Mesa Redonda: Los retrasos en los juegos, ¿cuestión intencionada o estrategia comercial?

Mesa Redonda: Los retrasos en los juegos, ¿cuestión intencionada o estrategia comercial?
 

Buenos días lectores, son muchos los videojuegos que se anuncian para una fecha determinada y que después se retrasan. El caso más reciente ha sido el de GTA V, que todos esperábamos para esta primavera y se retrasará hasta el 17 de septiembre, menuda vuelta al cole nos espera! Pero el retraso de GTA V ¿ha sido algo intencionado o una simple estrategia comercial? Hoy lo debatimos Javi Gómez, Julio J. Pérez, Esteban García, y un servidor, Josep Carceller.

Javi Gómez: Llamémoslo marketing.

Y es una pena. Hoy por hoy, y desde siempre prácticamente, la empresa de los videojuegos se basa en el marketing mas que en el objetivo principal, el cual debería de ser el “Hacer juegos para que lo disfrutemos los usuarios y según la acogida recibir mas o menos dinero”, pero no (aunque visto así suene absurdo). El marketing ha hecho un hueco tan grande dentro de cada empresa, que si hay que retrasar un juego, se retrasa. Bien nos ha pasado con gran multitud de títulos ¿Cuánto tiempo llevamos sabiendo que “en breve” tendríamos un nuevo ‘Tomb Raider’? ¿Qué nos ha pasado recientemente con ‘GTA V’? Son dos claros ejemplos de que, salvo los Fifa y los Pro, que son juegos que no pueden retrasar sus fechas de lanzamiento (o mas bien, no deben), el resto saldrá cuando mas dinero recaude la empresa y que, si además saben que la próxima generación está al la vuelta de la esquina, mas aún lo van a retrasar. Desde mi punto de vista, creo que todo se hace intencionadamente pero con una estrategia comercial detrás.

Pasa a veces como en el cine, películas que llevan grabadas, retocadas y acabadas desde principios de año, y que la estrenan a finales del mismo, no creo que siempre tenga que ser así ¿Necesitamos tanta espera?.Si es realmente bueno, será bueno lo saquen cuando lo saquen, y si ya está listo, cuanto antes mejor. Lo mismo si los sacaran cuando estaba previsto, la próxima primavera, tendrían mas tiempo para tener listos futuros DLC o tener un análisis exhaustivo de las opiniones de los usuarios para así poder mejorar posibles errores. Marketing, marketing, que daño nos estás haciendo a los gamers eh, esperamos que, ya que nos toca esperar todo los que está por llegar, nos quedemos con la boca abierta con cada escena del juego y realmente valga la pena el retraso.

Julio J. Pérez: ¿El culmen de la actual generación o la piedra angular de la próxima?

Seamos concisos: la nueva generación está a la vuelta de la esquina. Wii U, la primera de las tres grandes consolas, ha sido la primera y su potencia gráfica aún siendo idéntica a las actuales PS3 y Xbox 360 puede dar mucho más de si. Pero si bien el público o “target” de la consola de Nintendo está muy definido, el de las otras dos sabe que tipos de juegos van a vender más y eso es justamente lo que Rockstar conoce mejor que nadie. Grand Theft Auto V pretende ser el último gran juego de Xbox 360 y PlayStation 3 (y PC cuando llegue, aunque no sea una consola con un ciclo de vida) dejando claro lo que deberán ser los sandbox en el futuro, al igual que GTA: San Andreas lo estableció en PlayStation 2 y Driver 2 en PSOne.

Así pues el retraso del más que esperado GTA V, aparte de poder así distanciarlo de otros grandes juegos que llegarán en los próximos meses y poder vender mucho más, es más una situación intencionada para poder mostrar tráilers con mejoras gráficas y la propia jugabilidad dentro del mismo -recordemos que por ahora todo lo que se ha mostrado son tráilers cinematográficos con el motor del juego y aunque algunos medios exclusivos lo han probado sigue estando en fase beta-. No me extrañaría nada que el juego llegase a las sucesoras de PlayStation 3 y Xbox 360 bien en una fecha concreta para ambas o en los lanzamientos de cada una con aún más mejoras gráficas, mejor modo online y los DLCs que hayan salido (o alguno exclusivo). Con ello a Rockstar no le volverá a pasar como le ocurrió con el lanzamiento del primer Saints Row, el que muchos llamaron “el hijo no legitimo de GTA” que supo obtener una gran cuota de mercado hasta la llegada de GTA IV. Solo el tiempo dirá si Rockstar sabe bien a que plataformas ha destinado su juego.

Esteban García: Si es intencionado les ha salido el tiro por la culata

Sabemos de sobra que los retrasos en los juegos pueden ser intencionados, para no coincidir o para coincidir de pleno con la competencia y así arañar unas cuantas ventas. También sabemos, que por cuestiones de tiempo muchos juegos nunca llegaron a ser lo que prometieron, así que personalmente prefiero que tarden lo que necesiten mientras que saquen un buen título.

Dejándonos de eufemismos y refiriéndonos directamente a GTA V juego en el que todos estamos pensando, pienso que si ha sido una estrategia comercial el tiro les ha salido por la culata. Como sabréis las acciones de Take Two se han desplomado de una manera increíble al hacerse eco los inversores de su retraso. Si no lo ha sido, espero que todos los errores que veían en el desarrollo del juego sean subsanados para que el rey de los Sandbox vuelva a lucir como lució en San Andreas.

Josep Carceller: Si son para mejorar, bienvenidos sean.

Seamos claros, hoy ponemos este tema sobre la mesa debido a la hostia que nos ha dado Rockstar con el retraso de GTA V, el juego que está generando más hype desde que se empezó a especular con su salida en esta generación de consolas. Mucha gente va a pensar que es una estrategia de márketing, otros se van por las ramas pensando en que a lo mejor el retraso es intencionado porque quieren sacar una versión hypervitaminada del título en la next-gen, sacando así el juego en las actuales consolas y en las venideras, asegurándose ventas en las plataformas actuales y las venideras. Para mi el retraso por el motivo que ha dado Rockstar es completamente justificado, según ellos lo han hecho porque GTA V es un juego muy ambicioso y no estará del todo pulido para esta primavera. Olé tus huevos. ¡Cuántas veces os habéis quejado de los bugs en los juegos por salir más pronto del horno de lo que debieran! Puedo nombrar los recientes Assassin’s Creed 3, Skyrim y si me pusise a decir nombres no terminaría este escrito hasta la semana que viene. Quiero resumir que para mi si los retrasos son para mejorar o para acabar de pulir un juego, bienvenidos sean.


Contenido relacionado