Avance: The Last of Us: El último superviviente

 
 

[styled_box title=”” class=””][highlight class=”highlight_yellow” style=””]Naughty Dog pretende llevar al límite de su potencia gráfica a PS3 tras asombrar a todos con su trilogía de Uncharted ofreciendo una aventura con tintes de acción, sigilo y survival horror en la que la naturaleza se ha revelado y solo unos pocos supervivientes quedan ilesos. Tu eres uno de ellos.[/highlight][/styled_box]

Aunque tuvieron una serie de juegos anteriormente, Naughty Dog se hizo famosa mundialmente gracias a las sagas Crash Bandicoot y Jak & Dakter en las dos primeras PlayStation. Ambos juegos eran referentes en el género de las plataformas y para su debut en PS3 decidieron embarcarse en el género de las aventuras con la trilogía Uncharted, una de las sagas más exitosas de la consola de Sony.

TheLastofUs (42) TheLastofUs (36)

TheLastofUs (6) TheLastofUs (10)

Al completar Uncharted 2 decidieron dividir su estudio en dos apartados: uno trabajaría en la excelente conclusión de la saga, el otro en el presente The Last of Us, un juego parecido en esencia a la mencionada trilogía pero que aporta una serie de importantes novedades al género de las aventuras, internándose además en el del survival horror y el sigilo.

En los VGA del 2011, cuando fue anunciado, cautivó a todos los presentes y tras el reciente retraso hasta el próximo 18 de junio os avanzamos todos los detalles del que pretende ser uno de los últimos grandes títulos exclusivos de PlayStation 3, hasta la llegada de su esperada sucesora. Cuando la naturaleza se revela y reclama lo que un día fue suyo solo unos pocos humanos pueden sobrevivir en una situación postapocalíptica. ¿Crees tener lo suficiente para ser uno de ellos?

TheLastofUs (5) TheLastofUs (17)

TheLastofUs (26) TheLastofUs (27)

Solos ante el peligro




La historia de The Last of Us se centra en la venganza de la naturaleza a la humanidad. En un momento dado se descubre una peligroso nuevo virus que infecta a las personas convirtiéndolas en una especie de zombis salvajes y muy peligroso. Los hechos se sitúan 20 años después del brote: la civilización se ha colapsado, las ciudades han sido bombardeadas con idea de aniquilar a los infectados y las pocas personas que quedan en pie viven en zonas de cuarentena con leyes marciales gobernados por militares. Nosotros manejaremos a Joel, un mercenario y contrabandista de la ciudad de Boston, destruida y una de las pocas donde todavía hay supervivientes. Su último encargo es transportar a Ellie, una huérfana de catorce años, fuera de la ciudad.

Ellie es muy joven pero dado que ha nacido en un mundo sumido en el caos ha madurado muy pronto y ayudará a Joel en diversas situaciones junto con Tess, la compañera del protagonista que le servirá como logística y en ciertas ocasiones. Los tres personajes deberán luchar contra los infectados y los militares puesto que al poco tiempo se descubren las intenciones de sacar a Ellie de la zona de cuarentena.

TheLastofUs (3) TheLastofUs (2)

TheLastofUs (41) TheLastofUs (29)

Los infectados del hongo se dividirán en dos tipos: los runners, humanos que están en una fase previa a la infección total y todavía guardan cierta cordura, muy rápidos y letales; y los clickers, seres totalmente infectados, ciegos, deformes y que solo se basarán en su instinto. Serán los más duros de matar y solo sabrán nuestra localización por el sonido por lo que habrá que ser muy sigilosos para poder avanzar.

Aparte de Boston nuestros protagonistas tendrán que recorrer buena parte de Estados Unidos como Pittsburgh en busca de una solución y la supervivencia del grupo. En su camino Joel encontrará muy pocas armas, solo unas pistolas, escopetas y algunos cuchillos y la munición será muy escasa pero podremos echar mano del entorno para poder realizar emboscadas, utilizar ladrillos, palos, etc. La acción será contextual, muy en la línea de la saga Uncharted pero siempre en tiempo real por lo que a la hora de acceder a la escueta y limitada mochila del protagonista las acciones a su alrededor seguirán ocurriendo.

