Impresiones USA: Fire Emblem: Awakening (3DS)

 
 

[highlight class=”highlight_yellow” style=””]La mítica saga Fire Emblem debuta en Nintendo 3DS con una de sus mejores entregas, con más profundidad jugable, casamientos, multijugador y un gran aspecto gráfico 3D en las peleas. Es tu turno, decide bien como combatir. El futuro de la nación está en juego.[/highlight]

Con más de 13 años a sus espaldas la saga Fire Emblem se ha perfilado como una de las mejores sagas de estrategia por turnos en las consolas de Nintendo, junto con Advance Wars, también de sus mismos desarrolladores, Intelligent Systems. El primer juego debuto en 1990 en NES pero hasta la séptima entrega, en el 2003 en GBA, no llegó a occidente, consiguiendo un gran éxito internacional. Desde entonces pudimos recibir otro juego en GBA, uno en GameCube y Wii y dos en Nintendo DS. Fire Emblem Awakening supone el debut de la saga en Nintendo 3DS, con importantes novedades respecto a sus predecesores. El juego llegó a Japón el 19 de abril de 2012 y a América el pasado 4 de febrero, versión que ya hemos completado para contaros detenidamente todos sus secretos. A Europa llegará el próximo mes de abril, traduciendo los textos a diversos idiomas, entre ellos el español.

AreaJugonesFireEmblem3DS (4) AreaJugonesFireEmblem3DS (3)AreaJugonesFireEmblem3DS (2) AreaJugonesFireEmblem3DS (1)

Esta nueva entrega, decimotercera de la saga, sigue el sistema de juego y argumento de toda la saga, con el regreso de ciertos personajes clásicos pero, como es referencia en la serie, nos sitúa en otro contexto histórico En esta ocasión en el Reino de Iris. En este el que el príncipe Krom, heredero del famoso Marth, está luchando en una guerra contra el país vecino de Perezia, cuyas actividades malignas y demoníacas son un tanto extrañas. Nada más comenzar el juego ya vemos la primera novedad del mismo: poder crear nuestro personaje, que será el brazo derecho de Krom (el juego solo terminará si uno de los dos muere). Este editor es bastante completo y podemos escoger entre diversas clases, cada una de ellas con habilidades y ataques únicos que van mejor o peor contra otros personajes.

Al estilo de la saga todos las unidades están caracterizadas por sus parámetros de ataque, defensa, movimiento y clase, así como el arsenal que portan, encuadrado en el clásico “piedra-papel-tijera” en el que la lanza es fuerte contra la espada, la espada contra el hacha, el hacha contra la lanza, los curanderos son débiles pero buenos magos, los arcos pueden alcanzar a las criaturas voladoras, etc. Muy sencillo pero a la vez bastante complejo. Al principio comenzamos con solo cuatro personajes pero poco a poco se irán añadiendo más para poder seleccionarlos en cada escenario. Cada personaje es totalmente único, con ataques característicos, escenas de combate muy bien representadas y diálogos bastante trabajados. La clase de cada personaje se puede cambiar en el nivel 10 con un objeto o bien con diferentes niveles en cada clase, pudiendo ascender de categoría o escoger otra inferior.

AreaJugonesFireEmblem3DS (10) AreaJugonesFireEmblem3DS (9)AreaJugonesFireEmblem3DS (8) AreaJugonesFireEmblem3DS (7)

En total hay 35 personajes diferentes, cifra que se ira incrementando paulatinamente mediante los DLCs que se publiquen para el juego, uno cada dos semanas y algunos gratuitos por tiempo limitado. Estos DLCs no vendrán incluidos en el cartucho sino que servirán para aumentar la duración del juego, ya de por si bastante alta. Habrá tanto nuevos personajes como mapas, clases y otras novedades y el primer DLC que ya se ha publicado en EEUU es del personaje Marth, presente en los anteriores capítulos.

El sistema jugable es el clásico de toda la saga y uno de los estándares de los SRPG, o juegos de rol tácticos. Contamos con una cuadricula al estilo ajedrez con una serie de colores que caracterizaran los diferentes tipos de escenarios, aportando más o menos movilidad, ataque o defensa para ciertas unidades, etc. Cada personaje viene personalizado por su clase y arma que porta y se tiene que ir moviendo por el escenario hasta dar con un rival, momento en el que pasa la acción al típico enfrentamiento cuyo daño se puede ver antes del turno del movimiento para ver si podremos vencer.

AreaJugonesFireEmblem3DS (17) AreaJugonesFireEmblem3DS (6)

No obstante los combates también tienen algo de suerte, pueden haber golpes críticos, errar el ataque, que un aliado se una a la disputa y algunas pocas más variables. Además en esta entrega se ha implementado una de las novedades que pudimos ver en su anterior capítulo, el hecho de combinar unidades en un ataque, lo que repercute en poder hacer golpes más fuertes (útil sobre todo en los jefes finales y de capítulo) y en la relación entre los diferentes personajes, más si son hombre y mujer ya que pueden llegar a tener hijos que hereden ciertas características de los padres.




Lo más importante en el juego es ver los mejores atributos de cada personaje y hacer un grupo compacto ya que si bien el juego es sencillo y accesible al principio poco a poco va aumentando la dificultad. Además contamos con dos modos de juego: Clásico, en el que el personaje si muere no aparecerá más en el menú de selección, y Casual en el que sí que aparecerá en el siguiente turno y podemos guardar en cualquier momento. Los cuatro niveles de dificultad están muy bien estructurados siendo Normal y Difícil lo más accesibles para el público en general y Lunático y Lunático + los más complicados con diferencia. El hecho de poder intercambiar personajes creados gracias al SpotPass y el modo cooperativo local mediante WiFi en el que cada jugador puede controlar a una parte del ejercito aumenta considerablemente la duración y rejugabilidad del juego.

AreaJugonesFireEmblem3DS (16) AreaJugonesFireEmblem3DS (15)AreaJugonesFireEmblem3DS (14) AreaJugonesFireEmblem3DS (12)

Gráficamente FE: Awakening hace uso de la interfaz clásica de la saga, con escenarios en vista cenital en 2D, escenas de corte clásico con los personajes tipo anime y muchos diálogos (solo texto, nada de voces) junto con notables vídeos de animación para contar ciertos aspectos de la historia. También destaca notablemente la representación 3D de los combates, heredero directo de la entrega de la saga en GameCube y que al principio es bastante espectacular pero pasados unos pocos combates se hace algo tedioso y repetitivo ya que se repiten los mismos movimientos una y otra vez variando solo los de los enemigos si nunca nos hemos enfrentado a ellos. Esta representación es en tercera persona pero también podemos cambiarla a primera para que sea más cinematográfica. En el aspecto sonoro no hay demasiado que destacar, siguen las melodías de corte clásico y medieval características de la saga, los buenos efectos sonoros de los ataques y poco más.

AreaJugonesFireEmblem3DS (24) AreaJugonesFireEmblem3DS (23)AreaJugonesFireEmblem3DS (22) AreaJugonesFireEmblem3DS (20)

En conclusión Fire Emblem Awakening es una entrega muy continuista que aporta ciertas novedades bastante interesantes y hace un gran debut de la saga en Nintendo 3DS. En Japón y Estados Unidos ha conseguido vender millones de unidades en pocas semanas y su lanzamiento en Europa para el mes de abril alegrará a los seguidores de la saga en la portátil de Nintendo, que está recibiendo estos meses algunos de sus juegos más importantes tras un comienzo algo desangelado.


Contenido relacionado