevo movimiento, cada uno más importante que el anterior sobre todo para los últimos niveles.

 

DevilMayCry2013AreaJugones (28)

DevilMayCry2013AreaJugones (20)

Aquí hay que hacer una liposucción urgente. Espere que tengo las herramientas adecuadas

Los enemigos del juego al principio pueden parecer poco variados ya que son variaciones del mismo tipo con escudos, lanzas o rasgos similares pero poco a poco vamos encontrando nuevos demonios a los que ir aniquilando, cada uno con sus propios ataques y en cada nivel se introducen dos o tres tipos, sobre todo en las primeras fases. Cada enemigo tiene su forma de vencerlo.

DevilMayCry2013AreaJugones (26)

Hay algunos más susceptibles de ser aniquilados con la guadaña por sus partes frías, otros con el hacha por tener zonas flamigenas, los seres voladores, que primero hay que agarrarlos o ir hacia ellos con algún arma. A casi todos las pistolas no les hacen ni cosquillas. En este aspecto Capcom ha asesorado de forma excelente a Ninja Theory y ofrece una jugabilidad en la que hay que ajustar la estrategia en todo momento.

 

Los jefes finales son otro de los aspectos clave de la saga y en DmC no defraudan en ningún momento. Cierto es que algunos son algo infantiles en cuanto a sus diálogos y no tienen el diseño demoníaco de las primeras entregas de la saga, dado que se ha cambiado todo el universo, pero siguen siendo desagradables, gigantescos y con una puesta en escena increíble La rutina de ataque al principio puede ser algo sencilla pero poco a poco van aumentando su dificultad.

DevilMayCry2013AreaJugones (10)

¡¡Como para tener vértigo!!

Por último, como ya hemos comentado con anterioridad, las plataformas toman una parte bastante importante en el juego (sobre todo a partir del quinto nivel) haciendo que la exploración del escenario, que muchas veces varía su aspecto según avanzamos, sea fundamental. No solo hay que hacer saltos, agarrarse a los salientes, realizar pequeños vuelos y cosas parecidas sino que en algunas secciones la sincronización de los saltos y movimientos será fundamental para completar el nivel con una buena puntuación.

Ciertos saltos no están bien situados porque a veces la cámara enfoca a lugares no muy adecuados pero son una pequeña excepción. Además si morimos por un salto nos recuperamos en el anterior lugar siendo penalizados solo con un bloque menos de vitalidad. Por lo demás la aventura es muy variada, intensa y muy divertida. Ninja Theory ha conseguido reinventar la saga a pesar de las primeras críticas que muchos fans juzgaban el nuevo aspecto del personaje sin saber toda la esencia del juego.

DevilMayCry2013AreaJugones (27)

DevilMayCry2013AreaJugones (15)

Aspectos técnicos increíbles

Gráficamente nos encontramos con uno de los mejores juegos que han hecho uso del Unreal Engine 3, uno de los motores gráficos más utilizados y mejor aprovechados en esta generación. La estética es muy occidental, muy en la linea de los dos últimos juegos de Ninja Theory y eso se nota desde el primer momento, no solo por el cambio de Dante sino por los escenarios, los enemigos y, sobre todo, por la audaz crítica a la actual sociedad consumista en la que vivimos. La estética es más oscura y brutal que las anteriores entregas y es algo que la saga se merecía para no estancarse.

Todo en general está cuidado al más mínimo detalle, hay multitud y variedad de situaciones y lugares; fases que muchas cambian en tiempo real, las animaciones están muy bien trabajadas (aunque las de los enemigos no son muy variadas) e incluso los labios están bastante bien sincronizados con el audio, tanto en español como en otros idiomas.

DevilMayCry2013AreaJugones (18)

DevilMayCry2013AreaJugones (33)

¡Es la hora de las tortas!

Mención especial a los últimos niveles que sin duda son los que más alardes gráficos y espectáculo ofrecen en general. El juego aunque funcione a 30 fotogramas por segundo (los anteriores iban a 60) no se nota la diferencia gracias a la ingente cantidad de efectos gráficos, la cuidada iluminación dinámica, las animaciones faciales y el gran número de elementos en pantalla que hay en todo momento. No hay ningún tipo de defecto gráfico y solo unos pocos segundos de carga entre cada misión.

En el aspecto sonoro es digno de quitarse el sombrero el gran doblaje al castellano que ha hecho Capcom y que sigue su linea marcada con Resident Evil 6.

DevilMayCry2013AreaJugones (1)

Cierto es que en algunas cinemáticas la sincronización de los labios no es perfecta pero todos los enemigos finales, los personajes secundarios y el propio Dante cuentan con voces muy acordes y diálogos bastante trabajados (excepto los primeros enemigos finales que parecen conversaciones de patio de recreo).

Las melodías están muy bien situadas y acordes con la nueva ambientación de la saga, con toques industriales y de guitarra eléctrica en lugar de las melodías orquestadas más típicas de temáticas góticas. Gracias a ellas la intensidad del juego cuaja perfectamente con la acción y todas las canciones y melodías han sido realizadas por el grupo holandés Noisia y el noruego Combichrist, ambos englobados en el techo-industrial La BSO en general es de las mejores que se hayan hecho para un juego de este género aunque si que es que cierto que a muchos seguidores de la saga les costará acostumbrarse más de la cuenta.

El nuevo rey del género hack’n slash

[styled_box title=”Valoración final” class=””]Devil May Cry (DmC) es exactamente el toque fresco y definitivo que se merecía la saga. Cansada y demasiado explotada de una misma mecánica y que ha sabido reinventarse con la innegable ayuda de Ninja Theory. Dejad de lado el nuevo aspecto de Dante, o la contemporánea ambientación en lugar de los típicos castillos y lugares medievales. La propuesta de Capcom es el nuevo exponente del género hasta la próxima llegada de Metal Gear Rising: Revengeance, God of War: Ascension y Ninja Gaiden 3: Sigma. Sin duda es la primera gran sorpresa de este 2013 y que muchos no se esperaban que fuera tan bueno en todos sus aspectos pero que ha sabido ofrecer la información a cuentagotas y con la expectación suficiente para sorprender una vez que ha salido al mercado. Por suerte, y como suele ocurrir en el mercado español, el juego ya está a la venta en ciertos comercios aunque su fecha oficial sea el 15 de enero (25 de enero en PC). Este análisis se ha realizado sobre el juego de Xbox 360 pero las tres versiones son iguales en muchos aspectos técnicos.[/styled_box]