TheLastofUs (46) TheLastofUs (45)

TheLastofUs (48) TheLastofUs (1)




Así si queremos crear cócteles molotov con diferentes objetos, combinándolos gracias a una serie de recetas que encontraremos a lo largo del juego, debemos ser rápidos o los enemigos se acercarán fácilmente a nuestra posición. Solo manejaremos a Joel puesto que Tess y Ellie sabrán ocuparse muy bien de si mismas y nos ayudarán diciendo a veces que debemos hacer, sacándonos de una emboscada de un ataque enemigo o forzando juntos una puerta. Como no también habrá que ayudarlas en ciertos momentos.

Los objetos de Joel en su mochila serán fundamentales para su supervivencia y entre ellos habrá una linterna con una batería limitada, tuberías para resolver algunos puzzles, mapas y ciertas ayudas para cada zona. La duración va a ser una de las más largas dentro del género, de hecho el juego más largo de Naughty Dog, y muy rejugable, ya que cada situación será única a pesar de contar con un único final. Si morimos siempre volveremos al último punto de control por lo que no será un juego frustante si bien su mecánica estará enfocada al sigilo y la exploración más que en la acción.

TheLastofUs (28) TheLastofUs (21)

TheLastofUs (22) TheLastofUs (14)

Por último, Joel podrá en ocasiones acceder a un “modo escucha” que le dirá las localizaciones de los enemigos aunque no ayudará demasiado a aniquilarlos pero si para saber como enfocar cada encuentro. Por todas las demos mostradas hasta la fecha la Inteligencia Artificial pretende estar muy trabajada en todos los aspectos, tanto de aliados como de enemigos. Del modo multijugador online no se sabe demasiado pero se sabe que habrá modalidades cooperativas y competitivas.

Poniendo a prueba a PlayStation 3

Gráficamente nos encontramos con uno de los juegos que mejor han lucido de toda esta generación, con un altísimo nivel de detalle en todos los escenarios y personajes, siendo estos últimos casi fotorealistas y habiendo capturado los movimientos corporales y faciales de personas reales para todos los personajes. Si Uncharted 3 ya consiguió alcanzar casi el cenit gráfico de PlayStation 3, The Last of Us pretende ir más allá y todos los vídeos e imágenes mostrados dan buena cuenta de ello, viendo de lo que será capaz la próxima consola de Sony.

TheLastofUs (13) TheLastofUs (12)




TheLastofUs (15) TheLastofUs (36)

En el apartado sonoro dos de los dobladores más famosos de los últimos años, Ashley Johnson y Troy Baker, que dieron voces a The Killing y Ben 10; y Snow (Final Fantasy XIII), Dos Caras (Batman Arkham Asylum) y Catherine, respectivamente, pondrán las voces a Ellie y Joel. Por el momento no se ha confirmado si tendrá doblaje al español pero sí que la música correrá a cargo de Gustavo Santaolalla, que ya realizó la BSO de conocidas películas como Brokeback Mountain, Babel o Diario de una Motocicleta. Pero donde más impresionará el juego en este aspecto será en los efectos sonoros, muy trabajados y que aportarán que el juego sea bastante angustioso.

[styled_box title=”Conclusión” class=””]Con todo lo comentado, The Last of Us pretende ser una de las mejores aventuras de acción y sigilo de la presente generación y una de las que mejor ambientación pueda tener jamás creada, con una trabajada historia, una gran colaboración entre los protagonistas, una sensación de peligro y angustia constante y un apartado técnico que llevará a su límite a la actual consola de Sony, a la espera de lo que podamos ver en su sucesora.[/styled_box]


Contenido relacionado